viernes, 19 de diciembre de 2008

El Gobierno destinará $1.000 millones para bajar las tasas de los créditos al consumo

El jefe de Gabinete Sergio Massa indicó el Gobierno utilizará esa masa de dinero para insertarla al mercado de capitales y provocar un descenso en las cuotas que pagan las familias en la compra de artículos para el hogar

El Gobierno destinará $1.000 millones de los fondos de la Anses para el financiamiento de fideicomisos de consumo e inversión y de emisión de obligaciones negociables (ON), anunció el jefe de Gabinete, Sergio Massa.

En el marco de los anuncios oficiales para incentivar el consumo, y luego de una reunión con la presidente Cristina Fernández en Olivos, de la que participó también el titular de la Anses, Amado Boudou, Massa señaló que de este total, unos $700 millones se destinarán a financiar consumos y el resto a la emisión de ON. Habrá 160 millones de pesos para las PyMEs y 140 millones para el resto de las empresas.

"Se decidió llevar adelante una suscripción e integración a través de los fondos que integran el Fondo de Garantía de la Seguridad Social para los próximos 60 días de 1.000 millones de pesos para darle una dinámica y un funcionamiento muy fuerte a todo lo que tiene que ver con el mercado de capitales, básicamente fideicomisos de consumo y suscripción de obligaciones negociables", dijo el jefe de Gabinete como presentación del plan oficial.

Massa explicó en este sentido que el fideicomiso de consumo y de inversión "se va hacer en los próximos 60 días y siempre a través del MAE (Mercado Abierto Electrónico)".

Serán 300 millones en obligaciones negociables, 160 millones para PyMEs y 140 millones "para el resto de las obligaciones negociables que se pongan en marcha en el mercado", señaló.

Massa añadió que los fideicomisos de consumo "arrancan la semana que viene con una suscripción total" y el objetivo central "es favorecer al consumidor que concurre a los locales de las cadenas de electrodomésticos que participan del programa".

Las compañías Frávega, Ribeiro y Megatone "van a hacer una reducción muy fuerte de las tasas de interés que pagan los beneficiarios", señaló el jefe de Gabinete.

"La reducción será del 50% de las tasas que pagan quienes compran electrodomésticos en estas cadenas", agregó.

El funcionario explicó que el "compromiso que tienen que asumir las empresas tiene que ver con la estabilidad del empleo para todos los que trabajen en la cadena de valor de estos sectores y con la reducción de las tasas que es central porque impacta en la capacidad de consumo de los ciudadanos".

Además, enfatizó, "trae una dinámica, una perspectiva y una previsibilidad a nuestro mercado de capitales a partir del cambio que se produjo hace unas semanas en el funcionamiento del sistema por las AFJP y el ingreso como inversor del SIPA (Sistema Integrado Previsional Argentino)".

No hay comentarios: