viernes, 10 de abril de 2009

Una de las tareas más difíciles que hay es encontrar el primer trabajo. No se tiene experiencia y se es demasiado joven.



Una de las tareas más difíciles que hay es encontrar el primer trabajo. No se tiene experiencia y se es demasiado joven.

Cuatro de cada 10 desempleados tiene menos de 24 años, lo cual indica que la desocupación golpea con más fuerza a los jóvenes y que la probabilidad de los jóvenes de estar desempleados es superior a la de los adultos. Esta situación no es potestad exclusiva de nuestro país, ya que el desempleo juvenil es una realidad que se da en todo el mundo donde aproximadamente se mantienen los porcentuales. En Iberoamérica el desempleo juvenil duplica o triplica el general.

Un informe de la OIT señala que “si se redujera a la mitad el tasa mundial de desempleo juvenil se agregarían 2,2 billones de dólares al PBI mundial lo que equivale al 4 % del PBI mundial”. Entre muchas causas, se destaca la falta de capacidades para insertarse en el ambiente del trabajo y en especial cuando se hace por primera vez. Existen dos formas probables de entrar en el mercado de trabajo: las “redes personales” y las “redes formales”. Las redes personales son informales y pierden fuerza a medida que el joven tiene más edad y también en los casos en que el círculo de influencia no es muy amplio.

Las redes formales son las que tienen que ver con los procesos de selección directamente encarados por las empresas que tienen la necesidad de incorporar personal, o bien tercerizando las búsquedas en consultoras. Las alternativas para ingresar en las redes formales son muy variadas. Internet es un medio accesible, rápido y efectivo. Ingresar los datos en un portal de empleos equivale a presentar su CV en forma simultánea en cientos de empresas.

Este medio ágil y dinámico ofrece economía en los procedimientos que al momento de buscar trabajo no es menos importante. La web multiplica exponencialmente las posibilidades de conseguir empleo, ya que además relaciona bases de datos entre sí administrando las ofertas laborales y los postulantes ingresados. Otra forma de ingresar a las redes formales son las postulaciones a los avisos laborales, en clasificados y agrupados de los diarios. Esta herramienta además permite estar informado cabalmente sobre las necesidades del mercado laboral y sobre lo que requieren las empresas en cuanto a posiciones y requisitos que se detallan puntualmente, con mayor preponderancia en los suplementos dominicales.

Postularse en una Empresa de Trabajo Temporario es otra alternativa. Se calcula que aproximadamente el 30% de los trabajadores que se vinculan con estas compañías corresponden al primer empleo. Esta modalidad posibilita al trabajador inicial rotar por diferentes áreas de una organización o distintas empresas, lo cual le permite no solo adquirir experiencia sino también encontrar el mejor lugar para satisfacer sus expectativas.


Fuente: http://articulos.empleos.clarin.com/

No hay comentarios: