viernes, 12 de diciembre de 2008

El Business Angels Club como alternativa para conseguir inversores

Business Angels ClubUn inversor ángel es una persona con capital que invierte en emprendimientos en su etapa de formación. Por lo general son empresarios con una muy buena trayectoria y contactos que aportan al emprendimiento capital de riesgo, conocimientos y su red de contactos.

Pero... ¿dónde conseguimos un inversor ángel?


En la Argentina, desde 2005 funciona el Club de Business Angels, una iniciativa de ex alumnos del IAE y del Centro de Entrepreneurship del IAE, donde se reúnen inversores ángeles con el fin de alentar el nacimiento de una nueva generación de inversores, empresarios y empresas, a través de la detección de las mejores oportunidades de inversión y proveyéndole los recursos necesarios para que sean exitosas.

Entre los beneficios del Club de Business Angels para los emprendedores, podemos mencionar el acceso a inversores, ahorro de tiempo -ya que se accede a una gran cantidad de inversores- acceso a una buena red de contactos, y aprendizaje en el proceso emprendedor.

Mariano Ruani, director ejecutivo del Club de Business Angels del IAE, nos cuenta las claves para conseguir este tipo de inversiones con éxito:Mariano Ruani

Emprender-Online: ¿Qué tipo de proyectos tienen mayor aceptación dentro de este tipo de inversores?

Mariano Ruani: Los proyectos aceptados son variados. Lo que se busca es que sean innovadores, con potencial de alto crecimiento y especialmente que haya un excelente equipo emprendedor. En el Club de Inversores Ángeles se han hecho inversiones en empresas desde producción de miel hasta proyectos de Internet, desde un proyecto de reciclado de polietileno a uno de biotecnología especializado en proteómica. Es muy variado, hay distinto perfil de inversores, en el área portfolio de la web del Club pueden ver algunas de las inversiones.

Emprender-Online: ¿Qué errores más comunes has podido identificar en aquellos emprendedores con proyectos que no llegan a ser tenidos en cuenta por un Ángel Inversor?

Mariano: Nos llegan proyecto con niveles muy variados. El error que se repite con más frecuencia tiene que ver con las proyecciones económicas financieras. Se suele subestimar el esfuerzo que conlleva comercializar nuevos productos, la velocidad con que se logran las ventas. El emprendedor es optimista por naturaleza y está bien que así lo sea, pero no debe quitar los pies de la tierra. Otro error frecuente es pensar que una idea vale millones antes de comenzar a probar si funciona. Lo que realmente tiene valor es la implementación, la ejecución de una buena idea.

Emprender-Online: ¿Qué recomendación le darías a un emprendedor que está en busca de inversores?

Mariano: Que se preparen de la manera más seria posible antes de presentarse, que la primera impresión es importante. Que mas allá de lo que digan los papeles, el Excel resiste cualquier cosa, el emprendedor debe mostrar solidez durante todo el proceso de análisis. El inversor no sólo evaluará lo que está escrito sino los supuestos, cuál es su razonamiento y especialmente la persona, el emprendedor. Les recomendaría que no acudan a buscar plata de un inversor antes de hacer todo lo que puedan sin dinero. Que no se queden en desarrollar un Plan de Negocios en papel, que visiten potenciales clientes, que empiecen a ver el mercado, que vayan avanzando en la ejecución todo lo posible. Hay muchas cosas que se pueden hacer para las cuales no hace falta dinero y logran que lleguen de una manera más sólida ante el inversor.

Algunos links útiles:

Business Angels Club

Centro de Entrepreneurship del IAE

Inversor Ángel: Blog de Mariano Ruani

No hay comentarios: