miércoles, 7 de enero de 2009

Las carreras que más salida laboral tienen en la actualidad

El mercado laboral demanda gran cantidad de profesionales. Sepa cuáles son las carreras que más salida laboral tienen y porqué.

Cuando alguien comienza a estudiar generalmente lo hace siguiendo un determinado patrón. Este suele ser el gusto que se tenga por una determinada actividad y también la futura salida laboral que la misma pueda aportar, además del salario a percibir.


En estos momentos, luego de varios estudios realizados en formar estatal y privada, las carreras que mayor salida laboral tienen son las de ingeniería, ciencias económicas, agronomía, informática y diseño y arquitectura.

Dentro de la carrera de ingeniería, las ramas que más posibilidades de inserción laboral ofrecen son las de alimentos, química e informática.

Paradójicamente la carrera de ingeniería en alimentos no se puede estudiar en muchas universidades ya que es una carrera relativamente nueva, pero le da la posibilidad a quienes la cursan de un gran futuro laboral. Las principales actividades que tiene esta carrera son las de participar en la elaboración de las normas alimenticias y en su control, ejercer control de calidad para los alimentos, poner en marcha la operación y planificación en las industrias alimenticias y el control y optimización de los procesos de fabricación, transformación y fraccionamiento de los alimentos.

La mayoría de las empresas que ofrecen puestos de trabajo a los ingenieros en alimentos son las vinculadas a la industria frigorífica, láctea, pesquera, jugos, laboratorios de análisis y control de calidad, cubriendo tanto puestos de producción como de dirección.

Muchas veces la ingeniería química está estrechamente vinculada a la ingeniería en alimentos pero su estudio se plantea desde otro enfoque distinto. Los egresados de esta carrera están capacitados para el armado, la construcción, la operación y el asesoramiento de industrias que operen con agua, vapor, efluentes, equipos de medición y control y equipos de refrigeración o calefacción.

Además entre otras cosas se encuentran capacitados también para diseñar, instalar, proyectar y dirigir la construcción y operar equipos para industrias, laboratorios y plantas pilotos.

La salida laboral que ofrece la ingeniería química es amplia ya que pueden desarrollar sus actividades en industrias tales como: carbón, petróleo, gas y sus derivados;
Química fina; madera, pulpa y papel; farmacéutica; alimentos; metalúrgica y materiales no-metálicos entre otras.

En tanto la ingeniería en informática le brinda a sus egresados la posibilidad de diseñar, desarrollar, proyectar, dirigir, construir, operar y mantener sistemas informáticos incluyendo las diversas técnicas y actividades relacionadas con el tratamiento de la información como soporte de conocimientos, de la comunicación humana, y entre máquinas.

El boom de la tecnología, la informática y la computación que se vive en este momento hace que esta carrera tenga muchas posibilidades de apertura laboral.

Otras de las ramas tradicionales pero que no pierde vigencia a la hora del estudio es la economía. Muchas de las orientaciones que tiene la economía son reclamadas por el mercado por lo que la demanda laboral sigue manteniéndose firme constantemente.

La clásica licenciatura en economía forma profesionales que buscan insertarse en las empresas que se dedican al rubro económico y financiero, de mercados de capitales, de banca y por supuesto el ámbito estatal.

Una carrera que tomó gran vigor debido al desarrollo laboral actual es la administración en donde se prepara a los profesionales para desempeñarse en empresas, consultoras y emprendimientos propios. Las empresas buscan gerentes constantemente, además de personal idóneo para en un futuro cargos directivos. Asimismo se requieren servicios de consultoría y sino existe siempre la posibilidad de montar una consultora.

También la carrera de contador público es otra de las profesiones tradicionales que sigue teniendo penetración en el mercado, y la salida laboral que ofrece se diversificó ya que pueden desarrollar su actividad tanto independientemente, prestando su servicio en consultorías particulares, como en relación de dependencia, en organizaciones privadas, o en el sector estatal, o en el ámbito judicial, realizando certificaciones o peritajes a pedido del juez.

En tanto otra rama de la economía que es relativamente moderna es la comercialización. Apunta a un abordaje científico del fenómeno comercial y está muy emparentada con el marketing .Con la gran diversificación de ramas laborales dentro una misma carrera los estudiantes y graduados de comercialización pueden obtener una salida laboral como gerentes de marketing, ventas, de línea, producto, mercado electrónico, promoción, publicidad y varias más.

Luego de la recesión económica de principios de década y que hizo eclosión en 2001, hubo un lógico rebote económico financiero. Y como después de toda crisis económica, los inversores pierden confianza por lo tanto deciden invertir en algo seguro. Como se dice comúnmente “los ladrillos” brindan seguridad.

El boom de la construcción, requiere varias especialidades. Entre ellas se destacan la arquitectura y el diseño.


La arquitectura cuenta con amplia salida laboral ya que abarca desde el diseño y construcción de viviendas individuales y colectivas, hasta edificios para el comercio y la industria, la salud, el culto y la recreación.

También se ocupa de la planificación y organización de los espacios urbanos. Comprende distintas actividades entre los que se destacan el diseño, la planificación, la dirección de obra y la construcción.

El desarrollo profesional puede realizarse en la esfera privada, en forma individual o integrando equipos de trabajo en estudios de arquitectura; y también en el ámbito público, en reparticiones nacionales, provinciales o municipales para el control, diseño o planificación de sus edificios y espacios.

Por su parte el diseño gráfico posee una amplia gama de puestos a cubrir ya que en el último tiempo todo lo relacionado con la comunicación visual se volvió más preponderante en la sociedad. Y saber comunicar a través de ese aspecto es más necesario para las empresas y particulares. Su inserción laboral se puede dar en casi todos los ámbitos de la industria, el comercio y hasta de los servicios.

En tanto los que estudiaron diseño, sobre todo el industrial, también tienen grandes posibilidades de inserción en el mundo laboral. Se trata ni más ni menos que de agregarle un plus a los productos ya existentes y precisamente eso hoy en día marca la diferencia entre comprar un determinado elemento. El diseñador puede trabajar en las áreas de producción industrial, diseñador proyectista o consultor de diseño, entre otras.

La agronomía sobre todo en el interior del país, tiene una cuantiosa salida laboral. Quienes se dedican a esta rama deberán poseer conocimientos científicos y tecnológicos que permiten intervenir en las cadenas productivas de base agropecuaria, en la actividad académica, en el medio ambiente y en la preservación de los recursos naturales.

Podrán desarrollar sus actividades dentro de establecimientos agropecuarios, empresas, organizaciones gubernamentales, ONG, y diversos proyectos que sean encarados por parte del Estado Nacional o por entidades privadas.
No solamente la agronomía abarca la salida laboral de esta facultad sino que también a través de las ciencias ambientales se podrá contribuir al cuidado y preservación del medio ambiente sin perder de vista objetivos laborales.


Fuente: http://articulos.empleos.clarin.com/

1 comentario:

Republica bananera dijo...

No estudieis la carrera de Ingeniería Informática. Un consejo de un desarrollador de software que está planteandose un giro profesional de 180 grados.