sábado, 13 de diciembre de 2008

La propiedad premium mantendrá su valor

La pregunta del millón en estos tiempos turbulentos es qué pasará con los precios de los inmuebles en los próximos meses. Nada más difícil que hacer predicciones en un momento en que han tambaleado muchas certezas. Pero, de todos modos, al consultar a los especialistas locales en r eal estate surge una coincidencia: las propuestas premium lograrán sostener sus valores y los que sufrirán alguna caída serán aquellos inmuebles que no ofrezcan rasgos diferenciales.

Por lo demás, razonan que en un mercado que hace años que se maneja mayoritariamente de contado, las ventas no tendrían por qué verse afectadas.

Sin embargo, la suba del dólar, que es la moneda en que tradicionalmente se cotizan los inmuebles, genera incertidumbre en la demanda y aleja a las propiedades de un sector más que numeroso. Si un departamento se cotizaba hace dos meses a US$ 60.000 (180.000 pesos) hoy se valúa en casi 200.000 pesos por un tema de tipo de cambio. Y tiene en la vereda de enfrente a una demanda con ingresos en pesos.

En un escenario de aridez crediticia y mucha oferta, algunos desarrolladores comienzan a entusiasmar a los compradores con financiación propia o algún descuento si se integra un mayor porcentaje mientras dura la construcción de la obra.

Las estadísticas, por el momento, no reflejan esta mayor restricción. El último registro del Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires revela que se anotaron en septiembre 6152 escrituras, casi un 8% más que en el mes anterior. Pero ocurre que se trata de operaciones que en su mayoría se negociaron en julio y agosto, cuando todavía no era tan importante la incidencia de la crisis.

De todos modos, la inversión en inmuebles sigue siendo la preferida de un sector de la población que no quiere correr tras cotizaciones de papeles o tomar riesgos en colocaciones financieras. Sabe que, más allá de las crisis, la propiedad a la larga recupera posiciones. Y que los tiempos de turbulencias son apropiados para la búsqueda de alguna oportunidad.

Especulación

Durante los primeros tiempos de la convertibilidad, por ejemplo, eran comunes contraofertas con pedidos de rebaja del 20%. Hoy la brecha entre el precio pedido y el primer paso de la negociación es del 10%, aunque hay algunos que especulan con un descuento mayor, pero encuentran todavía mucha resistencia porque la mayor parte de los que venden tienen que comprar a su vez y no pueden perder posiciones.

Para los que piensan en el largo plazo, hay datos que los alientan: en 1998 un buen departamento se cotizaba a US$ 1000 el metro cuadrado. Hoy se lo puede tasar en 1600. Tal vez no sea mucho en 10 años, pero es una posición para tener en cuenta si se piensa que en este tiempo también se lo ha disfrutado.


Fuente: http://www.lanacion.com.ar/

No hay comentarios: