viernes, 15 de mayo de 2009

Reconocer las debilidades como signo de fortaleza

El saber reconocer las debilidades en una entrevista laboral es sinónimo de fortaleza y puede ser un plus a la hora de la elección.


Siempre hay una pregunta recurrente por parte de los entrevistadores de recursos humanos durante una entrevista. Esta es, que el entrevistado nombre alguna de las debilidades que posee, obviamente siempre referente al ámbito laboral.

Generalmente el entrevistado dudará unos instantes antes de contestar esa pregunta porque primero uno nunca tiende a exponer sus errores y menos ante un desconocido, y segundo porque demostrar algunas debilidades podrán afectarlo en la selección final. Pero los expertos en recursos humanos aconsejan que el reconocer las debilidades por parte del entrevistado es a la vez una forma de mostrar una fortaleza. El presentar las debilidades una vez que se tengan detectadas y que no afecten en lo más mínimo al trabajo para el cual es entrevistado, demostrará que el aspirante al trabajo está en una etapa de superación personal y esto es sumamente positivo ya que ese espíritu de mejora repercutirá seguramente en el empleo.

Algunos gerentes de recursos humanos dan a conocer ciertos consejos para cuando se deba tocar el tema de las debilidades dentro de una entrevista laboral. Por ejemplo depende el puesto a ocupar ser perfeccionista no sería una debilidad sino un plus, por lo tanto nombrar alguna característica positiva haciéndola pasar por una debilidad puede ser provechosa al fin de quedar seleccionado.

También dar a conocer una debilidad sobre la cual se está trabajando para superarla hará que el entrevistador tenga en cuento el esfuerzo del postulante. Suponiendo que en un empleo anterior una debilidad era el escaso manejo de alguna herramienta informática, dar a conocer que se trabaja en esa carencia para mejorarla tendrá un efecto positivo para la imagen del futuro trabajador.

El demostrar carencias no es signo de debilidad sino por el contrario, de fortaleza para reconocer ciertos errores y poder transmitirlos. Si el empleador los conoce y también sabe que el postulante los admite será importante para obtener una ventaja extra a la hora de la selección final.


Fuente: http://clasificados.clarin.com/


No hay comentarios: