martes, 28 de abril de 2009

Outsorcing: para que sirve y cuando se usa

El outsourcing como un proceso de tercerización que aplican las compañías con el fin de maximizar sus procesos y reducir costos.



Outsourcing, es la palabra en inglés para denominar a la subcontratación, también llamada tercerización o externalización. Este es un proceso de índole económico a través del cual una determinada empresa contrata a otra, para que le realice una determinada actividad de la cual no puede hacerse cargo. En algunos casos puede contratar solamente al personal, poniendo los recursos de la empresa a disposición de éstos, o contratar tanto al personal como a los recursos.

Hasta hace un tiempo este sistema de tercerización era considerado únicamente como un medio para abaratar costos dentro de la empresa, pero desde un tiempo a esta parte pasó a ser un plus que le da a las empresas grandes posibilidades de crecimiento.

Las empresas justifican el empleo de esta metodología al aducir que se reducen gastos de a veces hasta un 90%, se dispone de la mayoría de los fondos de capital y se manejan de manera más fácil las situaciones más complicadas y que están fuera de control.

Pero no solo éstas razones de naturaleza económica esgrimen las empresas sino que además permite enfocar más y mejor a la compañía, tener acceso a las capacidades de clase mundial, obtener beneficios de la reingeniería y compartir riesgos entre otras.

Este sistema de tercerización es muy común que se de en empresas de primer mundo, que delegan parte de sus procesos de producción en otras compañías que suelen operar desde países emergentes. India es el país que más desarrollado tiene a nivel mundial este proceso de outsourcing y muchas de las empresas de primer nivel como Coca Cola, Morgan Stanley, Citibank, General Motors y Motorola entre otras, tercerizaron sus procesos en aquel país.

En los países sudamericanos desde hace algunos años, se está empezando también a desarrollar el outsourcing, pero en mucha menos medida que en la India.


Fuente: http://clasificados.clarin.com/

No hay comentarios: