viernes, 24 de abril de 2009

Prácticas profesionales durante el verano

Algunas empresas convocan a estudiantes para hacer prácticas durante el verano. Y las universidades las consideran formativas.


El verano puede ser un buen momento para sumarle líneas al curriculum. Algunas empresas ofrecen programas de pasantías o prácticas laborales específicamente para esta época.

A las compañías les sirve para cubrir las vacaciones del personal. Y a los pasantes, para hacer sus primeras experiencias corporativas y cobrar una asignación que hoy está entre los 1.200 y 1.500 pesos.

Por otro lado, algunas institucio- nes educativas incluyen prácticas profesionales en sus programas y las vacaciones pueden ser propicias para encararlas.

En Banco Santander Río cuen- tan con un programa de pasantías de verano que está vigente desde hace 10 años. Esta temporada, pese a la crisis, decidieron mantenerlo.

Recibieron 1.630 postulaciones y seleccionaron 55 pasantes para trabajar en las sucursales que el banco tiene en distintos lugares del país.

María Rosa Flaherty, gerente de Desarrollo Directivo y Talento del banco, cuenta que poseen convenios con más de 60 universidades y que los interesados se conectan también a través del portal Universia. El programa está dirigido a estudiantes regulares de carreras afines, de hasta 25 años y tiene una duración de tres meses. “Es una excelente oportunidad para los jóvenes de hacer una práctica laboral en el área de bancos y finanzas y complementa el aprendizaje académico”, señala Flaherty, quien acota que para muchos es la primera aproximación a la vida corporativa.

Los pasantes cuentan con una asignación estímulo y tienen un tutor en la sucursal a la que han sido asignados, que los va guiando y realiza una evaluación. Los que han tenido un desempeño destacado pasan a integrar la base de datos de la institución para cubrir futuras vacantes.

“Hoy contamos con profesiona- les que ocupan posiciones de res- ponsabilidad aquí y en el exterior, que dieron sus primeros pasos haciendo una pasantía. Además, es un buen antecedente para presentarse, una vez recibidos, al programa de Jóvenes Profesionales”, analiza la directiva.

Todo terreno Otra forma de aprovechar el verano para acumular experiencia fue la de algunos alumnos de las licenciaturas en Relaciones Públicas e Institucionales, y Gestión de Medios y Entretenimiento de la Universidad Argentina de la Empresa (UADE) que realizaron prácticas en el marco del Rally Dakar Argentina-Chile.

Las prácticas profesionales su- pervisadas en eventos de espectá- culos o deportivos son obligatorias para los estudiantes de esas carreras. No forman parte del programa de pasantías de la universidad y no son remuneradas.

En el caso del Rally, colaboraron en el parque de asistencia de vehí- culos, el parque de competición y dieron soporte administrativo en el parque de verificación, trabajando en contacto directo con los conductores y principales organizadores.

Daniel Fernández, director de la Licenciatura en Gestión de Me- dios y Entretenimiento, destaca la importancia que tiene para la formación de los estudiantes la vinculación con sectores de la industria para generar experiencia laboral y vínculos.

Jonathan Elías Alonso, alum- no de esa carrera, fue uno de los participantes del programa: “En primer lugar, me proporcionó conocimientos de idiomas, francés principalmente, dado que mis superiores eran de Francia y teníamos un contacto muy cercano con ellos, que son reconocidos organizadores y empresarios de eventos. Mi trabajo se basaba también en un contacto muy fuerte con los pilotos. Tuve interacción con profesionales de todo el mundo y eso significa mucho para un estudiante universitario, te ayuda a perfilarte, a adoptar modelos, tanto a nivel personal como profesional”, resume Alonso.

A su juicio, esta experiencia le sirvió para reafirmar su elección de carrera: “Sentí que mi esfuerzo y mi trabajo fueron reconocidos y eso me motiva para seguir estudiando y recibirme. Logré hacerme un círculo de contactos que me genera muchas expectativas laborales a futuro”.

Para Fernández, el Rally es em- blemático como ejemplo de ges- tión de un evento deportivo y de entretenimiento: “Como carrera nos interesaba participar; los organizadores dieron una charla en la Facultad. Y nuestros estudiantes hicieron sus prácticas con un interés profesional y aportanto el punto de vista crítico que les provee la formación que les damos”.


Fuente: http://clasificados.clarin.com/


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