jueves, 29 de enero de 2009

POR DONDE EMPEZAR? o HAY QUE EMPEZAR GIRANDO

Autor: Lic. Silvana Garnero



Como asesora de PYMES , me encuentro a menudo con gente que sin saberlo ha tenido en su momento una VISION DE FUTURO y un ESPIRITU EMPRENDEDOR “de libro”…sin embargo empiezan a tener y experimentar la sensación de que aquello que durante años les alcanzó ya no les resulta suficiente.

La conversaciones comienzan con ésta mezcla de nostalgia por un pasado que no les sirve y la incertidumbre de un futuro que no pueden aprehender.

Es allí cuando detecto la fuerte necesidad de buscar en el PRESENTE las posibilidades de cambio que les permita “cruzar el puente”; lo que significa “moverse, avanzar pero sin abandonar aquello que hace a su “identidad”.

Al enfocar en el “aquí y ahora” enseguida entiendo que mas allá de la cantidad y calidad de herramientas técnicas, informáticas o profesionales con las que hoy un EMPRENDEDOR puede contar, es CLAVE LOGRAR EN PRIMERA INSTANCIA un GIRO ACTITUDINAL como me gusta llamarlo.

Hablo de giro, para hacer referencia a un SALTO CUALITATIVO.

Lo que implica cambiar de posición, ampliar el enfoque, adquirir una nueva
perspectiva sin siquiera moverse de “su” lugar; sin necesidad de TENER MAS, sino apuntando a lo que subayace a los resultados visibles, AQUELLO QUE NADA TIENE QUE VER CON LO CUANTITATIVO sino que comienza en el SER de otra manera.

Para dar dicho salto, hace falta en primer lugar:

EXPERIMENTAR LA NECESIDAD,
PERMITIRSE LA INCERTIDUMBRE y
DARLE VACACIONES A LOS VIEJOS MODELOS MENTALES SOBRE COMO DEBEN HACERSE LAS COSAS.

Recién cuando alguien es capaz de “dejar, al menos en suspenso, todas las conversaciones internas que giran en torno a NO PUEDO, ESO ES IMPOSIBLE, LO PENSE PERO, NO CREO QUE, NUNCA, SIEMPRE, ETC. ETC.”y permitirse el iniciar y sostener conversaciones con “un otro” y “ con uno mismo” con contenido deferente.

Comenzar a entrenar la capacidad de IMAGINARSE que uno puede ser el protagonista de un ESTADO O SITUACION DIFERENTE.

VERSE-CREERSE-SENTIRSE como el autor del proceso necesario para CREAR dicha SITUACION, es el primer paso de un NUEVA DANZA que comienza simplemente con un GIRO.

No hay comentarios: