viernes, 24 de julio de 2009

La Irracionalidad del Consumidor Verde

¿Qué hay entre las empresas encuestadores y los consumidores “verdes” en Estados Unidos? Todas las encuestas parecen excesivamente positivas, aún cuando los tiempos que corren no sean tan alagüeños. Es una pregunta que me asalta desde hace algún tiempo. Por lo general, uno espera que llegue Abril, y la conmemoración del día de la tierra, para ver como anda el consumo verde, pero las encuestas con números efusivos sobre esta industria llegan a más de una docena los últimos tres meses (los que incluyen, fiestas de navidad, una transición presidencial en los EE.UU. y una recesión).

Un consumidor verde (?)

Por ejemplo:

· Una encuesta encargada por Green Seal and EnviroMedia Social Marketing, y hecha por Opinion Research Corp. dice que cuatro de cinco personas dicen que compran productos y servicios verdes, no importa si hay o no crisis;
· Independiente de la situación económica, el 34% de los consumidores norteamericanos están dispuestos a comprar productos fabricados con responsabilidad ambiental, y otro 44% indican que sus hábitos de consumo verde no han cambiado como resultado de la economía. Sólo el 8% dice que lo piensa antes de comprar.
· 33% de los consumidores dice que tiene pensado comprar un artículo electrónico verde dentro de los próximos dos años. Más de la mitad (53%) está dispuesto a pagar más por una televisión que tenga atributos verdes, y el 89% dice que la eficiencia energética es un punto a considerar en la compra de su próximo televisor, y al menos la mitad de los encuestados toman en cuenta el aspecto verde al comprar.
· Una considerable mayoría de los consumidores norteamericanos creen que uno de los aspectos más importante en la manofactura de productos es que tengan procesos limpios, más seguros y energéticamente eficientes. Cuando consideran una fábrica, los norteamericanos van por una que de seguridad en empleo, por supuesto, pero que además considere los aspectos ecológicos.
· Tres cuartos (77%) de los consumidores se consideran verdes, es decir, viven su vida activamente y conscientes de su salud y el ambiente. De acuerdo a una encuesta hecha por Yahoo!, el 57% de los encuestados respondió que había comprado un producto verde durante los últimos seis meses.

Hay más, pero para que aburrir. Lo importante son las conclusiones que se puedan sacar de ellos. Y para ello, caben varias preguntas.

¿Cuál es la finalidad de estos estudios? ¿Son esfuerzos publicitarios para convencer a los consumidores que compren verde para cumplir una profecía autocumplida? ¿Es una expectativa realista en una semana que cierra con despidos e hipótecas?

O, quizás los consumidores norteamericanos le están contestando a los encuestadores lo que ellos quieren escuchar: que ellos van a seguir prefiriendo un mundo más verde y limpio cuando puedan volver a comprar.

¿Cuál será la verdad de estas encuestas? Por lo pronto se ve una exuberancia irracional por parte de los consumidores norteamericanos. Pero esa es la punta del Iceberg, quiero ver el fondo.


Fuente: http://arbolurbano.net/

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