jueves, 8 de enero de 2009

El dólar se mantuvo estable, a $3,47 para la venta en la City


La divisa norteamericana finalizó la sesión sin variaciones respecto a su cierre anterior. El euro se comercializó a $4,74 para la venta

El mercado cambiario no presentó mayores alternativas con el dólar estabilizado en los registros de las últimas jornadas y dentro de los parámetros que establecen las compras del Banco Central.

El cierre de las operaciones encontró a la divisa norteamericana en las principales agencias de cambio del radio céntrico a 3,44 pesos para la compra y 3,47 para la venta, y un máximo en algunas entidades de hasta 3,475.

Los analistas aseguran que no de mediar un cambio de expectativas importante, las condiciones estructurales que exhibe la plaza cambiaria no permiten alentar la impresión de que el dólar experimente alguna reacción en el corto plazo.

Entre los operadores existe el convencimiento de que la clave de la evolución del dólar está vinculada con la intensidad de la actividad oficial, que es la variable que determina el recorrido del tipo de cambio y la magnitud de la apreciación del peso.

"El mercado lateralizó durante toda la jornada, con una mínima participación la autoridad monetaria, que compró dólares sobre el cierre y volvió a sostener un piso de 3,45 pesos en el segmento interbancario", señalaron a DyN peradores.

La escasa participación del Banco Central se notó en el volumen negociado, unos 280 millones de dólares. "La oferta de divisas presiona sobre el mercado y obliga al Banco Central a comprar dólares", dijo un operador.

En el mercado mayorista el "billete físico" entre bancos eliminó un leve incremento inicial y luego recortó un 0,15% para quedar en 3,450 pesos, al igual que el tipo transferencia.

Gustavo Quintana, de la firma López León Brokers, le dijo a Télam que "todo parece indicar que en el corto plazo la evolución del dólar estará muy acotada por las intervenciones oficiales, cuya estrategia sugiere nuevamente un rango muy estrecho de fluctuación".

En las mesas de cambio se asegura que se está produciendo un incremento en las ventas de los exportadores que obliga a la autoridad monetaria a absorber el excedente.

A su vez, las operaciones a término reconocieron un índice-dólar de 3,482 pesos (-0,29%) para los contratos que vencen a fin de mes, otro en 3,534 (-0,31%) para febrero y se ofreció 3,588 ( -0,25%) para los compromisos de fin de marzo.

La jornada financiera en la "city" porteña tampoco ofreció variantes en cuanto al rendimiento de los depósitos a plazo fijo. Tanto pequeños como medianos ahorristas accedieron a una tasa promedio del 17,87 por ciento anual, equivalente al 1,45 mensual, en el plazo de sesenta o más días.

En el circuito mayorista de dinero el "call" entre entidades de primera línea se resolvió al 11,90 por ciento anual y los bancos de menor rango que salieron a demandar fondos aceptaron endeudarse al 12,20 por ciento.

No hay comentarios: