lunes, 16 de febrero de 2009

El Gobierno quiere aumentos fijos proporcionales al nivel salarial de cada actividad

Busca que la CGT avale este modelo en lugar de los porcentajes que dominaron los últimos acuerdos paritarios. Beneficiaría a empleados con salarios bajos

El Gobierno busca que la Confederación General del Trabajo (CGT) acepte que los trabajadores reciban una suma fija proporcional al nivel salarial de cada actividad y deje de lado los porcentajes que dominaron los acuerdos paritarios de los últimos años.

La posibilidad de implementar el modelo y la discusión por el rol sindical en el futuro Consejo Económico y Social, serán los ejes del encuentro que esta semana mantendrán los miembros de la conducción cegetista.

Según trascendió, la propuesta de la Casa Rosada contempla que los empleados reciban un aumento equivalente al 15 o 17% del nivel salarial de las categorías bajas o medias de convenio.

La medida beneficiaría principalmente a los trabajadores con salarios más bajos de cada rubro, que en términos porcentuales obtendrían un aumento mayor que quienes perciben ingresos mayores.

Para el Gobierno, la implementación del mecanismo hará que los empresarios despejen sus temores sobre las exigencias de algunos gremios, en medio de la preocupación por el impacto de la crisis y la desaceleración económica, consigna el diario El Cronista en su edición de hoy.

En tanto, en la CGT reconocen que el mecanismo puede evitar que el acuerdo logrado por el Sindicato de Camioneros se convierta en el caso testigo para fijar los aumentos en el resto de las paritarias, como ocurrió en los últimos cuatro años. Sin embargo, desconfían de la forma de instrumentación del esquema y temen por los efectos de achatamiento de la pirámide salarial.



Fuente: http://economia.infobaeprofesional.com/

No hay comentarios: