domingo, 5 de abril de 2009

¿Dónde estarán los mejores empleos en el 2009?

Los sectores automotriz y financiero son los más afectados. Habrá oportunidades en TI, centros de contacto, construcción, consumo y farmacéuticas.



Cautela. Tal parece ser la palabra favorita de los analistas a la hora de plantear escenarios laborales probables para 2009. Aunque sin llegar a ser alarmistas, los especialistas en búsquedas ejecutivas coinciden en pronosticar una caída en las acciones de reclutamiento, especialmente en los sectores productivos más afectados por la crisis: automotriz, bancario y financiero.

En cambio, habrá oportunida- des en el sector farmacéutico, en consumo masivo y, especialmente, en tecnología de la información y centros de contacto.

El informe de Sel Consultores sobre la situación social y laboral de la Argentina, que releva el clima de negocios y las expectativas para 2009, señala que el 59% de las empresas espera que la dotación de personal se mantenga igual durante los próximos seis meses, mientras que el 34% espera que disminuya y el 7%, que aumente.

En relación con la demanda laboral, en comparación con el primer semestre de este año, el 56% dice que se mantiene estable, el 38% que disminuye y el 6% que crece.

Faustino Pérez Díaz, presidente de Róndine Senior Selection y director de PortalRH, destaca que el actual escenario impacta en forma directa en el mercado laboral: “todo lo pensado y planificado por las empresas y los recursos humanos que las integran debe ser reformulado en cuanto a sus acciones y estrategias, para enfrentar una crisis global sin precedentes”.

Pérez Díaz aconseja a los empresarios “mantener la calma, actuar sobre el cliente y sus necesidades y tener informado al personal de cuáles son las decisiones que la dirección ha planificado para sobrellevar la situación”.

El consultor señala que, si durante 2008 las búsquedas de profesionales fueron lideradas por las áreas de Industria y Producción, con los puestos de ingenieros a la cabeza, a partir de ahora, a esos mismos profesionales se les requerirán conocimientos de planeamiento estratégico, finanzas y relaciones laborales.

“Además, tomarán relevancia los puestos orientados al área comercial, desde donde se puedan llevar a cabo acciones promocionales agresivas y las que tiendan a la fidelización de los clientes”, dice Pérez Díaz.

También opina que el área de TI crecerá como consecuencia de la necesidad de monitorear y asegurar el máximo rendimiento de la inversión en equipamiento y dar soporte tecnológico en las áreas más críticas. Por otro lado, el consultor señala que las pymes serán las últimas en tomar acciones correctivas respecto de su nómina, ya que son las que tienen más conciencia del valor del personal calificado y de la creciente dificultad que hay en el mercado para satisfacer sus necesidades.

Alejandro Ferrazzuolo, gerente de Select Executives, pronostica que habrá más búsquedas en el mercado para posiciones clave en Finanzas, áreas comerciales, Recursos Humanos: “En Sistemas va a haber trabajo y no va a desaparecer el tema de la escasez de talentos, aunque no se van a disparar tanto los salarios”.

En lo que respecta a los ingenieros, habrá un cambio importante, ya que la caída del precio del petróleo redunda en menos proyectos de exploración y explotación, por lo cual hay una merma en la demanda de las petroleras, que siempre buscan perfiles de este tipo. “Es probable que los ingenieros terminen yendo de las petroleras a las mineras“, vaticina Ferrazuolo.

También en Select Executives registran el gran momento de incertidumbre que vive la industria automotriz, que afecta a autopartistas, empresas de servicios y logística, entre otras, ya que es una gran fuente de empleo. No obstante, Fernanda Murzi, jefa de Consultoría de Select Executives, destaca el hecho de que, a pesar del momento que vive el sector, algunas automotrices mantienen en vigencia sus programas de Jóvenes Profesionales, lo que demuestra que siguen buscando líderes futuros y no han frenado sus proyectos: “No están a toda máquina, pero tampoco parados”, resume.

Por el lado de las oportunidades que puede presentar la coyuntura, Ferrazuolo señala que hay una industria creciente de servicios offshore: centros de presupuesto y control de gestión, que están siendo tercerizados fuera de los países centrales: “Tenemos clientes que están iniciando proyectos en este sentido, porque tenemos una gran ventaja competitiva en costos y recursos humanos”.

Y Murzi agrega que hay una falencia de mercado en el área de costos industriales: “hay poca gente que sepa mucho de eso y es un momento para afilar los lápices y tener mejores precios”. También ve perspectivas en seguros, que están creciendo en toda la línea.

Bernardo Hidalgo, director de Hidalgo & Asociados y miembro de PortalRH, coincide en que hay áreas que claramente se han retraido, como la automotriz-autopartista y la bancaria-financiera. “Son los sectores que venían traccionando el crecimiento y que han recibido el impacto: de allí tenemos mucha demanda de outplacement (programas de reinserción laboral)”.

Respecto de los cambios laborales, Hidalgo señala que habrá que mirar con detenimiento hacia dónde se va, porque las grandes empresas no son sinónimo de protección.

El consultor ve oportunidades en la industria farmacéutica, en consumo y en construcción, donde habrá un impulso motorizado por el Gobierno y la obra pública: “En estos sectores no sé si va a haber crecimiento, pero van a tener más movimiento que otros”.

La escasez de talentos, no obstante, va a seguir estando presente y estará relacionada con el índice de desempleo: “Si pasamos del 8% al 12% de desempleo, vamos a seguir teniendo problemas de talento y los consultores tendremos que seguir afinando la creatividad para convencer a los candidatos de que cambien de trabajo. Mientras los que se necesiten estén empleados, vamos a seguir teniendo dificultades. Si el índice llega al 15 o 18% ya es otra cosa, aunque el desempleo llega primero a otros sectores”.

Bajar costos, aumentar ingresos Edgardo Besimsky, gerente de Efectividad Organizacional de Watson Wyatt ­que acaba de presentar un estudio de gestión y control de costos laborales­, señala que el proceso de Recursos Humanos más afectado por la crisis es la incorporación de personal: “Los nuevos ingresos están congelados, solo se hacen reemplazos de personal crítico. Además, se eliminan o reducen las acciones de capacitación. Y se nota una disminución en la contratación de fuerza de trabajo tercerizada”.

Según la investigación, en lo que hace a las tendencias para América Latina, el 44% de las empresas que participaron del estudio ha suspendido las contrataciones. Y llega a 80% si se suma a quienes planean hacerlo a futuro. Además, el 20% de las compañías ya produjo desvinculaciones.

“Es momento de trabajar en la reestructuración de las organizaciones, revisar la estructura para enfrentar la crisis y trabajar temas comunicacionales con foco en compensación”, opina Besimsky. Por otro lado, el consultor advierte sobre el hecho de que, hasta el momento, se registran acciones focalizadas en reducción de costos y que aún se trabaja poco en disminuir el impacto de la crisis en los ingresos de las compañías. Una posibilidad en este sentido, sería, por ejemplo, reforzar las áreas de Ventas.

“Es momento de barajar y dar de nuevo, de lo que hagan las empresas ahora dependerá cómo queden paradas cuando venga el rebote y haya un resurgimiento”, señala Besimsky.

Por eso ésta es la ocasión de trabajar sobre el compromiso de la gente, la motivación del management y la retención del personal clave. Temas que aparecen como esenciales para el día después y que deberían ser parte de la visión estratégica que indica que la crisis es un proceso que en algún momento termina.

Los perfiles más buscados Suele decirse que los momentos de crisis deben ser aprovechados para invertir en capacitación. Los profesionales (aun aquellos que tengan un lugar de trabajo seguro) pueden aprovechar esta coyuntura, de tal manera que cualquier cambio los encuentre mejor posicionados.

“Las empresas requerirán profesionales que no sólo cuenten con el expertise de manejar las herramientas inherentes a su trabajo, sino que además deberán capacitarse en disciplinas de management, de tal modo de entender los procesos y el negocio, a la vez de ser capaces de liderar, integrar y coordinar equipos eficientes dentro de un contexto crítico. Ese será el perfil de los profesionales que se busquen de aquí en más”, opina Faustino Pérez Díaz.

Alejandro Ferrazzuolo avizora un escenario en el cual muchas compañías que están entrando en un terreno de zozobra van a requerir profesionales con experiencia en esta situación: “Gerentes financieros que hayan trabajado en 2001, gerentes de Recursos Humanos que hayan conducido una reestructuración, gerentes y analistas de riesgo”.

A su juicio, una de las principales competencias que se van a requerir es la flexibilidad para reorientar el negocio, cambiar de tarea, mudarse: “No es algo que se pueda estudiar pero hay que poner el acento en eso. Se va a necesitar capacidad de negociación y de entender lo que estamos viviendo” También habrá que ser fuerte en liderazgo para el cambio: “Los que están a cargo tienen que tener la capacidad de tomar al equipo, alinearlo en el nuevo escenario y conseguir que todos apunten para ese lado”, dice Ferrazuolo.

Bernardo Hidalgo, por el contrario, no cree que la actual crisis produzca un cambio significativo en los perfiles buscados: “Hace 8 años que venimos hablando de la flexibilidad o de la capacidad de liderazgo. Los perfiles de Recursos Humanos o de los líderes tienen que tener las mismas competencias que ya se venían desarrollando, no veo un gran cambio en este sentido”.


Fuente: http://articulos.empleos.clarin.com/

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