jueves, 18 de diciembre de 2008

La banca internacional predice una recesión

El Instituto de Finanzas Internacionales pronosticó que la Argentina sufrirá una caída de actividad en torno al 0,4%en 2009, debido al empeoramiento de las condiciones económicas mundiales
El Instituto de Finanzas Internacionales (IIF, por su sigla en inglés) pronosticó que la Argentina y México sufrirán una recesión en 2009, debido al empeoramiento de las condiciones económicas a nivel mundial.

El Producto Interno Bruto (PIB) de México se contraerá un 0,5% el próximo año y el de Argentina se reducirá un 0,4%, según el IIF, la mayor asociación de banca del mundo.

América Latina en su conjunto crecerá una media de tan solo un 1% en 2009, lo que supondrá un freno drástico frente al 4,5% con el que cerrará este año, según sus cálculos.

Los pronósticos del IIF son más pesimistas que los del Fondo Monetario Internacional (FMI), que normalmente se lleva la palma a la hora de elaborar previsiones de crecimiento conservadoras.

No obstante, las condiciones económicas a nivel mundial empeoraron desde principios de noviembre, cuando el FMI divulgó sus cálculos, debido a las señales claras de recesión en los EEUU y Europa.

El IIF predijo un año difícil para todos, en el cual el PIB mundial caerá por primera vez en la historia reciente, un 0,4 por ciento. La zona euro perderá un 1,5% de su PIB, Estados Unidos un 1,3% y Japón un 1,2%, según sus cálculos.

Sin embargo, el IIF aplicó las mayores reducciones de las previsiones de crecimiento en los mercados emergentes.

China, por ejemplo, expandirá su actividad económica en 2009 un 6,5%, casi la mitad que en 2007, mientras que Rusia y Turquía entrarán en recesión.

Brasil crecerá tan solo un 1,5% y Venezuela un 0,7%. Mejor les irá a Perú y Colombia, cuyo PIB se agrandará un 3,8 por ciento.

"Esta es la recesión simultánea global más grave de la historia económica moderna", declaró en una rueda de prensa Charles Dallara, director gerente del IIF.

Dallara pidió más intervenciones públicas para reavivar la economía y un mayor grado de coordinación a nivel mundial.


Fuente: http://www.infobae.com/

No hay comentarios: