jueves, 29 de enero de 2009

Para ganar dólares, los inversores apuestan a firmas que cotizan afuera

Ante un mercado local reducido, desde la Sociedad de Bolsa Macchi señalan que muchos prefieren operar acciones en plazas más grandes y que pagan diferente

No es casualidad que las empresas que cotizan en el exterior sean las mismas que dominan la cancha cuando "juegan" en el Merval.

El status, la confianza y el volumen de negocios que brindan afuera firmas como Tenaris o Petrobras Brasil son motivo sufuciente para seducir a los inversores argentinos, dicen los analistas.

Sin embargo, muchos inversionistas también se inclinan por esos papeles debido a la posibilidad que ofrecen de acceder a otros activos.

"La mayoría de las empresas lideres cotizan afuera, entonces le da la posibilidad a los inversores de comprar en pesos y vender en dólares", aseguró Guido Macchi, vicepresidente de la sociedad de bolsa Julio A. Macchi.

En momentos que la divisa norteamericana se aprecia y la incertidumbre local no parece aflojar, los ADR (American Depositary Receipt) o acciones de una corporación extranjera que pueden comprarse y venderse en Estados Unidos, se están convirtiendo en un instrumento buscado.

Desde Invertia Online, explican que hace tres meses el atractivo del ADR se concentraba en las operaciones de "contado con liqui". Con este mecanismo, grandes empresas se hacían de dólares en el exterior comprando acciones con ADR, sin pasar por el mercado cambiario.

Así sucedió hasta que el Banco Central (BCRA) y la Comisión Nacional de Valores sacaron una resolución que reguló esos movimientos y frenó lo que fue visto como una fuga de capitales.

"Hay más gente interesada. De hecho, la mayor parte del volumen operado está concentrado en las empresas que cotizan afuera porque se compra acá y se puede vender afuera", sostuvo Macchi en diálogo con iProfesional.com.

- El último informe de enero de la Bolsa de Comercio muestra que empresas como Edenor y Petrobras Brasil lideraron el Merval, ¿cuáles son los motivos?
- El índice está compuesto por empresas que representan un porcentaje importante de la cotización anual. Compañías como Edenor que cotizan también afuera, tienen un mayor volumen y operan todos los días. Cuanto más días opere, mayor incidencia va a tener en el Merval. ¿Por qué Tenaris tiene la mayor ponderación? Porque es la que más volumen tiene, su sede está en Luxemburgo, paga dividendos en dólares afuera y la podés comprar acá. Tenaris hace los tubos de perforación de petróleo y cuantos más pozos sigan descubriendo, más tubos va a vender. Lo mismo sucede con Petrobras Brasil, que se pagá en pesos y se recibe dividendos en dólares.

- ¿La mayoría de las empresas líderes operan en el exterior?
- Sí, cotizan afuera y dan la posibilidad a los inversores de comprar acciones en pesos y venderlas en dólares afuera, esto es lo que se llama un arbitraje. Así te llevás los pesos y los convertís en moneda extranjera con un costo chico que cobran los bancos que son los que convierten las acciones argentinas en papeles que operan en Estados Unidos (ADR).

- ¿Cuántos inversores recurren a los ADR?
- Ahora está pasando un poco más, hay más gente interesada. Si mirás el volumen, la mayor parte está concentrado en las empresas que cotizan afuera porque se compra acá y se vende afuera o viceversa. Si no podés operar en la Argentina porque no tenés volumen, tenés que inventar algo como el arbitraje con acciones de afuera que te dejan trabajar y le podes ofrecer a la gente tener la posibilidad cotizar en un mercado que tienen miles de millones de volumen en dólares por día, con lo cual podes tener entrada y salida.

- ¿Qué importancia tiene ahora como fuente de inversión?
- Lo ves en el volumen operado y en la cantidad de retorno que te pueda dar. Antes no le prestabas la misma atención porque tenías volumen en el Merval y distintas alternativas para ofrecerle al inversor, pero hoy ya no tenés más nada. Para qué le voy a ofrecer a alguien que traiga la plata, si yo puedo estar un día entero en hacer una operación. Antes traían $10.000 y le hacías la operación en el momento. Ahora por ahí estás tres horas para comprar o venderlos. ¿Qué liquidez tiene eso? Al no tener velocidad, lo dejás de lado y buscás algo más atractivo.

- ¿Quiénes son los que optan por las acciones de afuera?
- La gente que entiende. Si se trata de alguien que desconoce, es más lento el proceso para que la persona pueda manejar el instrumento. El último que toma la decisión es el inversor, entonces es importante conocer cómo funciona ese activo.

- ¿Por qué los ADR están captando la atención de los inversores?
- Por la posibilidad que ofrecen de estar activos todo el día. Es para el inversor que le gusta el mercado de capitales, una persona activa y dinámica. La pantalla de afuera tiene una velocidad impresionante. Si eso lo trasladás a la cantidad de millones de dólares que se mueven permanentemente, al inversor le da una adrenalina mayor porque ve que la posibilidad de hacer negocios es mucho mayor que en el mercado local. Y la sociedad de bolsa vive de operaciones, así que cuantos menos hacés, menos comisión cobrás.


Fuente: http://finanzas.infobaeprofesional.com/

No hay comentarios: