miércoles, 31 de diciembre de 2008

Pese al crack financiero, el dólar le ganó al euro


La moneda norteamericana fue el principal refugio ante la caída de acciones y logró su mejor cierre anual desde 2005. En 2008 le sacó más de 4% al euro, aunque perdió 18% respecto del yen
El dólar subía el miércoles y se dirigía a su primera ganancia anual contra el euro desde el 2005, ya que la peor crisis financiera en 80 años llevó a los inversores a buscar refugio en la moneda norteamericana.

La turbulencia financiera provocó volatilidad de las acciones y ventas de materias primas y otros activos de riesgo a lo largo del año.

El dólar también se encaminaba a cerrar el 2008 en alza contra las otras monedas principales.

El yen fue el otro ganador de este año, impulsado por el desarme de operaciones de "carry trade" financiadas con préstamos en la moneda japonesa, de renta muy baja.

La liquidez era muy estrecha y los operadores cerraban sus balances de un año en el que se produjeron quiebras bancarias y nacionalizaciones parciales de entidades financieras en todo el mundo, originadas en el colapso de la burbuja inmobiliaria de Estados Unidos.

Los bancos centrales lucharon agresivamente para restaurar sus economías. La Reserva Federal y el Banco de Japón recortaron las tasas de interés casi al cero por ciento.

"En el mercado cambiario, el año podría resumirse con tres palabras: aversión al riesgo", dijo a Reuters Dustin Reid, director de estrategia cambiaria de RBS Global Banking & Markets en Chicago.

"Y el yen y el dólar fueron los receptores de la huida global hacia la seguridad", agregó. En las operaciones de la mañana en Nueva York, el euro se dirigía a registar una caída de 4,3% contra el dólar en el año, la primera baja anual desde el 2005.

La moneda de los EEUU ganaría alrededor del 5% frente a una cesta de divisas principales. El euro se cotizaba con una pérdida del 1% el miércoles a 1,3956 dólares. En julio, había llegado incluso a un techo algo arriba de 1,60 dólares.

Pero a pesar de su repunte contra las monedas de mayor renta como la libra esterlina y los dólares de Australia y Nueva Zelanda, la moneda de los EEUU se derrumbó algo más del 18% frente al yen, mientras que el euro perdió 22 por ciento.

El yen se cotizaba el miércoles con un avance de 0,5% a 90,76 después de cotizarse incluso a 87,15 por dólar este mes.

La moneda japonesa se disparó en el 2008 a medida que la crisis financiera inducía un masivo desarme del carry trade.

La libra se perfilaba como la gran perdedora del 2008 entre las monedas principales. Su caída de 27% frente al dólar a lo largo del año sería la mayor desde que el sistema de Bretton Woods fue abandonado en 1971.

Fuente: http://www.infobae.com/

No hay comentarios: