lunes, 8 de diciembre de 2008

Tecnología: se prevén alzas del 25% en los sueldos para 2009

En lo que va del año, se otorgaron aumentos del 17% al 20% y, por ahora, sigue siendo complicado encontrar personal.

Mariana Pernas
ESPECIAL PARA CLARIN


El mercado de tecnología informática (IT), uno de los más dinámicos de la economía, cerrará el año con un alza salarial de entre el 17% y el 20%.

Ya casi la totalidad de las firmas del sector otorgaron sus ajustes.

"Para el año que viene, las proyecciones del segmento son de un 23% a 25%", estima Julio Sánchez, gerente de la consultora Watson Wyatt, que elaboró para iEco un relevamiento puntual sobre las compensaciones de desarrolladores y consultores de tecnología. "Estos valores –aclara– corresponden a la información que manejamos hoy. Estamos viviendo en una incertidumbre económica que no afecta sólo a nuestro país, lo que puede llevar a algún tipo de variación".


PROYECTOS REGIONALES
Los programadores y consultores se encuentran trabajando en proyectos locales y regionales. "Estos últimos representan un plus para los empleados", puntualiza Sánchez.
  • "La Argentina es uno de los principales países de Latinoamérica que exporta servicios en ambas especialidades, debido al costo de la mano de obra y la calidad de sus profesionales", añade.

  • Principalmente en el área de consultoría, algunos profesionales prefieren proyectos de mediano y largo plazo. "Para muchos, el desafío está dado por el tipo de proyecto y esto cuenta a la hora de elegir al empleador", dice el consultor.

  • CONTINUA LA ESCASEZ

  • El mercado laboral de IT sigue siendo un terreno complejo, por la alta demanda y los elevados salarios.

  • Gustavo Schutt, socio director de Crystalis Consulting, especializada en el software de gestión SAP, lo admite: "Pareciera que puede haber una tendencia a que se liberen algunos recursos humanos –observa–, pero está muy difícil reclutar y encontrar los perfiles que uno desearía. Si se compara con otros países, como México o Brasil, el consuelo es que estamos en una situación muy similar".

  • "En todos los segmentos hace falta mano de obra calificada y estas áreas no son la excepción", coincide Sánchez. "En particular cuesta atraer a los niveles semisenior y senior, ya que se compite con el mercado interno y el externo", agrega.

  • Las compensanciones de los profesionales especializados en los lenguajes de programación más valorados en el mercado, como Java y .Net, o los consultores que manejan determinadas plataformas o módulos de software son administradas de manera diferencial.

  • Según el gerente de Watson Wyatt, en el caso de querer contratar programadores y consultores que estén con empleo, se les debería ofrecer un sueldo que se encuentre entre un 20% o 30% por encima del que ganan actualmente. "Es el porcentaje de incremento que un empleado típicamente pretende para realizar un cambio laboral a otra empresa", puntualiza.

  • BENEFICIOS

  • Según Schutt, cuya firma emplea a 260 profesionales en la Argentina, los beneficios típicos de las posiciones de programadores y consultores s o n , a d e m á s d e u n a b u e n a remuneración, el plan de medicina prepaga.

  • "En general, la capacitación, como certificaciones en módulos o funcionalidades del software SAP, está a cargo de la empresa".

  • "Luego, a medida que van cambiando de funciones, también son capacitados en herramientas de liderazgo, trabajo en equipo, presentaciones eficaces, desarrollo de competencias gerenciales y de dirección", agrega el ejecutivo.

  • "Al avanzar en su posición dentro de la empresa, comienzan a tener más protagonismo en la posibilidad de generar resultados y, en función de la performance y de los objetivos, establecemos bonus o alguna remuneración variable que recompense la obtención de los resultados deseados", puntualiza Schutt.

  • Los criterios para el pago del bono "varían según las funciones y los objetivos, pero en general se abonan en forma anual y, en algunos casos, pueden duplicar las remuneraciones".

  • Fuente: http://www.empleos.clarin.com/

    No hay comentarios: