domingo, 4 de enero de 2009

Se cierra un acuerdo clave para la pauta salarial 2009: SMATA acordó 15%


El gremio de los mecánicos cerró la paritaria con la asociación de concesionarias (ACARA), y que sirve como referencia para el resto de las negociaciones

La pauta salarial del 2009 comenzó a tomar forma y se prevé que será de 15%. Ese es el aumento que acaba de acordar el Sindicato de Mecánicos (SMATA) con las concesionarias automotrices para este año.


El gremio de los mecánicos cerró el último martes la paritaria con la asociación de concesionarias (ACARA), y que sirve como referencia para el resto de las negociaciones salariales, según informa el diario Crítica de la Argentina en su edición de hoy. De hecho, la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) también podría cerrar un trato en el mismo escalón.

El acuerdo de SMATA contempla que la suba se pagará en dos cuotas, de 7 y 8% respectivamente. Por otra parte, se reconoce un 25% adicional por el año pasado, lo que da una suba salarial global del 40%, consigna el matutino.

El aumento pactado está en línea con las previsiones de la UOM para la paritaria que comenzará a negociar con las cámaras industriales en febrero. Según Crítica, el sindicato pedirá 20%, pero aceptará una suba del 15 por ciento.

Así, la pauta también se ajusta a las expectativas del Gobierno respecto de la próxima ronda de negociaciones salariales.

Y si bien en los sindicatos avalaron la pauta, lo hicieron sólo para el primer cuatrimestre. Si a partir de mayo la situación internacional se estabiliza y se recompone la economía local, los gremios irán por un nuevo aumento para completar las subas del año en torno del 25%, según pudo saber Crítica de la Argentina.

El secretario gremial de los mecánicos, Ricardo Pignanelli, confirmó que además del 25% que se pagará estos días con los salarios de diciembre se pactó una suba no acumulativa de 7% para los haberes de enero, y de 8% para los de abril. Además, se acordó el pago de $300 no remunerativos en cuotas de $100 con los sueldos de octubre, noviembre y diciembre.

SMATA buscará encarar la semana próxima una dificultosa paritaria con todas las terminales para renovar las escalas salariales en ese sector. Sin embrago, las terminales ya comunicaron su intención de diferir la negociación hasta julio próximo, pese a que los convenios vigentes dejarán de regir entre este mes y febrero.


Fuente: http://economia.infobaeprofesional.com/

No hay comentarios: