jueves, 8 de enero de 2009

Traspié del dólar ante informe sobre empleo en EEUU


El euro subió un 0,6% a 1,3718 dólares después de caer a mínimos de sesión de 1,3535 dólares. En tanto, el dólar bajó un 1,6% a 91,16 yenes

El dólar cayó frente a una canasta de monedas el jueves, en la víspera de un reporte del gobierno del que se espera que muestre que la economía norteamericana perdió más de medio millón de empleos en diciembre por segundo mes consecutivo.

El yen se negoció ampliamente en alza, ya que la caída de las acciones alrededor del mundo y las débiles ventas del principal minorista del mundo, la firma estadounidense Wal-Mart, atenuó el apetito del mercado por el riesgo y elevó los temores acerca del panorama económico mundial.

Las preocupaciones sobre el mercado laboral en los Estados Unidos tomaron el centro de la atención después de que un estudio de ADP divulgado el miércoles señalara las fuertes pérdidas de empleos en el sector privado.

El dato sobre solicitudes semanales de beneficios por desempleo que mostró que el número de estadounidenses que se mantuvieron en las listas de desempleados subió a máximas de 26 años disminuyó la demanda por el dólar.

"Definitivamente, existe la preocupación acerca de las cifras del empleo de mañana", dijo Sacha Tihanyi, estratega cambiaria de Scotia Capital en Toronto.

"Las expectativas están orientadas para un número muy feo, a pesar del hecho que la cifra de las solicitudes iniciales de beneficios de desempleo de la semana no fueron tan malas como pudieron haber sido", agregó.

El dólar bajó un 1,6% a 91,16 yenes, extendiendo las pérdidas después de que Wal-Mart Stores reportara ventas en diciembre menores a las esperadas y
recortara sus pronósticos de ganancias.

"Las noticias acerca de Wal-Mart son negativas para la economía general y ciertamente para las acciones y eso ha cortado el alza de Año Nuevo del dólar", dijo Brian Dolan, estratega cambiario jefe de Forex.com en Bedminster, Nueva Jersey.

"El dólar se ve vulnerable con todas las malas cifras económicas que estamos viendo, como el alza del desempleo", dijo Shaun Osborne, estratega cambiario jefe de TD Securities en Toronto.



No hay comentarios: