miércoles, 11 de febrero de 2009

Los Beneficios como Herramienta diferenciadora

Los beneficios flexibles y la tercerización de su administración

El contexto actual del mercado laboral está caracterizado por un relativo aumento en la demanda de empleo (mayoritariamente en perfiles técnicos y profesionales), situación que dificulta la captación y retención del personal. Las empresas se ven obligadas a mejorar los paquetes de compensaciones de sus empleados y la tendencia mas notoria es el aumento de la plataforma de beneficios en las compañías de mayor envergadura, ya que las mismas están trabajando en programas más bien cualitativos (esto es positivo en la medida que se garantiza el pago de un salario básico y variable competitivos).


En Argentina los Beneficios se aplican de forma Tradicional, esto es por medio de esquemas rígidos por los cuales los beneficios se otorgan por igual a todo el personal o siguiendo un lineamiento según la jerarquía de las posiciones. El resultado es que el personal no percibe el esfuerzo que realizan las empresas, ya que en líneas generales, todas otorgan lo mismo siguiendo la tendencia del mercado sin responder a las necesidades de sus empleados.

Ahora, ¿Cómo lograr que los beneficios sean una herramienta diferenciadora para retener y atraer al personal?

Una alternativa plausible es la de brindar a los empleados la posibilidad de elegir diversas alternativas de beneficios que se ajusten más a sus necesidades y preferencias dentro de una canasta de opciones y de diferentes niveles de cobertura. Esta modalidad es denominada comúnmente como Beneficios Flexibles y es muy aplicada en el exterior pero todavía no ha logrado despegar en la Argentina.

¿Cuáles son sus principales ventajas?
  • Reconocer las divergentes necesidades de los empleados generando una mayor satisfacción.
  • Optimizar los recursos destinados a beneficios, presentando un paquete más atractivo.
  • Permitir que el empleado perciba el valor de los beneficios.
  • Ser más competitivos para atraer y retener grupos específicos de empleados.
  • Tener una estrategia innovadora de recursos humanos

¿Como implementar esta metodología en la estructura de nuestra organización?

1. Es recomendable comenzar con un estudio de factibilidad para determinar si el proyecto puede adaptarse a la compañía.

2. Definir qué elementos son imprescindibles para su ejecución.

3. Considerar temas legales como por ejemplo la asignación de beneficios para el personal convencionado.

4. Relevar lo que están ofreciendo las compañías competidoras.

5. Conocer las necesidades y expectativas de los empleados considerando cuestiones como la edad, la composición familiar e ingresos

¿Como lograr la efectividad del mismo?

Es menester una comunicación óptima y apropiada, acompañando y educando al personal en el proceso de toma de decisiones para lograr la valoración del mismo.

¿Cuáles son las desventajas por lo cual esta modalidad no se ha expandido en la Argentina?
Los principales impedimentos a destacar son:

  • Las cargas administrativas e impedimentos legales.
  • La falta de experiencia en su aplicación.
  • Las trabas culturales.
  • Incremento de los costos.

¿Como pueden solucionarse estas barreras?

La tercerización pareciera ser una solución para superar la carga administrativa y los costos que presentan la aplicación de los mismos. Queda por delante acompañar el cambio y la dinámica que se requiere para que esta política sea efectiva y logre transformar este gasto en una inversión.

¿Qué sucede en el mercado actualmente?

En una muestra de 40 empresas solo el 5 % aplica la modalidad de beneficios flexibles. En algunas empresas puede observarse que se practica un sistema de Beneficios Mixtos en donde se otorga de forma fija y tradicional determinados beneficios y se flexibilizan otros dentro de los cuales el empleado puede elegir; por ejemplo se otorga de forma fija la prepaga y se le da la posibilidad de elegir entre guardería/ estacionamiento/ gimnasio.

De todas formas, la estrategia más utilizada por las empresas en la Argentina para que los beneficios sean una herramienta que facilite la atracción y retención del personal es otorgar una amplia gama de Beneficios Cualitativos, cuya finalidad es la de mejorar la calidad de vida laboral sin necesidad de ser cuantificados (flexibilidad horaria, yoga, entretenimientos, deportes, etc.)

Matias Ghidini - Gerente Comercial y Operativo


Grupo Ghidini Rodil


Fuente: http://www.empleos.clarin.com/

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