lunes, 23 de marzo de 2009

Desde abril, aumenta el aporte mensual de los autónomos

El nuevo esquema de movilidad establece que cada vez que aumentan los haberes se ajusta en la misma proporción la cuota mensual. Irá de $142,95 a 629 pesos

La nueva ley de movilidad jubilatoria que trae un aumento para los pasivos en marzo impactará también en los aportes que los trabajadores autónomos realizan para la seguridad social. Puntualmente, a partir de abril la cuota mensual sube un 11,69%, similar al porcentaje de aumento de las jubilaciones que rige desde principio de mes.


El nuevo esquema de movilidad jubilatoria establece que cada vez que aumentan los haberes jubilatorios, se ajusta en la misma proporción la renta presunta de los autónomos. Por lo tanto, el aporte mensual se reajustará dos veces por año en abril y octubre.

De acuerdo a la resolución 6 de la Secretaría de la Seguridad Social -próxima a publicarse- la renta presunta se fijó como un coeficiente del haber mínimo que ahora es de 770,66 pesos.

Impacto
Actualmente, el esquema de autónomos contempla 5 categorías según las actividades, profesiones e ingresos brutos anuales. El aporte mensual va de $128 a $563,20. Una vez implementada la suba, la cuota irá de $142,95 a 629 pesos.

Por otra parte, para los jubilados que ingresen, reingresen o continúen en tareas autónomas, la cuota mensual sube de $108 a $120,60.

Sin embargo, no está contemplado elevar los montos y topes de los ingresos brutos anuales que determinan el esquema de las distintas categorías. Por lo tanto, se da una situación similar a la que ocurre con los trabajadores monotributistas: aumentan el pago de la cuota mensual sólo por aumentar sus ingresos nominales sin tener en cuenta el efecto de la inflación que en dos años acumuló más de 40%

De acuerdo a los datos oficiales, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) recauda de los autónomos unos $110 millones mensuales informó un matutino porteño.


Fuente: http://contadores.infobaeprofesional.com/


No hay comentarios: