miércoles, 21 de enero de 2009

El Banco Central da impulso al alza del dólar en la City


La divisa norteamericana se incrementó un centavo en el mercado de cambios minorista, a $3,48 para la venta. El euro cerró estable

El dólar al público se encareció un centavo, a $3,48 vendedor, en las principales casas de cambio y entidades financieras de la City porteña, un alza derivada de la intervención de la autoridad monetaria en el mercado mayorista.

En el segmento minorista formal, el dólar se apreció 0,29% a $3,45 comprador y $3,48 vendedor, un centavo por encima del cierre del 30 de diciembre de 2008, mientras quedó plano, a $3,54, en el mercado informal.

"El Banco Central contribuyó a la suba del tipo de cambio en el segmento interbancario, con compras de dólares, y llevó la divisa hasta $3,47, un centavo por encima del cierre de ayer, un alza (intradiaria) que no se veía desde principios de diciembre", dijo a DyN Gustavo Quintana, de Portfolio Personal.

Los operadores señalaron a DyN que, debido a que se redujeron las liquidaciones de divisas desde el sector exportador, pensaron que el Banco Central iba a salir a ofrecer dólares, pero que, en cambio, los sorprendió y reforzó sus compras.

El volumen negociado ascendió a 382,6 millones de dólares. "El Banco Central se encuentra en un camino sinuoso de apreciación del dólar contra el peso, sin que (el alza de la divisa de los EEUU) genere sobresaltos o variaciones bruscas en la cotización", dijo a DyN un operador.

Los operadores creen que la divisa cerrará por encima de los 3,5 pesos en enero.

La autoridad monetaria emprendió desde hace meses un derrotero para recomponer el nivel de reservas internacionales, que por primera vez desde el 9 de octubre sobrepasaron los 47.000 millones de dólares.

Las reservas internacionales sufrieron una sangría superior a u$s5.000 millones desde marzo último, cuando el Gobierno y el sector agropecuario se enfrentaron por la Resolución 125, que procuraba imponer el sistema de retenciones móviles a la exportación de granos.

Las reservas habían alcanzado u$s50.500 millones a principios de 2008, pero en noviembre retrocedieron hasta 45.366 millones, afectadas también por una severa crisis financiera internacional que aceleró las operaciones de cobertura.

Los controles formales e informales desde el Gobierno y la autoridad monetaria permitieron al Banco Central, desde noviembre último, recuperar unos 1.700 millones de dólares perdidos, hasta los 47.011 millones informados ayer.

La devaluación del peso copió la caída que este martes registró el real brasileño, una moneda de referencia para la autoridad monetaria, debido a la magnitud del intercambio comercial entre Argentina y Brasil.

El euro, en tanto, operó sin cambios a 4,39 pesos comprador y 4,54 para la venta.


Fuente: http://www.infobae.com/



No hay comentarios: