viernes, 3 de abril de 2009

Dotaciones Numerosas de Empresas de más de 1.000 empleados

Las empresas con grandes cantidades de empleados y dispersión geográfica tienen que desarrollar herramientas propias.


Las empresas con dotaciones numerosas y dispersión geográfica enfrentan sus propios desafíos a la hora de construir un ambiente laboral amigable y basado en la confianza. Por eso, muchas se muestran reticentes a compararse con compañías más chicas.

En el ranking 2008 de las 50 mejores empresas para trabajar figuran 14 que tienen más de 1.000 empleados y conforman un ranking aparte, en reconocimiento a la complejidad que implica crear confianza entre grandes cantidades de colaboradores. Cinco de ellas llegaron al top ten.

Enrique Cristofani, presidente del banco Santander Río –que ocupa el primer lugar en el ranking de las empresas grandes–, señala el problema que representa la distribución geográfica de los más de 6.000 empleados: “Para llegar a todos, hay que segmentar. Es lo mismo, de alguna manera, que sucede con los clientes. Tenemos ofertas de valor específico para cada segmento del personal”.

Luis Aragón, director de Gestión y Desarrollo de Personas del banco, cuenta que tienen 417 áreas en las que miden el clima laboral y esto implica, evidentemente, una gran dispersión de experiencias: “Empezamos a preguntarnos qué les pueden transmitir las mejores áreas a las demás. Y publicamos un libro con las mejores prácticas para uso interno. Allí los propios empleados cuentan, con frases muy sencillas, cómo se genera buen clima en cada oficina”.

“Para nosotros se trata de un tema muy relevante, por eso empezamos hace seis años a participar de la encuesta de GPTW; eso hace que hayamos ido mejorando continuamente, viendo en qué segmentos estábamos bien y en cuáles teníamos que trabajar en forma sistemática”, destaca Cristofani.

Nextel duplicó su dotación en los últimos cinco años, pero pese a ello logró mantener los formatos de comunicación, con reuniones trimestrales de información de resultados. Para Gabriel Volpi, director de RR.HH., “este es uno de los ejes que favorece un clima transparente. Se trata de no perder la esencia, en momentos de crecimiento de la compañía. Una virtud es mantener los valores de la organización con prácticas internas muy claras. Otra es haberle dado prioridad al job posting –promociones internas– que la gente valora mucho”.

Físicamente, Nextel tiene 26 sucursales, 3 edificios corporativos y 2 depósitos. En toda la compañía trabajan unos 2.000 empleados, pero muy atomizados. “Hay que llegar a todos por igual, sin perder de vista el crecimiento del capital humano en términos intelectuales”, agrega Volpi.

Nicolás Brodtkorb, gerente de Compensaciones y Beneficios región Sur Latinoamérica de la química Dow, opina que la clave es ser consistente con la filosofia y los valores que se pregonan: “Permanecemos en los primeros puestos a lo largo de los años porque cuando la compañía dice que valora a las personas, realmente lo hace”.

En Dow señalan que la única forma de mantenerse es ser constantes en el trabajo en construir la confianza. “La confianza se genera de a poco y se pierde muy rápido.

Siempre pensamos en la gente en cada decisión y estar tantos años en el top ten es signo de esa confianza”, destaca Brodtkorb.

En relación con el tamaño de la dotación, el ejecutivo admite que se hace más difícil el contacto personal con la gente. Dow tiene unos 1.000 empleados, de una gran diversidad, a lo largo del país.

A juicio de Brodtkorb, “es complicado para el director de RR.HH. conocer a todas las personas de la compañía. Pero tenemos muchos canales de comunicación orientados a incluirlos a todos, para que no se sientan solos. Desde ya que esto demanda un esfuerzo extra”.

Las empresas grandes también tienen que incorporar la negociación con los sindicatos, lo cual representa un desafío adicional. En Dow lo manejan escuchando las demandas y tratando de optimizar los canales de comunicación que suben de los empleados hacia los gerentes: “No se trata solo de poner buzones de sugerencias, sino de tener gente específicamente abocada a esto. Tenemos todo tipo de herramientas de comunicación: monitores de televisión al lado de las máquinas de café donde pasamos noticias de la empresa, flashes informativos por correo electrónico y otras herramientas que no solo sirven para comunicar, sino también para escuchar”.

Por su parte, Pablo Latrónico, vicepresidente de Latin American Operations de Kimberly-Clark, opina que ser una compañía numerosa no juega ni a favor ni en contra a la hora de generar un buen clima laboral: “Depende de la ideología corporativa. Priorizamos la calidad y nos aseguramos de que el impacto de nuestras iniciativas llegue a todas las esferas”.


Fuente: http://articulos.empleos.clarin.com/

No hay comentarios: