viernes, 12 de diciembre de 2008

Blanqueo de capitales: preguntarán el origen del dinero

Ante la imposibilidad de sumar aliados el Gobierno daría luz verde para eliminar del proyecto el artículo que exime declarar de dónde provienen los fondos

Ante la imposibilidad de sumar aliados a fin de aprobar el polémico proyecto de moratoria impositiva y blanqueo de capitales, los diputados kirchneristas analizan incorporar pequeños cambios que le permitan asegurarse la aprobación en el recinto el miércoles próximo.

El cambio fundamental sería la eliminación del artículo que exime declarar el origen del capital que se reingresa. Asimismo, estudian implementar incentivos a fin de compensar a los contribuyentes cumplidores.

Desde la Casa Rosada aseguraron al diario Clarín que existe predisposición para aceptar esas modificaciones, aunque los diputados aún no habían recibido luz verde para aplicarlas.


Debate
En la Cámara de Diputados, el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, y el titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Claudio Moroni, inauguraron el debate parlamentario de las medidas anticrisis que impulsa el Gobierno nacional, y atajaron los cuestionamientos de los referentes opositores.

Los funcionarios -informa NA- llegaron al Congreso en momentos en que el Frente para la Victoria analizaba algunos retoques a la propuesta del Poder Ejecutivo. El blanqueo de capitales es la iniciativa que genera mayor disgusto y desconfianza entre los bloques antikirchneristas, por lo que reclamaron medidas en contra del posible "lavado de dinero en la Argentina".

En el marco del plenario de las comisiones de Presupuesto y Legislación del Trabajo, que se extendió por más de cuatro horas, Moroni remarcó que con este plan "se pondrán mantener las conductas impositivas" que logró adquirir el país, en tanto que Tomada destacó que "favorecerá la idea del trabajo en blanco y la contratación de personal".

En el tramo de preguntas, el justicialista bonaerense, Jorge Sarghini, pidió que se traten por separado los tres capítulos del proyecto -referidos a la normalización tributaria, la protección del empleo registrado, y la repatriación de capitales-, y se quejó porque es un "paquete cerrado".

En este sentido, el titular de la cartera de Trabajo dijo que "de ninguna manera se habla de un paquete cerrado", y el jefe de la AFIP señaló que la intención es dar un golpe en materia laboral e impositiva, para que el año que viene el país esté igual que hoy".

"Si no adoptamos ninguna medida, la AFIP va a tener que embargar o ejecutar más empresas que en la actualidad. Si queremos mantener el nivel de actividad tenemos que aliviar las deudas ya devengadas", subrayó Moroni.

No obstante, no pudo evitar que el legislador de PRO, Esteban Bullrich, afirmara que este paquete de normas "generará un paraíso fiscal temporal, donde no habrá límites para los blanqueos".

"Se estima que se podrían blanquear u$s150 mil millones. Si sacamos la investigación por evasión no podremos llegar al cohecho", cuestionó Bullrich, y reclamó que "se eliminen de la norma a las empresas que están lidiando con el Estado, con contratos o servicios públicos".

En respuesta, el titular de la AFIP consideró que "no sería bueno darle beneficios a un grupo de contribuyentes y a otro no", y agregó: "No es objetivo de esta ley impedir que se investiguen otros delitos". A la vez, sostuvo que se continuará investigando la evasión de las grandes empresas cerealeras, ya que esos casos tienen que ver con los derechos de exportación. En otro sentido, como representante del Espacio Sí, Carlos Raimundi, señaló que en esta oportunidad no acompañarán al bloque oficialista, ya que no comparten "la idea esencial sobre cuál es el mejor camino para financiar al Estado, ya que el Gobierno ha elegido la impunidad fiscal".

El plenario de las comisiones entró en un cuarto intermedio hasta este jueves, momento en que el Frente para la Victoria intentará emitir dictamen favorable al proyecto de ley, para luego llevarlo al recinto el próximo miércoles 10. Se trata de una iniciativa muy extensa, con 48 artículos, donde se abarca el completo de las medidas anunciadas por la Casa Rosada para aliviar la crisis.


Fuente: http://www.infobaeprofesional.com/

No hay comentarios: