jueves, 1 de enero de 2009

Aumentó el cortoplacismo financiero en diciembre


Los datos del Banco Central dieron cuenta de una caída de los depósitos en los bancos, tanto del sector público como del privado. En el primer caso las bajas fueron más acentuadas en los plazos superiores a 180 días

Más allá de que el último mes del año resulta atípico por la concentración de pagos antes del cierre de balance de las empresas, como por la liquidación del medio aguinaldo y en algunos casos de los anticipos al personal por vacaciones, las estadísticas de la autoridad monetaria muestran que entre el 19 de noviembre e igual día de diciembre se registró una disminución de los depósitos oficiales de 1,9% y de los privados de 1,1 por ciento.

Sin embargo, la nota saliente parece encontrarse en la franja de las colocaciones a plazo, habida cuenta que en el primer caso se derrumbaron 18,7%, mientras que en el segundo la baja fue más atenuada, de 10,9%, aunque considerados en valores absolutos la proporción es inversa: $1.522 millones en los depósitos públicos y $8.594 M en los particulares.

Preferencia por la liquidez amenaza la fuga y la inflación
La incertidumbre financiera que generó la profundización de la crisis internacional, con derrumbe de los precios de las materias primas y también de diversas monedas respecto del dólar, hizo mella en la Argentina, no sólo intensificando en diciembre la fuga de capitales al exterior, tras la pausa que habría acusado en noviembre, sino también acortando el plazo promedio de las colocaciones de los ahorros a plazo fijo.

Por un lado, las imposiciones de los privados, empresas y personas, crecieron en el último mes en las cuentas a la vista 5,3% en las cuentas corrientes y 10,4% en las cajas de ahorro. En este caso, probablemente por el efecto de la acreditación del medio aguinaldo en gran parte de las cuentas sueldo.

Pero por el otro, se anotó una merma de 10,9% en los depósitos a plazo fijo, principalmente en los guardados a más de 366 días, con 29%, seguidos por los dejados entre 180 y 365 días a 20% y hasta 59 días a 13,4 por ciento. Por el contrario, subieron 7,9% los constituidos entre 60 y 89 días.


Fuente: http://www.infobae.com/

No hay comentarios: