lunes, 29 de diciembre de 2008

Ven limitaciones monetarias para reactivar la economía

La Reserva Federal de los EEUU ya puso las tasas de interés en el mínimo histórico y el Banco Central de la República Argentina no las puede bajar por la incertidumbre del dólar, destacó la consultora de Dante Sica

La consultora abeceb.com hizo un análisis comparativo sobre los grados de libertad que tienen las autoridades monetarias de los EEUU y de la Argentina para contribuir a revertir el ciclo depresivo de los negocios que se verifica desde el segundo semestre del corriente año.

Al respecto, el estudio observa notables coincidencias entre la Fed y el BCRA: ambos se ven imposibilitados de bajar las tasas de interés.

Según el trabajo, "por el lado de la mayor economía del mundo, la Fed disminuyó a un mínimo histórico la tasa de interés en un intento desesperado por no caer en una trampa de liquidez, por lo que prácticamente ya no puede bajarlas más, a menos que las lleve a cero", es decir que la inyección de dinero deja de tener efectos sobre el costo del dinero, para reanimar el mercado de crédito.

Por el lado de la Argentina, "el BCRA esta imposibilitado de bajar las tasas de interés ante la incertidumbre que rodea al dólar. El inesperado futuro del greenback, ante la posibilidad de tratar de empardar la devaluación de nuestros socios comerciales, impone pisos cada vez mayores para el dinero".

Los u$s559 mil millones que se encuentran en los bancos de los EEUU actualmente, junto con una destrucción del multiplicador monetario, reflejan los complejos mecanismos por los cuales la incertidumbre hace imposible el uso de las "tradicionales" herramientas de política monetaria norteamericana.

Lo curioso es que la Argentina tampoco puede utilizar la tasa de interés para suavizar el ciclo económico, no por que esta tan baja que ya no existe un nivel menor, sino por que está alta, en un ambiente dónde a la coyuntura regional y la incertidumbre que se generó en los últimos tiempos no permite disminuirla.

La clave para entender a la Argentina es el dólar.


Fuente: http://www.infobae.com/

No hay comentarios: