viernes, 17 de abril de 2009

El dólar cotizó a $3,70 en la City

La divisa norteamericana se mantuvo sin cambios respecto a su cierre anterior y finalizó la semana sin variación. El euro se negoció en baja, a $4,84

En otra jornada tranquila en materia cambiaria, el dólar al público no presentó variaciones y el mayorista terminó ajustándose levemente hacia arriba por la recomposición de algunas posiciones estimuladas a partir de las compras del Banco Central.

En las pantallas de las principales agencias de cambio de la "city" porteña el billete norteamericano se mantuvo entre 3,66 y 3,67 pesos para la compra y hasta 3,70 el tipo vendedor, mientras que en el mercado mayorista cerró a 3,6825 pesos, frente a los 3,6775 que se pagaron ayer.

Según los operadores, las intervenciones del Banco Central parecieron tener la intención de dejar que los precios alcanzaran su nivel de equilibrio con escasa interferencia dándole al mercado una volatilidad que desaliente el armado de posiciones en moneda extranjera.

Para los analistas las próximas jornadas permitirán establecer si la autoridad monetaria hace frente al mayor ingreso de divisas desde el exterior para evitar nuevas bajas en los precios, o por si el contrario, ejercerá una tutela del proceso para administrar con moderación un nuevo nivel del dólar situado en torno a los precios actuales.

"El Banco Central hace un par de días le puso un techo al valor del dólar y ahora como la plaza está vendedora en un mercado que hay pocos compradores, los precios dependen de la magnitud de las compras oficiales", razonó un operador consultado por Télam.

Flotación administrada
En las mesas de cambio sostienen que diluida la presión que ejercía la demanda y la menor propensión a la dolarización de ahorros e inversores, resurge la importancia de la actividad del Banco Central como comprador de peso para evitar una apreciación del peso.

"Seguimos estimando un escenario en donde el dólar por el momento tiene todas las condiciones para seguir bajando toda vez que la demanda de billetes se ha minimizado y las liquidaciones por parte de la exportación ha crecido. Dependerá ciertamente de la estrategia de flotación administrada del Banco Central, mientras simultáneamente vaya recuperando reservas", sostienen los analistas de ABC Mercado de Cambios.

"Las compras de dólares del Banco Central secaron la plaza y provocaron la suba del dólar en una lógica jugada regulatoria del tipo de cambio", dijo a Reuters un cambista. Fuentes del mercado comentaron que la entidad monetaria habría comprado unos 75 millones de dólares.

Desde hace semanas una mayor liquidación de exportaciones por razones estacionales está proveyendo dólares al mercado, lo que presiona al alza a la moneda local, situación que permite a la entidad monetaria recomprar posiciones en dólares a valores atractivos.

En la plaza informal bajó un 0,13% a 3,73/3,735 por dólar. "El dólar tiene todas las condiciones para seguir bajando", dijo un analista.

Agregó que la paridad del peso dependerá de la estrategia del Banco Central, en un contexto de menor demanda de billetes desde el público y la mayor oferta de dólares desde el sector exportador.

El euro se negoció con una baja de cuatro centavos, a $4,72 para la compra y a $4,85 para la venta.

Baja de reservas
Las reservas internacionales del Banco Central finalizaron este viernes en u$s46.249 millones, al retroceder 90 millones respecto del jueves.

La variación de las divisas frente al dólar (euro: -0,84%, libra esterlina: -0,82%, oro: -1,20%) y el resultado de los títulos externos que forman parte de los activos arrojaron un saldo negativo para la autoridad monetaria.

Operaciones a plazo
Con ese panorama, en los mercados a futuro los contratos que vencen a fin de mes ubicaron al dólar en $3,683 y de los vencimientos de mayo surgió un valor de 3,717, mientras los vencimientos de junio se resolvieron a 3,757 pesos, según las pizarras de Rofex.

La División Derivados Financieros finalizó la última rueda de la semana con subas en todas las posiciones operadas de futuros de dólar. Se negociaron un total de 180.296 contratos.

En relación a los futuros de la divisa estadounidense, se negociaron las posiciones: fines de abril 2009 que ajustó a $3,689 (0,27%), mayo a $3,721 (0,30%), junio a $3,763 (0,37%), julio $3,808 (0,37%), agosto a $3,855 (0,39%), septiembre a $3,896 (0,41%), octubre a $3,94 (0,25%), noviembre a $3,985 (0,43%), diciembre a $4,02 (0,38%), enero 2010 que ajustó a $4,0570 (0,42%), febrero a $4,09 (0,49%) y abril 2010 que lo hizo a $4,166 (0,39%).


Fuente: http://www.infobae.com/

No hay comentarios: