lunes, 20 de julio de 2009

Cómo será el nuevo mundo financiero

No se están tratando los problemas esenciales que llevaron a la crisis”, dice Raghuram Rajan. El ex economista jefe del FMI y profesor de la Universidad de Chicago que previno al mundo sobre la actual crisis económica, habló con Dinero.com.

Raghuram Rajan es profesor de finanzas de la Escuela de Negocios de la Universidad de Chicago, y economista jefe del FMI entre 2003-2006, fue uno de los que advirtió en el 2005 sobre el desastre económico que se asomaba e impulsó al interior del Fondo, la investigación sobre cuestiones centrales del sector financiero.


En la actualidad, es una una de las opiniones más respetadas sobre el diseño de medidas para combatir la crisis financiera actual. Invitado por Corficolombiana a la Convención Bancaria, estará exponiendo su tesis sobre la regulación que se requiere para superar y prevenir futuras crisis.


¿Cuál es su opinión sobre la reforma financiera que ha propuesto la administración Obama?
Muchos detalles aún no se han especificado. Sin embargo, los lineamientos generales son delicados. Probablemente la importancia del plan radica más en lo que no hará. Por ejemplo, no intenta la desintegración de los bancos grandes, no reintroducirá un “Glass-Steagal”- proyecto de ley que influyó en la regulación de la actividad financiera en US en 1933 – u otras limitaciones a las actividades de los bancos, no tratará de crear un segmento “seguro” del sector bancario y un sector relativamente no regulado, y no impondrá limitaciones explícitas en los abonos de los bancos.

¿Qué le quitaría o agregaría al proyecto?
Yo siento que los bancos ahora van a comenzar a presionar fuertemente, a hacer cabildeo, para alterar los términos en favor de su conveniencia. Así que mientras los elementos básicos son sólidos, tenemos muy poca idea de que va a emerger. Yo verdaderamente espero que pensáramos en una forma algo creativa. Hay una tendencia de los reguladores a pensar que la respuesta a todos los problemas es exigir a los bancos tener más capital. No estoy seguro de que esto sea de gran ayuda. Los bancos no solo van a tratar de encontrar formas de minimizar los requerimientos de capital a los accionistas, sino que si estos son realmente elevados, mucha de la actividad bancaria migrará fuera del sector bancario. Por lo que verdaderamente nos debemos preocupar es por el capital global del sector financiero, especialmente del capital disponible en tiempos de crisis.

¿Hacia dónde debería moverse la regulación financiera en el mundo para prevenir futuras crisis?
Me gustaría ver invertir más esfuerzos en asegurarse de que si otra crisis sucediera, el sector privado llevara una parte mayor de la carga resultante. Me gustaría también ver entidades que actualmente son consideradas demasiado importantes y que pueden afectar significativamente todo el sistema en caso de que entren en problemas, volverse más susceptibles al fracaso, de tal manera que no tengan una ventaja injusta.

¿Cuáles van a ser los principales cambios en el ordenamiento financiero global que traerá la crisis financiera que vive el mundo?
Mi sentido me dice que los países industrializados van a salir con mucha deuda. Esto acelerará la tendencia del poder económico a moverse a mercados emergentes. Cualquier cambio creará oportunidades pero también amenazas. También existen amenazas porque los mercados emergentes, los cuales se han beneficiado con el crecimiento procedente de las exportaciones durante la última década, van a tener que cambiar su estrategia para enfatizar el crecimiento de la demanda doméstica.

Usted predijo el inicio de la crisis. ¿Qué podría decirnos de su fin?¿Estamos cerca del final de la crisis financiera global y de que se restablezcan los canales de crédito en el mundo?
Va a tomar tiempo hacer claridad y ver luz al final del túnel. Porque no hay precedentes, tenemos muy pocos indicios sobre cómo y cuándo terminará. Pero pienso que la crisis va a acelerar los cambios necesarios en la economía mundial, y si somos sensibles a esto, el mundo estará mejor preparado para crecer durante las próximas décadas.


Fuente: http://www.dinero.com


No hay comentarios: