martes, 6 de enero de 2009

Cómo hacer un plan de negocios- Parte I

Plan de NegociosLa empresa y la descripción del negocio

En esta primera etapa, se trata de definir el concepto del negocio. Te recomendamos hacer una descripción lo más detallada del mismo, por dos motivos:

1) para entender exactamente a dónde apuntarás, y delimitar tu alcance

2) para que un posible inversor entienda tu concepto de negocio

La empresa

En esta primera parte, debemos detallar el nombre de la empresa, su constitución, sus miembros, y por qué son los más idóneos para llevar adelante el negocio.

Es útil mencionar brevemente el curriculum vitae de cada uno de los socios, y su experiencia en el rubro.

En caso de ya estar constituida la empresa, y funcionando, y el motivo de la preparación del plan de negocios sea conseguir capital para expansión, es bueno mencionar datos acerca de:

  • la facturación
  • logros obtenidos
  • objetivos a mediano y largo plazo.
  • La forma en que la empresa va a alcanzar esos objetivos

Dentro de la descripción de la empresa, es importante consignar Misión, Visión y Valores.

La descripción del negocio

Para guiarte en el proceso de describir tu negocio, te va a resultar útil ir contestando estas preguntas:

  1. ¿Cuál es el concepto de negocio? Por ejemplo: un nuevo servicio, la venta de zapatillas, la fabricación de indumentaria, etc.
  2. ¿Cuáles son los productos o servicios que vas a brindar? Aquí, lo más detalladamente posible, enumera todos los productos y/o servicios. Por ejemplo: servicios de capacitación a profesionales de la salud (y dentro de capacitación, enumerar los cursos o seminarios).
  3. ¿Quiénes serán tus clientes? Siguiendo el ejemplo anterior, podemos decir, que tus clientes serían profesionales de la salud, hospitales, obras sociales, clínicas privadas, etc. Además, es importante que detalles la zona geográfica de influencia de tu negocio. (Por ejemplo: profesionales de la salud de Lomas de Zamora).

Recomendamos que el plan de negocios se redacte de manera sencilla, pensando en que cualquiera puede leerlo y comprenderlo. En caso de que tu idea de negocios sea la fabricación de un producto novedoso, es importante incluir los detalles técnicos en el apéndice. Es probable que quien pueda llegar a financiar tu proyecto consulte la idea con un especialista, quien estudiará con atención las especificaciones funcionales.

Un plan de negocios debería tener una redacción simple, pero vendedora. Ya que es tu principal instrumento de venta de la idea a quien pueda financiarte.

Algunas recomendaciones:

  1. Cuando hables de los productos, menciona todos sus beneficios y virtudes, tal cual como si estuvieras pensando en su spot publicitario.
  2. Presenta pruebas: datos estadísticos que avalen tus afirmaciones mejorarán tu discurso, haciéndolo más serio y real.
  3. Usa un lenguaje claro, sencillo, y por sobre todo sé breve. No es necesario que tu plan de negocios tenga 250 páginas para ser bueno: piensa que quien vaya a leerlo para decidir si invertir en él, no cuenta con largas horas para dedicarle. Plantéate redactar un texto simple y efectivo a la vez.

No hay comentarios: