La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) ya oficializó el nuevo aplicativo para Ganancias y Bienes Personales que apunta a adecuar la confección de la declaración a los cambios generados por la eliminación de la "tablita" de Machinea, la actualización de las deducciones personales y la imposibilidad de computar los aportes a planes de seguro de retiro. Puntualmente se trata del aplicativo "Ganancias Personas Físicas y Bienes Personales - Versión 10. 0 Release 1".
El nuevo software se oficializó a través de la resolución general 2594 publicada en el Boletín Oficial.
La nueva herramienta, puede ser consultada a través de la página web del organismo que oportunamente informó que entre las principales modificaciones que se incorporan en esta nueva versión, se destacan las siguientes:
- Ventana “Total Participaciones en Empresas - Participación en Empresas Fuente Argentina”: se incorporan validaciones para la habilitación de la ventana y se agrega el campo “Se encuentra obligado a presentar Ganancias Personas Jurídicas”.
La opción permite que la persona física informe si la sociedad en la que tiene participación se encuentra obligada a cumplir con Ganancias.
- Ventana “Deducciones Generales - Fuente Argentina”: se modifica la validación del campo “Aportes a Planes de seguro Privado y Planes y Fondos de Jubilaciones y Pensiones Mutuales”.
El cambio apunta a adecuar a la herramienta Web a lo establecido por la ley que puso punto final a las Administradoras de Fondos de Jubilaciones y Pensiones (AFJP).
- Ventana “Deducciones Personales Computables - Fuente Argentina”: se incorpora el campo “Total Deducciones Personales parte proporcional de SAC segunda cuota 2008” y se modifican las deducciones en concepto de “Ganancia No Imponible” y “Deducciones Especiales” y “Cargas de Familia”, para el período 2008 y siguientes.
De esta manera, el software se adecua a la última actualización de las deducciones personales y a la decisión de excluir del alcance de la -ya derogada- "tablita" de Machinea al pago del aguinaldo de diciembre pasado.
Los valores actuales de las deducciones personales son los siguientes:
- Mínimo no imponible: 9.000 pesos.
- Cónyuge: 10.000 pesos.
- Hijos: 5.000 pesos.
- Deducción especial: 43.200 pesos.
Asimismo, la AFIP aclaró que si el ingreso de la información ya se llevó adelante utilizando la versión 9 del aplicativo, “al instalar la versión 10 el sistema migrará la información automáticamente, excepto la correspondiente a las deducciones cargadas manualmente”.
“Por este motivo, se deben verificar las deducciones e ingresar los montos que correspondan para cada caso”, advirtió el fisco nacional.
Fuente: http://contadores.infobaeprofesional.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario