martes, 17 de febrero de 2009

La AFIP adelantó las próximas medidas del blanqueo y de la moratoria impositiva

El titular del organismo de recaudación, Ricardo Echegaray, anticipó en la Cámara Argentina de Comercio los inminentes avances que se vienen en materia de ajustes a la reglamentación, tareas de inducción y el operativo “puerta a puerta”, además del control al trabajo en negro

“Estamos convencidos que generaremos las condiciones que permitirán la profundización del crecimiento sostenido y ordenado del país”.

Así definió el titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Ricardo Echegaray, el objetivo que persigue el régimen de blanqueo de capitales y la amplia moratoria impositiva que se pondrá en marcha el 1º de marzo


Puntos Importantes
- El titular del fisco, Ricardo Echegaray, explicó en la Cámara Argentina de Comercio los inminentes avances que realizará el Organismo.
- Conozca los ajustes que se realizarán en la reglamentación y el operativo “puerta a puerta” a fin de convencer a empresas y particulares.


En el marco de la jornada organizada por la Cámara Argentina de Comercio, autoridades fiscales adelantaron cuáles serán los ajustes que se realizarán a la reglamentación. Complementariamente, detallaron el operativo “puerta a puerta” que se llevará adelante a fin de lograr un alto nivel de adhesión.

Además, señalaron que los planes del fisco van desde tareas de inducción a la regularización de la situación tributaria, nuevos aspectos normativos y el trabajo en negro, todos altamente ligados con un objetivo clave de la AFIP: el blanqueo.

“Estamos ante la gran oportunidad de que todos estén al día y que puedan invertir en tranquilidad como forma de proteger el patrimonio”, explicó Echegaray.


Datos clave para la AFIP

El titular de la AFIP puso de relieve la importancia de la confidencialidad de los datos de las empresas y particulares que decidan blanquear capitales. “Se va a hacer un muy fuerte hincapié en garantizar el secreto fiscal”, aseguró.

Así, la exteriorización de los capitales se convierte en una pieza fundamental en materia de información tributaria y se suma a los datos considerados relevantes de los contribuyentes con que ya cuentan las autoridades fiscales.

Al respecto, Horacio Curien, subdirector General de Fiscalización, anticipó que –en el corto o mediano plazo- desde la AFIP “se estará en condiciones de realizar la autodeclaración de los bienes en las presentaciones de los contribuyentes”.

Este importante paso de la AFIP es posible considerando que el fisco cuenta con información sobre las compraventas de autos e inmuebles –entre otros bienes- a través de datos que le proporcionan los distintos registros de propiedades y los escribanos.

“Podemos llegar a pensar que en un mediano plazo, se podrá incluir directamente estos bienes dentro de las declaraciones patrimoniales, quedando solamente un tema de valuación a definir”, aseguró Curien.

Para tomar conciencia del caudal de información que maneja el fisco, Angel Toninelli, titular de la Dirección General Impositiva, señaló que la AFIP “tiene 50 mil millones de registros de todas las actividades que son susceptibles de dejar una huella económica, financiera y patrimonial".


La inducción al blanqueo y el operativo "puerta a puerta"

Con esta base de datos tan potente, se dan las condiciones para que el fisco pueda poner en marcha un verdadero trabajo de inducción al blanqueo de capitales.

"Se va a realizar una fuerte tarea de inducción. Estamos en condiciones de apuntar a quienes actualmente cuentan -por ejemplo- con bienes en el exterior”, aseguró Echegaray. Vinculado con este aspecto, adelantó que la AFIP va a mantener reuniones con bancos del exterior que “administran fondos de ciudadanos argentinos”.

Ya ahondando en el método de inducción,Toninelli detalló que “fueron seleccionados 15.000 casos en los que tenemos indicios de que hay inconsistencias entre la situación real y la declarada ante la AFIP”.

A fin de dar más precisiones, Curien puntualizó que “durante los seis meses que rige el plazo de adhesión, 22.000 funcionarios llevarán adelante una fuerte tarea de inducción, que prevé la visita personalizada al domicilio de las empresas y particulares”.

Para despejar dudas sobre qué datos se les requerirán a las empresas y particulares que deseen blanquear capitales, Echegaray fue muy preciso: “Al momento de la declaración jurada no le vamos a exigir que nos informen la fecha de compra de las tenencias ni el origen de los fondos”.

Curien agregó luego que al regularizar la situación, los contribuyentes evitan recibir la boleta de deuda correspondiente. “De esta manera se evita el inicio de una etapa judicial, con todos los costos que ello implica”, aseguró.


Ajustes a la reglamentación y pautas más claras

En el marco del evento, Toninelli, aseguró que en breve se ajustará el marco reglamentario del régimen de blanqueo de capitales y la amplia moratoria impositiva.

Al respecto, el funcionario explicó que “hay algunas modalidades de negocio que están dentro del espíritu de la ley, pero que no fueron suficientemente receptadas en la reglamentación”.

“No tenemos ninguna duda que vamos a emitir -por lo menos- una resolución general complementaria para aclarar el panorama”, anticipó.

El titular de la AFIP también dejó en claro en su disertación ciertos aspectos clave que marcan puntualmente el régimen, disipando interrogantes:

Alcance: ”El 31 de diciembre de 2007 vendría a ser la fecha de cierre. Por lo tanto, el plan comprende a todas aquellas utilidades que se obtuvieron hasta el 31 de diciembre de 2007”. De esta manera, aclaró que las declaraciones juradas anuales 2007 del Impuesto a las Ganancias, Mínima Presunta y Bienes Personales que vencieron en abril y mayo pasado entran dentro de la moratoria.


Plazo de adhesión: si bien la norma prevé la posibilidad de prorrogar -por única vez- por el período de seis meses el plazo de adherirse al régimen de blanqueo de capitales y de la amplia moratoria impositiva, Echegaray esclareció que el tiempo para acogerse “vence el 31 de agosto próximo” y agregó que “en esto vamos a hacer mucho hincapié ya que se trata de un programa excepcional”.


Efectos: según sostuvo el Administrador Federal, los contribuyentes que adhieran al blanqueo “van a quedar liberados de toda acción civil, comercial y penal tributaria. También quedarán eximidos de ingresar los impuestos que se habían omitido”.


Ley Penal Cambiaria y lavado de dinero

Otro tema importante que surgió durante la exposición de los funcionarios fue el del alcance que la Ley Penal Cambiaria tendrá sobre los fondos que se traigan del exterior.

Al respecto, Echegaray señaló que “en estos próximos días se dará a conocer la reglamentación del Banco Central de la República Argentina”, dejando así abierta la puerta a las nuevas pautas que marcarán el escenario que se viene.

De manera complementaria, aseguró: “Queda en cabeza de las entidades bancarias y financieras el llevar adelante las tareas de control respecto a la prevención del lavado de dinero”.


Fideicomisos

Al referirse a los sectores de la economía que se busca apuntalar con el régimen de blanqueo, Echegaray explicó que “la Argentina está apostando muy fuertemente a la economía física”.

En este sentido, aclaró que a través del régimen de exteriorización y repatriación de capitales se busca potenciar la emisión de fideicomisos inmobiliarios, de construcción y de infraestructura en obra pública, tal como oportunamente señaló iProfesional.com. (Lea más: Exclusivo: la AFIP potenciará los fideicomisos inmobiliarios a través del blanqueo).

“La reglamentación deja en claro que el mantenimiento por dos años de la inversión -que hace a la conservación de la alícuota del 1%- recae exclusivamente sobre el fideicomiso”, aseguró.

Por lo tanto, el beneficio contemplado para este tipo de inversiones es doble: acceder a la tasa más baja que prevé el régimen (1%) y contar con una amplia libertad de decisión respecto al momento de abandonar el proyecto.

Más precisamente, con el nuevo marco normativo, los inversores podrán retirarse del fideicomiso –vendiendo los certificados de participación- cuando lo deseen dado que no existe una limitación de tiempo específica.


Con la lupa sobre el trabajo en negro

Otro punto que marcará la agenda de trabajo 2009 tiene que ver con el empleo no registrado. El director General de los Recursos de la Seguridad Social, Iván Budassi, afirmó que “se está conformando la fuerza del control del trabajo en negro más grande que haya tenido la seguridad social en la Argentina”,

“Ese cuerpo estará formado por los 2.000 ex empleados de las AFJP que irán directamente a combatir el empleo en negro", agregó.

Además, redoblando la apuesta, concluyó que recorrerán los diferentes sectores de la economía argentina en conjunto con los ministerios de Trabajo de la Nación y las provincias.


FUENTE: http://contadores.infobaeprofesional.com/

No hay comentarios: