viernes, 26 de diciembre de 2008

Aumentará el aporte a las obras sociales de los monotributistas


El Ministerio de Salud subió en un 26% promedio el valor mínimo garantizado que deben recibir las obras sociales nacionales desde diciembre

El Ministerio de Salud aumentó en un 26% promedio el valor mínimo garantizado que deben recibir las obras sociales nacionales desde el 1º de diciembre pasado. La medida que se dio a conocer mediante la resolución 1.765 constituye el paso previo para aumentar la cuota de salud de los monotributistas y el personal doméstico.

Los valores -que llevaban 2 años sin ajustarse- varían de acuerdo al sexo, al riesgo médico y a la edad de los contribuyentes. Por ejemplo, para los menores de 14 años el valor se incrementó de $22 a $28. Entre 15 y 49 años, la cuota subió de $35 a $44 para el varón y de $41 a $52 para las mujeres.

Para los beneficiarios de entre 50 y 64 años pasó de $41 a $52 para ambos sexos. Superado los 65 años, la suba fue de $91,50 a 114,50 pesos.

Por lo tanto, ante este nuevo esquema. el Gobierno deberá actualizar el aporte de salud de los monotributistas y del personal doméstico. Actualmente la cuota se ubica en $37 y debería pasar a una cifra cercana a los $50.

La medida afectará a más de 1 millón de monotributistas y a más de 370.000 empleadas domésticas registradas ante la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).


Medida complementaria
Por otra parte, ya se encuentra a la espera de la firma de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner el decreto que -si bien- mantendría la libertad de opción entre las obras sociales establece una restricción importante.

El afiliado que decida realizar el traspaso transferiría a la nueva obra social el aporte medio de su actividad. Por lo tanto, si ganan más del promedio el resto quedará en la obra social original. De cobrar menos, el Fondo Solidario de Redistribución cubrirá la diferencia. Esta medida apunta a frenar los traspasos.


Fuente: http://contadores.infobaeprofesional.com/

No hay comentarios: