viernes, 12 de diciembre de 2008

El dólar operó estable, a $3,43 para la venta en la City

La divisa norteamericana se negoció en la sesión cambiaria sin modificaciones respecto al cierre del jueves. El euro operó en alza, a $4,56
El Banco Central salió a sostener la cotización del dólar, que se pactó sin cambios a $3,43 para la venta en las casas de cambio y entidades financieras de esta ciudad, donde perdió cuatro centavos o 1,15% los últimos cinco días.

"El Banco Central cambió su política de los últimos días, se transformó en un comprador importante e hizo subir 1,3 centavos la divisa en el segmento interbancario", dijo a DyN Gustavo Quintana, de Portfolio Personal.

Operadores señalaron a esta agencia que el grueso de la oferta estuvo por el lado de los exportadores, que liquidaron divisas, y desde las grandes empresas, que necesitan hacerse de pesos para pagar salarios, aguinaldos y adelanto de vacaciones, entre otras obligaciones.

"El recalentamiento de las tasas de interés en los bancos hace que las empresas se desprendan de dólares para no tener que financiarse en el mercado de pesos local, que está carísimo", señaló un analista consultado por DyN.

"Como queriendo fijar un piso más acorde con las divisas devaluadas de los países vecinos, el Banco Central aprovechó el mayor ingreso de la semana por liquidaciones de exportadores y pagó subiendo la cotización del dólar por encima de 3,420 pesos en el mercado mayorista", evalúan los informes de ABC Mercado de Cambios consultados por Télam.

El dólar mayorista cerró la jornada en $3,423 para la venta, también cuatro centavos por debajo del cierre del último viernes.

En el segmento minorista formal, se pactó en $3,40 para la compra y $3,43 para la venta, en promedio, aunque continuó la dispersión de precios en bancos y casas de cambio de la City, donde llegó a ofrecerse por encima de $3,44, según constató DyN.

El volumen negociado aumentó a u$s347 millones, desde un promedio diario de 250 millones en la semana, aunque continua limitado por los controles coordinados desde el Gobierno para ahuyentar a los compradores.

En el segmento marginal, donde no interviene el Banco Central, el dólar se pactó en $3,49, tres centavos por debajo del último viernes.

El euro, en tanto, opera con una tendencia alcista de cuatro centavos y se comercializa a $4,43 para la compra y a $4,56 para la venta.

En el plano internacional, el euro subió en el mercado de divisas de Frankfurt y se cambiaba a 1,3364 dólares, frente a los 1,3237 dólares del jueves. El Banco Central Europeo (BCE) fijó el cambio oficial del euro en 1,3340 dólares.

El dólar cayó el jueves a mínimos de siete semanas contra el euro y el yen, ya que la búsqueda de seguridad disminuyó y los inversores comenzaron a contabilizar las ganancias de fin de año tras meses de una compra sostenida del dólar.


Fuente: http://www.infobae.com/



No hay comentarios: