domingo, 28 de diciembre de 2008

Guía de inscripción a Monotributo e Ingresos Brutos

MonotributoAl comenzar un negocio, si el mismo es pequeño, o unipersonal, deberemos inscribirnos en la AFIP como monotributistas, y ante Rentas por Ingresos Brutos.

En este artículo, te presentamos una guía simple para realizar estos trámites fácilmente.


En primer lugar, debemos conocer que en la Argentina se ha simplificado el régimen de pago de impuestos, debiendo pagarse una suma fija por mes, y no un proporcional de lo facturado, en la medida que se trate de personas físicas o sociedades de hecho con no mas de tres socios y los ingresos anuales no superen los $ 72.000 en caso de servicios o $ 144.000 en caso de fabricación o ventas y que no se superen los rangos establecidos por AFIP y RENTAS establecidos para superficie afectada a actividad, consumo de luz y precio unitario máximo de los productos que se comercialicen. En el caso que se superen estos parámetros o se trate Sociedades Anónimas o SRL, quedan excluidos de los regímenes simplificados y tributarán IVA e Impuesto a las Ganancias (AFIP) y un porcentaje sobre lo facturado para el Impuesto a los Ingresos Brutos (Rentas) Existe un rango de categorías, dependiendo de los ingresos del negocio, que deberemos ajustar cada vez que sea la fecha de recategorización, en base a la facturación de los últimos 12 meses inmediatos anteriores al mes de recategorización y también siempre se deben tener en cuenta por dichos períodos los otros parámetros (superficie, consumo de luz y precio unitario).

Esto aplica tanto a monotributo como a Ingresos Brutos, que también se ha simplificado, al menos en Capital Federal.

Lo primero que se debe hacer es ir al a agencia de AFIP que nos corresponda por domicilio (se deberá verificar en la web cuál nos corresponde).

Ahí nos van a entregar unos formularios que debemos completar adjuntando: original y copia de DNI, y original y copia de dos comprobantes de domicilio (desde donde se va a desarrollar la actividad). Lo más seguro es llevar el certificado de domicilio que emite la Policía Federal, y una factura a nombre del interesado que llegue al domicilio (puede ser el resumen de la tarjeta de crédito, por ejemplo).

Pasando por dos ventanillas, nos iremos de la AFIP con el CUIT dado de alta y la Clave de acceso al sitio de la AFIP, desde donde haremos el trámite de alta del monotributo (se realiza sólo por la web).

Dentro de la web, el sistema nos irá guiando, y deberemos consignar: si proveemos servicios o es venta de productos, la categoría con la que empezamos (la mínima es por una facturación de $12000 anuales, y se pagan $92) y la Obra Social que elegimos.

Sería recomendable tener elegida la obra social de antemano, para encontrarla más rápido.

De esta operación, van a salir dos comprobantes que se deben imprimir. Uno es la credencial de monotributo, que uno puede plastificar, y el otro es un formulario que se debe llevar a la obra social para darse de alta.

La credencial se deberá presentar para realizar el pago mensual, y cada vez que nos atendamos por obra social (por lo general piden el último recibo de pago también).

Una vez inscriptos en el monotributo de afip, procede la inscripción en el Régimen Simplificado de Ingresos Brutos (para contribuyentes que desarrollen su actividad en Capital Federal únicamente).Dicha inscripción se realiza a través de la web de la página de afip, con clave fiscal habilitando el menú ¨Regimen Simplificado GCBA¨ Luego el sistema nos irá guiando para realizar la categorización (la categoría mínima es de $15) y emitirá la declaración jurada de inscripción y la credencial para hacer los pagos posteriores

Luego para realizar el primer pago y presentar la declaración jurada de inscripción se debe ir al Banco Ciudad hasta el día 20 del mes siguiente al de inscripción. A partir del segundo pago los mismos se pueden realizar en Pago Fácil o el Banco Ciudad con la credencial, siempre antes del día 20 . Monotributo se puede pagar también por Pagomiscuentas.

Se debe tener en cuenta el Monotributo vence los días 7 de cada mes y se abona mes en curso (por ejemplo en febrero se paga el mes de febrero) , mientras que Ingresos Brutos se abona a partir del día 20 dependiendo de la terminación del cuit y es por mes vencido (por ejemplo en febrero se paga enero)

Una vez que tenemos las credenciales de Monotributo y de Ingresos Brutos, nos resta ir a una imprenta a mandar a hacer las facturas. Las imprentas suelen tener modelos de facturas, pero es importante llevar pensado qué queremos que figure, para acelerar el trámite. Se puede poner el nombre del negocio, o el nombre del titular, o ambas cosas. También se puede colocar teléfono, dirección, y sitio web. Deben figurar los datos de Ingresos Brutos y Monotributo, por lo que siempre solicitan las credenciales. La impresión de facturas es de bajo costo, y hacen descuento por cantidad.

Con esto terminamos todos los trámites, pero hay que estar antentos a las fechas de recategorización, para no tener inconvenientes. Este trámite se hace por la web, tanto para monotributo como para ingresos brutos. La de Monotributo es cuatrimestral y la Ingresos brutos es semestral.


Fuente: http://www.emprender-online.com.ar/

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