Aunque recién en marzo se definen las inscripciones 2009, los MBA locales tienden a mantener o aumentar la matrícula.
Los tiempos difíciles no lo son tanto para los MBA.
Contra la lógica de los ciclos económicos, la matrícula de los programas destinados a ejecutivos suele crecer. Sin embargo, no todas las crisis son iguales ni son vividas de igual manera en distintos contextos.
Las escuelas de negocios de Estados Unidos, por ejemplo, no necesariamente encuentran un aliado en la crisis actual. A pesar de que se espera que los ejecutivos sin empleo dediquen su tiempo libre forzoso a la formación, una de las principales fuentes de financiamiento para los estudiantes en ese país, los créditos bancarios, está prácticamente paralizada. A eso se suman los casos de empresas que recortaron sus presupuestos de capacitación y desarrollo.
En Argentina, sin embargo, los directivos de las principales maes- trías en Administración de Negocios se muestran optimistas. Con la crisis "baja el costo de oportunidad de hacer una maestría", señalan en coincidencia José María Corrales, director de Formación Ejecutiva y Máster del IAE, y María Alegre, directora del MBA de la Universidad el Cema (UCEMA).
En otras palabras, "la gente tiene menos que perder a la hora de hacer un máster".
Aunque es temprano para diag- nósticos, ya que las inscripciones para los ciclos 2009 se definen en su mayoría en febrero y marzo, la tendencia general indica por lo menos el mismo nivel de matrícula que el año pasado y crecimiento en algunos programas específicos. En el caso del IAE, por ejemplo, hay un aumento del 10% en pedidos de información respecto del año pasado, según informa Pablo Murga, director ejecutivo del Executive MBA. En el programa full time, que empieza con el año, habrá efectivamente un 10% más de alumnos que en 2008. La misma cifra de aumento informa la UCA para su MBA, aunque "es muy probable que en marzo tengamos un panorama más claro", dice Horacio Meléndez, su director.
OPORTUNIDAD
Cuando hay crisis, la gente tiene menos que perder a la hora de hacer una maestría.
"Considerando las charlas in- formativas, el número de consul- tas y el envío de formularios de inscripción, estamos como el año pasado", señala Carlos Steiger, decano de la Escuela de Negocios de la Universidad de Belgrano.
"Tenemos buenas perspectivas para el programa full time, que se compone de un 40% de alumnos extranjeros", agrega.
En el caso de la UCEMA, por el momento "hay un crecimiento de las personas que vienen por propia iniciativa, y menos de los que vienen por un proyecto corporativo", informa Alegre.
En la UADE tienen "el mismo ritmo de inscripciones", dice Jorge del Aguila, rector de la universidad. La excepción es el MBA internacional, un programa full time pensado para alumnos extranjeros "que creció en un 60%", asegura del Aguila. También crecieron las maestrías de especialización, como la de Finanzas y la de RR.HH.
La otra crisis Todas las escuelas de negocios locales consultadas recuerdan el 2002 como un año de crecimiento. "En ese momento, tuvimos que lanzar una tercera edición de nuestro MBA", dice Murga. Y señala que "ese efecto se dio por tres razones: los que estaban empleados disponían de más tiempo por la recesión; la tasa de desocupación era muy alta y muchos decidieron capacitarse para no quedar definitivamente fuera del mercado laboral, y el precio en dólares del programa bajó mucho", enumera.
En general, el 50% de los alum- nos que estudian en el IAE reci- be ayuda de la empresa en la que trabaja; el 20% es financiado de forma completa por su compañía y el 30% se hace cargo del programa por su cuenta. "Esta ratio se invirtió en 2002, cuando el 70% de los estudiantes se hacían cargo del costo del programa". Sin embargo, Murga no cree que se dé algo similar en 2009. "Aunque las empresas achiquen los presupuestos de capacitación, seguirán pagando a los empleados de alto potencial", asegura el académico.
Fuente: http://www.empleos.clarin.com/
Contra la lógica de los ciclos económicos, la matrícula de los programas destinados a ejecutivos suele crecer. Sin embargo, no todas las crisis son iguales ni son vividas de igual manera en distintos contextos.
Las escuelas de negocios de Estados Unidos, por ejemplo, no necesariamente encuentran un aliado en la crisis actual. A pesar de que se espera que los ejecutivos sin empleo dediquen su tiempo libre forzoso a la formación, una de las principales fuentes de financiamiento para los estudiantes en ese país, los créditos bancarios, está prácticamente paralizada. A eso se suman los casos de empresas que recortaron sus presupuestos de capacitación y desarrollo.
En Argentina, sin embargo, los directivos de las principales maes- trías en Administración de Negocios se muestran optimistas. Con la crisis "baja el costo de oportunidad de hacer una maestría", señalan en coincidencia José María Corrales, director de Formación Ejecutiva y Máster del IAE, y María Alegre, directora del MBA de la Universidad el Cema (UCEMA).
En otras palabras, "la gente tiene menos que perder a la hora de hacer un máster".
Aunque es temprano para diag- nósticos, ya que las inscripciones para los ciclos 2009 se definen en su mayoría en febrero y marzo, la tendencia general indica por lo menos el mismo nivel de matrícula que el año pasado y crecimiento en algunos programas específicos. En el caso del IAE, por ejemplo, hay un aumento del 10% en pedidos de información respecto del año pasado, según informa Pablo Murga, director ejecutivo del Executive MBA. En el programa full time, que empieza con el año, habrá efectivamente un 10% más de alumnos que en 2008. La misma cifra de aumento informa la UCA para su MBA, aunque "es muy probable que en marzo tengamos un panorama más claro", dice Horacio Meléndez, su director.
OPORTUNIDAD
Cuando hay crisis, la gente tiene menos que perder a la hora de hacer una maestría.
"Considerando las charlas in- formativas, el número de consul- tas y el envío de formularios de inscripción, estamos como el año pasado", señala Carlos Steiger, decano de la Escuela de Negocios de la Universidad de Belgrano.
"Tenemos buenas perspectivas para el programa full time, que se compone de un 40% de alumnos extranjeros", agrega.
En el caso de la UCEMA, por el momento "hay un crecimiento de las personas que vienen por propia iniciativa, y menos de los que vienen por un proyecto corporativo", informa Alegre.
En la UADE tienen "el mismo ritmo de inscripciones", dice Jorge del Aguila, rector de la universidad. La excepción es el MBA internacional, un programa full time pensado para alumnos extranjeros "que creció en un 60%", asegura del Aguila. También crecieron las maestrías de especialización, como la de Finanzas y la de RR.HH.
La otra crisis Todas las escuelas de negocios locales consultadas recuerdan el 2002 como un año de crecimiento. "En ese momento, tuvimos que lanzar una tercera edición de nuestro MBA", dice Murga. Y señala que "ese efecto se dio por tres razones: los que estaban empleados disponían de más tiempo por la recesión; la tasa de desocupación era muy alta y muchos decidieron capacitarse para no quedar definitivamente fuera del mercado laboral, y el precio en dólares del programa bajó mucho", enumera.
En general, el 50% de los alum- nos que estudian en el IAE reci- be ayuda de la empresa en la que trabaja; el 20% es financiado de forma completa por su compañía y el 30% se hace cargo del programa por su cuenta. "Esta ratio se invirtió en 2002, cuando el 70% de los estudiantes se hacían cargo del costo del programa". Sin embargo, Murga no cree que se dé algo similar en 2009. "Aunque las empresas achiquen los presupuestos de capacitación, seguirán pagando a los empleados de alto potencial", asegura el académico.
Fuente: http://www.empleos.clarin.com/
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