lunes, 16 de febrero de 2009

El sueldo del CEO es 23 veces más alto que el de un operario

El número se redujo. En 1999, el gerente general de una firma cobraba 34 veces más. Qué pasó con los salarios este año

Mayores ajustes para los puestos de menor jerarquía, un intento por seguir el ritmo de los incrementos que se establecieron en las negociaciones de convenio, aumentos similares en las distintas industrias y un creciente reconocimiento por mérito y desempeño son los ejes que –a grandes rasgos– caracterizaron, en materia de remuneraciones, al 2008.

Y, para el 2009, este fin de año permite vislumbrar una reducción del payroll.

"Dentro del personal fuera de convenio, los puestos más altos recibieron menores ajustes de sueldos que las posiciones iniciales. En términos porcentuales, los analistas recibieron mayores incrementos que los gerentes", señala Martín López, consultor de Mercer.

Por ejemplo –informa– en promedio los directores tuvieron un alza del 22% en sus remuneraciones, mientras que los analistas recibieron 23% y los empleados, 25%.


CEO VS. OPERARIO
Según una encuesta realizada por la consultora entre 322 empresas, en los últimos nueve años se constató un achatamiento de la estructura salarial.

  • Si en 1999 un CEO ganaba un salario promedio 34 veces más alto que un operario calificado, en 2008 esa relación se redujo a 23.
  • Lo cierto es que, a partir de la crisis financiera, cambiaron las expectativas. "Muy pocas empresas cancelaron la segunda revisión salarial que se realiza a partir de octubre, porque ya estaba aprobada; pero, para 2009, la revisión salarial es hacia la baja. Si inicialmente se preveían aumentos mayores –de entre el 20% y 25%–, algunas compañías incluso dicen que reducirán a la mitad su presupuesto de payroll", argumenta el analista.


    SUPERPUESTOS
    Debido al creciente solapamiento salarial –expresa López–, este año los ajustes de los empleados dentro y fuera de convenio cerraron en porcentajes promedio similares.
  • "En el primer caso se alcanzó un 23,5% y, en el segundo, un 23%", afirma.


  • "Este año se cerraron los acuerdos de convenio más altos, lo que produjo ajustes más elevados para el resto de la dotación", agrega López.


  • Pero el 75% de las compañías admite que experimenta una superposición de los sueldos del personal fuera de convenio con quienes están convencionados. En 2007, el solapamiento abarcaba al 68% de las empresas, mientras que en 2006 ese número ascendía a 83%.


  • En el 58% de los casos el solapamiento afectó a la primera línea de supervisión que está fuera de convenio y en el 28% de las empresas, a la primera y segunda línea de supervisión. El año pasado, esta situación afectaba a menos población: 43% y 27% en uno y otro caso.


  • El 44% de las compañías tiene el sueldo de su primera línea de supervisión solapado entre el 10% y el 19%, mientras que el 30% lo tiene solapado hasta en un 9%.


  • "Durante el año pasado, la población que está dentro de convenio tuvo los mayores incrementos, con lo cual las estructuras salariales se siguieron solapando", argumenta López.


  • En cambio, como este año hubo un consenso y sinceramiento sobre el impacto de la inflación real, además de la presión que ejercieron los propios empleados fuera de convenio, éstos lograron obtener ajustes casi en la misma proporción que los convencionados", completa el consultor.


  • Así –consigna la encuesta de Mercer– el 60% de las compañías otorgó incrementos salariales a su dotación bajo convenio. Esos ajustes fueron del 23,3% del salario en promedio.


    AGRO Y MARKETING
    De acuerdo con López, en 2008 los incrementos salariales fueron bastante homogéneos entre las distintas industrias. "Sólo hubo ajustes diferenciales en función del desempeño individual y de las áreas de la empresa", puntualiza.
  • Según la encuesta de Mercer, los sectores de actividad que otorgaron los mayores ajustes fueron el agropecuario y el electrónico, con subas del 28%, y el rubro autopartista, que dio aumentos del 27%.


  • Por el contrario, los menores ajustes se encontraron en los sectores de entretenimiento (18%), servicios y construcción (20%) y químico (22%).


  • Las áreas que resultaron más beneficiadas fueron Marketing, que recibió un incremento del 25%, y Legales, Recursos Humanos, Sistemas y Finanzas, con incrementos del 25%.

  • Mariana Pernas
    ESPECIAL PARA CLARIN

    Fuente: http://www.empleos.clarin.com/


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