jueves, 2 de octubre de 2008

Empresas que se destacan por sus políticas de gestión humana

La tercera edición de los Premios Meta 4 distinguió políticas privadas y públicas de gestión de las personas en las organizaciones.

Nino Fernández
ESPECIAL PARA CLARIN


Los premiados. Coca Cola, Unilever y Repsol YPF integraron el podio de las empresas con políticas de RR.HH. más innovadoras.


Con un trabajo denominado "Desarrollo integral de asociados a través de Life Balance", Coca Cola de Argentina obtuvo el primer lugar en la tercera edición de los Premios a la Innovación en RR.HH. organizados por la consultora Meta 4.

El segundo premio fue para Unilever por el programa "Gestión integrada para el manejo del conocimiento y el desarrollo de los RR.HH." y el tercero para Repsol YPF, por el trabajo"La diferencia entre conectarse desde casa y teletrabajar".

También se entregaron menciones para Edesur, TGS y Carrefour de Argentina, y un reconocimiento al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. Del certamen participaron 70 trabajos, que fueron evaluados por representantes de ADRHA, el IAE, Manpower, Deloitte, Empleos Clarin.com y Vantaz.

Fernanda Grasso, gerente de Marketing de Meta 4, explicó que "el jurado basó su tarea de selección en cinco criterios básicos: innovación de los trabajos, novedad de la práctica propuesta, cantidad de empleados involucrados, posibilidad de medir resultados y calidad de presentación".

Al igual que el año pasado, cuando se repartieron tambores entre la concurrencia y el evento adquirió la impronta del carnaval, esta vez el broche estuvo a cargo de un grupo de improvisación, que demostró capacidad de adaptación a situaciones nuevas, trabajo en equipo y creatividad y repentización en la comunicación. Todas competencias de la gestión de RR.HH.

El equilibrio Lograr un desarrollo integral de los empleados, llamados "asociados" a través de Life Balance, un programa que busca mejorar el bienestar de las personas y, con ello, el grado de satisfacción por trabajar en la compañía, fue el eje de la presentación de Coca Cola de Argentina.

"Los empleados, sin distinción de jerarquías, fueron los encargados de la definición de Life Balance y de sugerir ideas para lograr ese equilibrio. De ese modo nació la propuesta de conformar un equipo de gente, que llamamos `embajadores’, cuya función es ser voceros y proponer mejoras superadoras del programa", dice Soledad Izquierdo, gerente de Comunicaciones Institucionales.

"Es una serie de iniciativas, como el Plan Bienestar, a través del cual los integrantes de la dotación tenemos derecho una vez por año a una evaluación física y a un trabajo de seguimiento posterior con nutricionistas y deportólogos. También contamos con la Sala Bienestar, dispuesta para realizar actividades de recreación, un programa llamado Mi Tiempo, que permite tomarse medio día mensual para realizar cualquier actividad, y otro que flexibiliza el regreso de las madres al trabajo", afirma María Cecilia Gallotti, gerente de RR.HH.

Compromiso emocional
El premio obtenido por Unilever mereció una aclaración por parte de la presentadora: es una empresa que se ocupó de la gestión de conocimiento en la industria manufacturera, una condición que no es habitual. "El conocimiento reside en los procesos y son las personas las que dan valor y gestionan esos procesos. Pero en la actualidad es tan complicado retener talentos que la estrategia de integrar el conocimiento es una forma de generar aprendizajes y compartir las experiencias entre las fábricas de los diferentes países", dice Santiago Bianco, gerente de Relaciones Industriales de Unilever.

Con 4.000 empleados en la región, la multinacional de consumo masivo tiene plantas productivas en nueve países, en las que, a partir de una tecnología específica, la dotación accede a una base de conocimiento en la que confluyen estrategias de entrenamiento, de trabajo en equipo y la administración de las vacaciones, entre otros procesos.

La gestión del trabajo en Unilever está contemplada bajo el paraguas de lo que denominan Mantenimiento Productivo Total, que permite armonizar las diferentes culturas laborales de los países en los que la compañía produce.

Unilever realiza encuestas de clima cada dos años, que han reflejado un creciente compromiso emocional con la compañía, lo que se manifiesta en un índice de rotación del 0,5% anual, según informa Bianco.

Por su parte, Gonzalo Montemurro, jefe de Comunicación Interna de Carrefour, destacó el desafío que significó la fusión con Supermercados Norte, lo que implicó la unificación de 20.000 empleados y exigió un programa innovador en materia de comunicación, con la forma de un noticiero de TV interno protagonizado por Lalo Mir, También fueron destacados las acciones de Repsol YPF orientadas al seguimiento y promoción del teletrabajo, y un programa de Edesur para promover la capacitación de jóvenes en escuelas técnicas, con posibilidad de salida laboral.


Fuente: http://www.empleos.clarin.com/nota/

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