lunes, 22 de diciembre de 2008

Los argentinos, optimistas: seis de cada diez cree que el 2009 será igual o mejor que el 2008

Así surge de la encuesta de fin de año realizada por TNS Gallup, en la que fueron entrevistadas más de 45.700 personas de 46 países. Los más pesimistas

Los argentinos son más optimistas que el resto del mundo con respecto a lo que deparará el 2009, según datos que surgen de la encuesta de fin de año realizada por TNS Gallup, en la que fueron entrevistadas más de 45.700 personas de 46 países entre octubre y principios del mes actual, una muestra que representa las opiniones de más de 1190 millones de ciudadanos del mundo.

Según los resultados, el 62% de los argentinos opinó que el año que viene será igual o mejor que el 2008, mientras que, a nivel mundial, dio esas mismas respuestas el 58 por ciento.

Lla crisis financiera global tuvo mucho que ver con los resultados obtenidos este año a nivel mundial, de acuerdo con los especialistas que realizan este estudio sistemáticamente desde 1982.

El informe destaca que "en un contexto de crisis e incertidumbre económica a nivel internacional, las opiniones de los ciudadanos globales se encuentran divididas con respecto a cómo será 2009: el 35% cree que el próximo año será peor; el 31% cree que será igual, y el 27% espera que sea mejor. Se aguarda al año próximo como uno de dificultades económicas y con crecimiento en la tasa de desempleo."

Sin embargo, en la Argentina domina la visión positiva: el 30% de los consultados opinó que 2009 será un año mejor y el 32%, que será tan bueno o tan malo como 2008. Pero ante la pregunta sobre las expectativas para el año nuevo sólo fue pesimista el 33%, dos puntos porcentuales menos que el promedio mundial.

No obstante, "en la Argentina, la percepción optimista para el año venidero cae significativamente con respecto al año anterior y presenta opiniones alineadas a las del mundo en general", se enfatiza en el trabajo de TNS Gallup .

Optimistas y pesimistas
El país más optimista fue Kosovo, donde el 60% de los consultados opinó que 2009 sería mejor que 2008. Le siguieron en el ranking China, con el 53%; Australia, con el 49%, y el Líbano y Colombia, ambos con el 48 por ciento.

El top ten de los países pesimistas lo encabezaron Hong Kong e Islandia. En ambos, el 67% de los ciudadanos espera que el año que comienza sea peor que 2008. Lo llamativo es que el año pasado Hong Kong había sido el país más optimista del mundo, según este mismo sondeo que realiza Gallup.

El Reino Unido y los Países Bajos comparten el séptimo puesto entre los más pesimistas: el 52% de sus ciudadanos se prepara para recibir un año peor.

En esta edición la sorpresa la dio Estados Unidos, que quedó en el puesto 11 entre los países optimistas: el 38% de los consultados allí tiene fe en lo que traerá el próximo año.

Al respecto, el informe aclara que "la encuesta se realizó los días anteriores a las elecciones, y a pesar de que la crisis financiera ya se había desencadenado los ciudadanos estadounidenses aguardaban una nueva presidencia con esperanzas y expectativas renovadas."

Fuente: http://economia.infobaeprofesional.com/

No hay comentarios: