domingo, 19 de julio de 2009

Los impuestos sobre la renta de las personas físicas tienden a disminuir en todo el mundo

Según un estudio de KPMG International

  • 33 de los 87 países estudiados han disminuido su impuesto sobre la renta de personas físicas en los seis últimos años; sólo 7 países lo han aumentado.
  • Los tipos más altos en Europa, los más bajos en Latinoamérica.
  • Los impuestos indirectos compensarán la falta de ingresos de los gobiernos.
  • El aumento de la movilidad laboral fuerza a una competencia fiscal entre países.

Los tipos marginales de los impuestos sobre la renta de las personas físicas (IRPF) han disminuido a nivel mundial una media de un 2,5 por ciento durante los seis últimos años. Los tipos marginales de este impuesto han disminuido a nivel mundial desde una media del 31,3 por ciento en 2003 al 28,8 por ciento en 2008.

Sin embargo, los contribuyentes de la Unión Europea (UE) siguen pagando los tipos más altos, con una media del 36,4 por ciento, seguidos por los contribuyentes de los países de Asia-Pacífico, con una media del 34,6 por ciento y los de América Latina, con un 26,9 por ciento.

Por países, los tipos impositivos más altos del mundo los pagan los contribuyentes de Dinamarca, con el mismo tipo marginal del 59 por ciento durante los últimos seis años, seguida de Suecia, cuyo tipo disminuyó el año pasado del 57 por ciento al 55 por ciento y de los Países Bajos, con un 52 por ciento durante todo el periodo.

Excluyendo aquellos países en los que no se tributa por IRPF, el tipo más bajo de la UE se encuentra en Bulgaria, con un nuevo tipo fijo introducido recientemente del 10 por ciento, frente al 24 por ciento anterior. En la región de Asia-Pacífico el tipo más bajo es el de Hong Kong, con un 16 por ciento y en América Latina es Paraguay, con un 10 por ciento.

De los 87 países estudiados, 33 han reducido sus tipos durante los seis últimos años y sólo siete tienen un tipo impositivo mayor en 2008 que en 2003.

De las grandes economías europeas occidentales, Francia es el país con la reducción más significativa en sus tipos, de un 48,1 en 2003 hasta un 40 por ciento en 2007. Alemania ha pasado de un 48,5 a un 45, si bien se situó durante poco tiempo en el 42 por ciento entre 2005 y 2006.

En la UE, el mayor impacto se ha producido por la introducción de tipos impositivos fijos en los países de Europa del Este. Además del nuevo tipo fijo de Bulgaria del 10 por ciento:

  • Estonia ha reducido sus tipos del 26 por ciento en 2003 a un tipo fijo del 21 por ciento en 2008.
  • Eslovaquia ha pasado del 38 a un tipo fijo del 19 por ciento.
  • Lituania ha disminuido sus tipos 6 puntos porcentuales el año pasado, hasta el 27 por ciento, y otros 3 puntos más este año, situándose en el 24 por ciento.
  • Rumanía ha bajado sus tipos del 40 por ciento a un tipo fijo del 16 por ciento.
  • La República Checa ha introducido este año un tipo impositivo fijo del 15 por ciento.

En la región Asia-Pacífico, la competencia fiscal entre Hong Kong y Singapur ha provocado que este último redujese su tipo impositivo del 22 en 2003 al 21 por ciento en 2006 y finalmente al 20 por ciento en 2007.

"España también ha bajado el tipo marginal del IRPF, en consonancia con las tendencias en la fiscalidad internacional, dos puntos hasta el 43 por ciento el año pasado," afirma María Antonia del Río asociada senior del área de tributación personal de KPMG Abogados. "Si nos remontamos un poco más atrás vemos que la bajada de los tipos en España es muy significativa, habiendo pasado de un 56 en 1998 a un 48 en 1999, un 45 en el 2003, hasta el mencionado tipo actual del 43 por ciento. En definitiva una reducción de 13 puntos porcentuales en 9 años"

"Además desde 2004 existe un régimen especial para personal desplazado a España que les permite, cumpliéndose determinados requisitos, optar por tributar durante 6 años al tipo fijo del 24 por ciento", concluye María Antonia del Río.

En Latinoamérica, los tipos han sido generalmente bajos pero estables, si bien se ha producido un aumento medio del 25,6 en 2003 al 26,9 por ciento en 2008, como resultado de la introducción de un tipo impositivo del 10 por ciento en Paraguay y del 25 por ciento en Uruguay, ambos vigentes a partir de 2007.

En el resto de países de Latinoamérica, los movimientos fiscales han sido a la baja en todos los países. México y Panamá destacan por sus reducciones constantes año tras año durante los seis últimos años; el tipo impositivo de Panamá ha ido disminuyendo gradualmente del 33 al 22 por ciento, mientras que México ha pasado de un 34 a un 28 por ciento.

"Dado que la proporción de riqueza nacional que se consigue a través de los ingresos fiscales ha permanecido estática en muchos países o ha aumentado en los cinco últimos años, la caída generalizada en los tipos impositivos del IRPF y del Impuesto sobre sociedades se ha compensado con el aumento de los impuestos indirectos", afirma María José Aguiló socia responsable del área fiscal de KPMG Abogados.

"La disminución de los tipos del IRPF viene motivada, entre otras razones, por el esfuerzo de los gobiernos para mejorar su atractivo ante el impacto producido por la creciente movilidad laboral en todo el mundo. No prevemos que los impuestos sobre la renta de las personas físicas lleguen a ser tan bajos como para dejar de influir en la movilidad laboral, aunque, sí creemos que la presión derivada de los impuestos indirectos empezará a desempeñar un papel más destacado a la hora de decidir en qué país trabajar", concluye María José Aguiló.

Nota de los Editores

El informe Individual Tax Rate Survey 2008 es el primer informe sobre tipos impositivos sobre personas físicas elaborado por KPMG a nivel internacional y ha sido elaborado con datos históricos del periodo 2003-2008. El informe analiza 87 países, centrándose en los tipos marginales generales de cada país. El estudio incluye información comparativa detallada por países sobre las fluctuaciones del IRPF, el importe a partir de los cuales se aplica el tipo marginal y el impacto de las contribuciones a la seguridad social sobre. los ingresos


Fuente: http://www.kpmgabogados.es/noticia0048.asp


No hay comentarios: