martes, 6 de enero de 2009

Cuáles serán las claves de la economía en 2009

Desde Ecolatina detallaron los principales desafíos de cara al año que recién comienza. Los aspectos que deberán revertirse. Claves sobre empleo y dólar

El nuevo llegó y dejó atrás un 2008 conflictivo y los deseos de felicidad comenzaron a dar lugar a los análisis más detallados sobre lo que serán los principales desafíos económicos de los próximos meses.


En este sentido, la consultora Ecolatina realizó un informe que da cuenta de las claves para corregir los principales problemas económicos a fin de hacer frente al contexto adverso que tendrá lugar a nivel mundial.

Para los especialistas, la inflación, inversión, déficit energético y la puja distributiva son temas que se ubicarán en un segundo plano, mientras que sostener el nivel de actividad y empleo, revertir las expectativas y administrar la escasez de dólares cobrarán una mayor relevancia.

Claves del nuevo año
Según se detalla en un reciente informe de Ecolatina, “la Argentina sentirá en 2009 el efecto pleno del deterioro internacional. Aún no está claro si a fines del año que viene comienza el proceso de recuperación mundial”.

Bajo esas perspectivas, los especialistas consideraron que revertir las expectativas negativas de los agentes privados es el principal desafío a enfrentar en 2009.


Fuente: Ecolatina

“Sin recuperación de la confianza, la actividad y el empleo se resentirán” al tiempo que las medidas del ejecutivo perderán efectividad, afirmaron.

También tendrá una gran importancia “apuntalar la demanda interna para sostener actividad y empleo”. De acuerdo con los economistas, “sólo repuntarán si se recupera el consumo y reacciona la inversión".

Asimismo, consideraron que 2009 será un año caracterizado por el fin de la abundancia de dólares en la economía y, por este motivo, aseguraron que “controlar la fuga de capitales privados será imperioso, ya que en caso contrario se multiplicarían las tensiones en el tipo de cambio generando un escenario de stress cambiario muy nocivo para el país”.

Si bien aún no se sabe si surtirán el efecto deseado, el Gobierno lanzó un conjunto de medidas que buscan dar un golpe de efecto sobre las expectativas, apuntalar la actividad y proteger el empleo, ya que “entendió la gravedad de la crisis”, opinaron desde la consultora.

Los desafíos frente a un escenario complejo
Según las estimaciones de la firma, “la Argentina sentirá en 2009 el efecto pleno del deterioro del contexto internacional. Luego del fuerte impacto financiero -aún no parece terminado- los efectos reales de la crisis mundial comenzaron a sentirse en el cuarto trimestre”.

Entre los datos para describir dicho escenario, destacaron que “todas las economías del G-8 -con excepción de Rusia- ya entraron en recesión. Además, el FMI recortará el pronóstico de crecimiento de China para 2009 de 8,5% a 5-6 por ciento. Las condiciones externas no se revertirán en el corto plazo y tampoco está asegurado que a fines de 2009 el proceso de recuperación mundial comience”.


Fuente: Ecolatina

Si bien los problemas que enfrenta la economía argentina son múltiples –no hay frente que no haya sido alcanzado por la crisis- aseguraron que hay tres desafíos prioritarios para 2009:

  • Revertir las expectativas negativas de los agentes privados

Según explica el informe, es el principal desafío a enfrentar el año que viene, pues el clima de incertidumbre generado tras los shocks de 2008 fomentó la retracción de la demanda interna.

“Sin recuperación de la confianza y las expectativas, la actividad y el empleo se resentirán” resalta el documento. Asimismo, asegura que las medidas del Ejecutivo pierden efectividad: incluso un estímulo monetario directo como incrementos salariales, sumas fijas, promociones, entre otros, puede no canalizarse totalmente al consumo e impulsar, en cambio, la fuga hacia el dólar.

  • Apuntalar la demanda interna para sostener actividad y empleo

Si bien el freno de la demanda -interna y externa- contuvo la inflación, también se aplacó el consumo. Inicialmente las empresas acumularon stocks pero en el cuarto trimestre ajustaron la producción, consideraron los economistas.

“Dado que la menor demanda externa es un factor exógeno que dominará el 2009, será prioritario apuntalar la demanda interna. Si el consumo no se recupera y la inversión pública no tracciona, no habrá chances de crecimiento en la actividad y los problemas laborales aumentarán”.

Por otra parte, los restantes elementos -aparte de las expectativas- que podrían jugar un papel importante en la dinámica de la demanda –como una política fiscal expansiva, créditos al consumo, entre otros- presentan limitantes: el poder de fuego del Gobierno es menor -falta de recursos- y la salida de capitales acota el financiamiento.

  • Administrar la escasez de dólares

Para Ecolatina, 2009 será un año caracterizado por el fin de la abundancia de dólares en la economía -entre 2003 y 2007 el BCRA debió sostener la cotización del dólar-.
“Por un lado, se debilitarán dos de los principales motores de ingresos de divisas: el superávit de cuenta corriente1 caerá a un tercio del de 2008; y el sector público está aislado del mercado de capitales. Por otro lado, la compra de divisas por parte del sector privado presiona sobre las reservas”.

Sobre este último aspecto, el equipo de economistas de la consultora aseguró que “controlar la fuga de capitales privados es entonces imperioso, ya que en caso contrario se multiplicarían las tensiones en el tipo de cambio generando un escenario de stress cambiario muy nocivo para el país”.

Finalmente el gobierno entendió la gravedad de la crisis y reaccionó lanzando un conjunto de medidas que buscan dar un golpe de efecto sobre el rumbo de la economía -mejorar expectativas, apuntalar la actividad y proteger el empleo- expresaron.

“Las mismas no tuvieron la magnitud de los paquetes de 2007 -no hay margen fiscal para ello- y aún no se sabe si surtieron el efecto deseado sobre las expectativas. Hay que entender que el sector privado estará acorralado por la caída de la demanda externa, el freno del consumo interno y la necesidad imperiosa de recursos por parte del estado”, concluyó el informe.


Fuente: http://economia.infobaeprofesional.com/


No hay comentarios: