viernes, 15 de agosto de 2014

Fondo de Comercio: Agencia de Quiniela / Loteria (CABA) (ABRIL 2014)

“Solicito un cálculo estimativo de cuánto costaría montar un negocio de Lotería Nacional, tanto empezando de cero -supongo que se debe adquirir una licencia- como comprando un fondo de comercio de un negocio ya funcionando. La intención es que opere con los juegos tradicionales, Loto, Quini, lotería, quiniela, etcétera, pero no con carreras de caballos. ¿Qué rentabilidad aproximada puedo esperar? ¿Cuáles son las comisiones que cobra Lotería Nacional?”. (Leopoldo Veliz, de Belgrano)




Las agencias oficiales de Lotería Nacional se otorgan por concurso público. Sin embargo, desde 2010 no hay llamados a licitación para abrir locales nuevos. Como el número de concesiones ya está cubierto, la única posibilidad hoy es comprar un fondo de comercio de una agencia que ya esté funcionando, indicaron desde Lotería Nacional.

Sin embargo, el especialista en juegos de azar Sergio Palermo explicó que el interesado puede inscribirse como aspirante a permisionario en Lotería para enterarse de un nuevo llamado, pero esto puede llegar a tardar varios años. En ese caso, Lotería Nacional realizará una evaluación de los lugares donde se necesiten nuevos comercios. Una vez abierto el concurso, el oferente deberá presentar la foto y ubicación del local donde se pretende abrir la agencia (lo debe tener ya alquilado), un plan comercial con la proyección del primer año de actividad de la agencia y una oferta comercial. Se deberá pagar, además, un monto por única vez para agencias nuevas de 40 mil pesos.

En tanto, como la única posibilidad hoy es adquirir agencias ya existentes, la transferencia de licencias tiene un costo de 20 mil pesos, arancel que se modificó hace pocos meses. Adquirir hoy un fondo de comercio de Lotería Nacional implica hacerse cargo de las instalaciones ya existentes, el nombre comercial, la clientela, el derecho al local, entre otras cuestiones. 

Con respecto a la rentabilidad obtenida, eso va a depender de cada agencia. Hay algunas que venden 80 mil pesos mensuales (15 mil pesos de comisión bruta) y otras que pueden llegar a vender 400 mil pesos (80 mil pesos de comisión). Lotería le da al adjudicatario entre un 18 y 20 por ciento, según lo que recaude (del monto total), y sólo tienen buena rentabilidad las que venden más de 170 mil pesos al mes y una comisión cercana a los 34 mil pesos brutos, sostuvo Palermo.

Según el tasador Rodolfo Santillán, se vende hoy en el barrio de Belgrano una agencia por 110 mil dólares que arroja 30 mil pesos de utilidad. En tanto hay una en venta en Villa Urquiza a 90 mil dólares, por la que se obtienen 23 mil pesos mensuales. También hay en oferta fondos de comercio, en zonas como Constitución o Congreso, con una utilidad de $ 25 mil. 

Un factor a tener en cuenta es que la agencia puede ser compartida con la explotación de otros rubros comerciales como son, por ejemplo, el pago de cuentas, locutorio, carga de Sube o quiosco.

Al comprar una agencia, se vende con ella la licencia y, si se quiere trasladar el local, se puede hacer siempre dentro del distrito donde funciona. El trámite de transferencia se hace en Lotería Nacional, ubicada en Santiago del Estero 126, en Capital Federal, y para ello, el comprador debe cumplir con ciertos requisitos: presentar copia del DNI, certificado de antecedentes personales expedido por el Registro de Reincidencia y Estadística Criminal de la Nación. Antecedentes policiales o penales y quebrantos son óbice para adquirir una licencia. Además, se deberá presentar el comprobante del número del Código Único de Identificación Tributaria (CUIT) otorgado por la AFIP y declaración durada de domicilio real.

En tanto, el transmisor de la licencia deberá expresar por escrito con firma certificada por escribano público que no desea continuar con la explotación del permiso que ostenta. Deberá presentar al postulante, el cual, en el mismo acto, solicitará que se lo admita como titular del permiso precario en cuestión, comprometiéndose a garantizar el mínimo de comercialización exigido por el Instituto. Se realiza así la cesión de derechos.

En el caso de ser personas jurídicas las que administren la comercialización del juego, el escrito de solicitud deberá ser firmado por todos los integrantes o por los apoderados de la agencia. 


Como último paso, el nuevo agenciero deberá presentarse en el Departamento de Agentes Oficiales y Permisionarios con su documento de identidad para acreditar su condición de titular, a fin de solicitar un certificado que determine que es Agente Oficial de Lotería Nacional.

Una Chapa (Agencia sin funcionamiento, o con un funcionamiento que no cubra costos) se esta pagando $ 360.000 (Aprox.) o  Dolar: U$S 30.000 (Tipo de Cambio: 12.00).

4 comentarios:

Patricio dijo...

Hola!
No he encontrado una liquidacion de sueldos de encargado actualizada.
Podrias dar un ejemplo con contribuciones patronales incluidas?
Gracias!

DOS SANTOS CHRISTIAN dijo...

hola cual seria el encuadre impositivo de la agencia de quiniela, tanto para un monotributista como para un responsable inscripto. gracias

Unknown dijo...

Me gustaría comprar una agencia de quiniela o hacer una nueva vivo en presidente peron en un barrio que no hay nada .para el presente a corto plazo estar más tranquilo .

Iasuozzi, Maria Soledad dijo...

hola, a quien debe facturarle la comisiones el agenciero??