viernes, 20 de febrero de 2009

Las automotrices y el Gobierno ultiman detalles para la salida del plan “utilitarios baratos”

El Gobierno y las terminales buscan definir las condiciones para salir a ofrecer esta línea de vehículos. Varios obstáculos demoran la negociación, mientras crece la preocupación por la caída en ventas. Algunos modelos ya tienen un lugar asegurado en lista. ¿Cuáles son y cuántos salen?

“Hay que acordar los puntos pendientes lo antes posible y poner el plan a la orden de las empresas e inversores”, coinciden en afirmar los altos ejecutivos de las terminales automotrices más importantes del país. Y tratan de ganarle tiempo al tiempo, para ultimar detalles que permitan agilizar la salida del plan "utilitario barato".


Sucede que los datos de venta preliminares, correspondientes a los primeros quince días de febrero, no son nada alentadores. La industria sigue en picada y la producción está en terapia intensiva, algo impensado hasta la primera mitad del año pasado.

Según la Asociación de Concesionarios de la República Argentina (ACARA):
  • En el segmento autos, la primera quincena está dejando una caída de 6%, en comparación al mismo mes de 2008

  • En comerciales livianos la baja ronda el 15 por ciento

  • En comercial pesado, el 27 por ciento

  • En otros pesados, de mayor precio, el derrumbe en ventas llega al 41 por ciento

Estas caídas, anticipadas por ACARA a iProfesional.com, ya marcan la fuerte tendencia a la baja para el mes en curso, aún cuando faltan algunos días para su cierre.

En enero de 2009, la venta de comerciales livianos registró una caída de 20% y de los pesados llegó a más de 31%. En cuanto a la producción:

  • En utilitarios se redujo 41 por ciento

  • En furgones, cayó 95 por ciento

  • En carga, 100% (es decir, no hubo producción)

La pérdida era previsible, en un contexto de disminución de crecimiento de la economía, especialmente cuando el sector logística es un fiel reflejo del nivel de consumo. Sin embargo, hay cifras que ya generan escalofrío en la industria.

En este escenario, resulta prioritario definir un plan de financiamiento tendiente a estimular la venta de este segmento de vehículos. Sin embargo, desde el sector aseguran que hay varios obstáculos que aún deben superarse, antes de salir a la calle.

Piedras en el camino
Una de las decisiones más importantes para determinar la formalización del plan para utilitarios tiene que ver con el porcentaje de financiación, las condiciones de los tomadores y los vehículos que integrarán el plan.

En ACARA explicaron, si bien no han sido informados oficialmente, que la forma de financiamiento no cambiará mucho respecto al plan diseñado para taxis. Esto es, el pago del 30% al momento de la adquisición y el 70% restante financiado.

En este sentido, en el sector también advierten que faltan establecerse algunas precisiones, porque en el caso de los taxis aún hay puntos sin esclarecer y esto demora las ventas.

Lo mismo está pasando con los autos para particulares, donde el total de unidades comercializadas de febrero también se espera que caiga, porque la participación de los vehículos financiados aún es nula. Chevrolet, por ejemplo, recién entregó el primer modelo hace unos días, después que Volkswagen haya sido la primera automotriz en concretar una operación.

Además, según las consultas de iProfesional.com realizadas a los concesionarios oficiales más importantes de cada marca, en ningún caso se pudo proceder a la entrega, por la falta de aprobación de los créditos.

“Esclarecer las condiciones es fundamental para que el plan de resultados. Pero hasta ahora no hay muchas expectativas”, confirmaron fuentes del sector.

Brasil favorecido
El origen de los véhículos, es otro de los grandes obstáculos que se presentan entre las terminales y el gobierno. En el caso de utilitarios livianos y pick up hay productos nacionales. Pero en el caso de vehículos pesados (más allá de Iveco que cuenta con alguna propuesta nacional) todos los modelos son importados de Brasil.

El origen de fabricación es un problema muy importante porque ya en el caso de los autos esta situación trajo varios inconvenientes, especialmente porque gran parte de los beneficios quedan en manos del país vecino, mientras que a nivel local pierden no sólo las terminales sino también los autopartistas.

¿Qué vehículos ofrece cada marca?
Aunque las terminales negocian mano a mano con el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, los vehículos y precios que formarán parte del plan, algunos modelos tienen más posibilidades que otros de integrar la lista.

En principio se buscaría beneficiar a los de producción nacional.

En este sentido algunas de las propuestas de los utilitarios livianos son de PSA Peugeot-Citroën. Tanto la Partner como la Berlingo se fabrican en el país.

Renault cuenta con la Kangoo, también de fabricación nacional que compite con las del grupo PSA y en el caso de Volkswagen, la Caddy es el producto local para formar parte de este rompecabezas.

En Ford, para competir con el segmento comercial, uno de los modelos más vendidos es la pick up Ranger, de fabricación nacional, al igual que la Toyota Hilux, fabricada en la planta de Zárate y número uno del mercado.

La otra gran competidora de este segmento es la S10, de Chevrolet, pero importada.

En el caso de Fiat los segmentos comerciales son importados de Brasil, aunque cuentan a nivel local con la fabricación de los productos más pesados, tanto furgones como los de carga Iveco.

A diferencia de lo que pasa en el segmento de autos, en esta categoría hay otras marcas que empiezan a jugar un lugar importante en las negociaciones. Además de Toyota, Mercedes Benz cuenta con la Sprinter, que es de fabricación nacional, y los camiones de la marca también son algunos de los preferidos por el mercado. importados desde Brasil.

Tendencias del mercado
Entre los comerciales livianos, aunque enero de 2009 registró una baja en todos los modelos en comparación con igual mes del año anterior, la Hilux fue la más vendida, seguida por la Ranger.

La primera tiene un valor, según precios de ACARA, que arranca en $83.000, que es la 4x2, hasta más de $142.000, que es la 4x4 full.

En cuanto a la Ranger, el precio va desde los $53.000, que es la versión naftera 4x2, hasta más de 120.000 pesos.

En el listado de los más vendidos sigue la Kangoo Furgon y la S10 de Chevrolet. La primera va desde los $53.000 hasta los $70.000, mientras que la pick up va desde los $78.000 hasta los $120.000.

En otros modelos las ofertas son:

  • Berlingo, desde los $50.000 hasta los $67.000
  • Caddy, desde los $43.000 hasta los $52.000
  • Partner, desde los $42.000 hasta los $68.000

En el caso de Mercedes Benz, su propuesta de utilitarios es muy amplia y cuentan con furgones de u$s33.000 hasta combis de 60.000 dólares.

Entre los pesados el mercado cuenta con varias versiones, en su mayoría provenientes de Brasil. Las diferencias varían enormemente según el motor y el confort, que desde hace un tiempo también juega un lugar importante en las elecciones.

Además, a esto hay que sumar el adicional que significa la elección del semi, acoplado o equipo de frío que se necesite según la mercadería.

La marca más vendida de enero fue Mercedes Benz. En este caso, los pesados superan los u$s100.000. Ford también tiene una importante participación, siendo líder en 2008 con el F4000, seguida por algunos modelos de Iveco y Scania. En este segmento los precios son superiores a los 80.000 dólares.

Futuro sombrío
Aunque nada pueden hacer las terminales al respecto, el contexto económico desfavorable está presente en las negociaciones con el Gobierno. Por más facilidades que se otorguen a los compradores, en un escenario dominado por la crisis y la incertidumbre, es difícil que las operaciones de vehículos comerciales se incrementen en los próximos meses, explican los economistas.

Gran parte de los sectores vinculados con el transporte atraviesan momentos de dificultades económicas y el trabajo está mermando en varios frentes: hay problemas en el sector de granos, hay menor cantidad de frutas y verduras, afectadas por la sequía histórica que azota al país y los rubros exportadores también sufren la pérdida de mercados internacionales.

Con este escenario, el dilema del sector logístico pasa por mantener la flota, haciendo frente a gastos de seguro, mantenimiento y reposición de repuestos, como son los neumáticos, a un precio muy alto. A esto se suma el costo de mantener los choferes, cada vez más elevado y con más requisitos que cumplimentar.

Las ventas y patentamientos cerrados hasta hoy marcan una tendencia negativa del mercado.

Según Maximiliano Scalan, economista de Abeceb.com, es un hecho que serán inferiores a las operaciones de febrero de 2008, y hasta tambalean en comparación con enero de este año.



Fuente: http://economia.infobaeprofesional.com/

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