jueves, 25 de diciembre de 2008

Un estilo de inversión bursátil: Los Fondos Mutuos

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Apenas se menciona la palabra "inversión" otras dos más le siguen: "diversificación" y "Fondos Mutuos."

Invertir implica aceptar un riesgo de perder el capital inicial aportado, por lo que los expertos recomiendan que cuando se haga cualquier tipo de inversión esta sea lo mas diversificada posible.

Y cuando se le pregunta a los expertos cómo se puede diversificar en acciones, estos recomiendan entre otras cosas, usar los "Fondos Mutuos" conocidos en inglés como Mutual Funds

Pero y estos ¿Qué tienen de especial que son inversiones más diversificadas?

Para comenzar, los fondos mutuos son grandes conglomerados (fondos) o ‘potes’ de dinero formado por el capital de inversores individuales, manejados por un equipo especializado de personas que invierte el capital en acciones o bonos de una gran cantidad variada de empresas o en entidades de gobierno.

A continuación y en una serie de próximos artículos conoceremos sobre:



  • Las características de los Fondos Mutuos
  • El rendimiento, la diversificación y más factores de inversión en el caso de los Fondos Mutuos
  • Cómo seleccionar un Fondo Mutuo

Los Fondos Mutuos se caracterizan por tener:

  • Un objetivo de inversión establecido: Tienen determinadas sus estrategias para generar rendimiento, las que son explicadas en un documento llamado un prospecto (prospectus en inglés). En este prospecto también se informa el tipo de compañías a las que se les comprarán acciones: incipientes y poco conocidas (Small Cap), en desarrollo (Mid Cap), en crecimiento (Large Cap) o empresas establecidas con una larga trayectoria que se les conoce como las blue chips.
  • Un equipo gerencial especializado: Este equipo de analistas escoge las empresas en las cuales el fondo va a invertir, liberando al inversor individual (a nosotros) de tener que tomar esas decisiones ante las cuales generalmente carecemos de tiempo o conocimiento extenso de sus finanzas.
  • Varias formas de obtener ganancias: Al comprar títulos o cuotas de un fondo mutuo, se puede ganar tanto por la distribución de dividendos como por la distribución de ganancias de capital que se generan al vender participaciones que se posee de diferentes empresas, bueno, en el caso que las acciones de las empresas en las que el fondo ha invertido hayan incrementado en valor (también pueden decrecer en su valor y por lo tanto no serían ‘ganancias de capital’ sino pérdidas). También el inversor puede lograr ganancias si vende sus títulos del fondo a un precio mayor que cuando los adquirió o puede generar una crédito fiscal si al venderlas a menor precio acepta una pérdida de capital que luego puede deducir del impuesto sobre la renta.
  • Potencial de rendimiento a largo plazo: En los Fondos mutuos es donde más provecho se obtiene de varias "técnicas" de inversión como son el valor promedio del dólar o ‘Cost Dollar Average’ en inglés, del efecto de diferir los impuestos y de las ganancias de los intereses compuestos. Sin embargo, estas inversiones no están garantizadas y pueden perder su valor inicial o simplemente producir un rendimiento menor que el esperado.
  • El rendimiento de cada fondo depende de varios factore

  • Del objetivo establecido,
    Del desempeño de las empresas en las que invierte,
    Del equipo gerencial que lo gestiona y su competencia
    De los gastos en que incurren los fondos
    De la tendencia del mercado bursátil

  • Gastos Administrativos: El uso de un equipo profesional especializado trae gastos administrativos y estos servicios se pagan ya sean como cargos por servicios o descontados directamente de las ganancias del fondo. El monto y forma de pago se especifican en el prospecto y se conocen como "load" o recargo.
    • - Si se paga al momento de adquirir las acciones en el fondo ("Front-Load") suele ser un porcentaje de la inversión (un "recargo" común es del 5%).

      - Si el recargo por servicios se paga al momento de vender ("Back-Load"), el pago puede variar de acuerdo con el tiempo que se mantuvo la inversión. Un ejemplo común es que el precio por el cargo sea escalonado, es decir, un porcentaje específico, digamos un 5% máximo si se venden en el primer año; un 4% si se venden en el segundo año, un 3% en el tercer año, etc., hasta que después de un tiempo específico no hay recargo por la venta de las acciones.

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