miércoles, 1 de abril de 2009

Premios Clarín a las mejores empresas para trabajar

La gente elige cual es la mejor empresa para trabajar.

Sesenta mil empleados, de 145 empresas, respondieron este año las encuestas sobre la base de las cuales se conforma el ranking de las mejores empresas para trabajar en la Argentina. El modelo analiza la confianza y el orgullo de pertenecer.

Por quinto año consecutivo se entregaron los Premios Clarín a las Mejores Empresas para Trabajar en la Argentina . La distinción se otorga a las diez primeras de una lista de 50 compañías que conforman el ranking elaborado por Great Place to Work Argentina , que se publica en las páginas 16 y 17 de esta edición.

En un año muy agitado, la multinacional danesa de productos medicinales Novo Norsdik ocupó el primer lugar en el podio, seguida por el banco Santander Río y la empresa de telecomunicaciones y telefonía celular Nextel.
Banco Santander Río sigue escalando posiciones. Este año llegó al segundo puesto desde el cuarto que había obtenido en 2007, cuando protagonizó un gran salto desde el 20° de 2006 y el 23° de 2005.

Este ranking comenzó a realizarse localmente en 2002, con una metodología diseñada por Robert Levering –fundador de Great Place to Work Institute de San Francisco– que se implementa en 40 países de Europa, Asia y América .Todos quieren trabajar en un lugar donde se sientan respetados, puedan estar orgullosos de su tarea y la dirección sea creíble. Tal es el lema con el que Levering creó este método de evaluación de los ambientes laborales, cuyas claves son la confianza, el orgullo y la credibilidad .

En 2008 participaron de la encuesta 60 mil empleados –que representan un universo total de 120 mil– de 145 empresas, que expresaron su opinión sobre la calidad de sus ambientes laborales a través de respuestas anónimas. Para la elaboración del ranking, sus respuestas representan las dos terceras partes de la calificación, que se completa con las políticas declaradas por las propias compañías.
Novo Norsdik había resultado primera en 2003. Luego fue sexta en 2004, tercera en 2005, quinta en 2006 y segunda en 2007, con lo cual demuestra una preocupación sostenida –y reconocida– por su ambiente laboral.

Luis Aragón, director de Gestión y Desarrollo de Personas, explica que la encuesta llega después de un proceso en el que trabajan área por área, buscando oportunidades para mejorar.

La compañía de telecomunicaciones Nextel llegó tercera. Como tienen una política de participar cada dos años, en 2007 no figuró en el ranking. En 2006 había resultado cuarta, subiendo desde el puesto 17° que había obtenido en 2004.

Gabriel Volpi, director de RR.HH., señala que al decidir participar de un ranking hay que tener claro si va a estar presente la capacidad de escuchar: “Nos interesa preguntar porque sobre esa base corregimos el rumbo y mejoramos”, señala.
DHL Express –transporte de encomiendas y correo– tuvo un muy buen desempeño, logrando el cuarto puesto en el primer año que participan del ranking.
La fabricante de pinturas y revestimientos Sherwin-Williams ocupó el quinto lugar, después de haber sido octava en 2007 y subiendo decididamente desde el puesto 22° de 2006 y el 40° de 2005. Hexacta , empresa de consultoría y desarrollo de software, llegó al sexto puesto, protagonizando una importante mejora desde el 17° en 2007 y el 28° en 2006.

American Express resultó séptima, manteniéndose entre las mejores, aunque descendiendo del primer puesto que obtuvo el año pasado y el segundo de 2006. En 2005 también había resultado primera y en 2004, segunda.

La empresa de transporte de encomiendas y correo FedEx fue octava, bajando un par de peldaños desde el sexto puesto que había logrado en 2007. En 2004 la compañía había llegado a ser primera.

El noveno lugar fue para la química Dow Argentina, que había sido quinta en 2007 y venía subiendo desde el puesto 12° en 2006. Kimberly-Clark –productos para el cuidado personal– se metió entre las 10 primeras en lo que representa una gran mejora en relación con el puesto 42° de 2007.

Por su parte, Mercado Libre (3° en 2007) y Sheraton Iguazú Resort & Spa (7° en 2007) no participaron de esta edición del ranking.

Y McDonald’s (9° en 2007; 12° en 2008) y Natura (10° en 2007; 22° en 2008) dejaron la lista de las 10 primeras pero se mantuvieron en lugares destacados.

En esta edición de iEco, directivos de las empresas mejor posicionadas cuentan cómo trabajan permanentemente para incorporar prácticas innovadoras en materia de Recursos Humanos. Y cuáles son su planes para mantener un buen clima laboral, aun en tiempos de crisis.

No hay comentarios: