martes, 30 de diciembre de 2008

El dólar subió un centavo y cerró a $3,47 en la city


En el segmento minorista, la moneda de los EEUU avanzó un centavo con respecto al cierre de ayer. El euro perdió dos centavos y se ofreció a $4,89 en casas de cambio

En la última jornada cambiaria del año, el dólar norteamericano ganó otro centavo y cerró a $3,44 para la compra y $3,47 para la venta en el nivel minorista, con lo que totalizó un aumento de 2,4% en lo que va de diciembre.

El nuevo valor del dólar implica una ganancia de 31 centavos desde comienzos de 2008, lo que representa una variación acumulada de 9%, marcadamente inferior a la de otros mercados regionales que se vieron más afectados por la crisis originada en Wall Street.

La corrección del billete estadounidense en las pizarras de las principales agencias de cambio y entidades financieras del microcentro porteño reflejó los movimientos en el segmento mayorista, indicaron operadores.

Concretamente, la suba de la divisa norteamericana fue atribuida al traslado de los valores en el segmento interbancario, donde la demanda de empresas aumentó por el cierre de las operaciones anuales de cobertura.

En este tramo de grandes operaciones, las cotizaciones fueron de 3,45/3,4525 pesos por dólar. Ante la fluida liquidación de divisas por parte de los exportadores, el incremento, que se considera de carácter transitorio (al menos por este motivo), fue avalado implícitamente por las autoridades del Banco Central.

Corredores cambiarios consultados por Télam recordaron que el actual valor del dólar es el más alto desde diciembre de 2002, cuando la moneda de los EEUU se cotizaba a cuatro pesos, pero admitieron que "la comparación sirve sólo a los fines estadísticos".

"Hoy el mercado está tomador, pero seguramente la tendencia puede revertirse en las próximas semanas", indicaron a Télam.

En tanto el euro se ofreció a $4,89 para la venta y $4,75 para la compra, dos centavos menos que el lunes.

La moneda única europea cierra el año con caídas frente al dólar, pero se mantiene por encima de la marca de los 1,40 dólares por euro. El Banco Central Europeo (BCE) fijó en Frankfurt un valor oficial de referencia de 1,4098 dólares, frente a 1,4270 dólares del lunes, por lo que un dólar pasó a costar 0,7093 euros, frente a los 0,7008 euros en la víspera.

Según difundió la agencia de noticias DPA, frente a otras monedas fueron fijadas las siguientes cotizaciones de referencia: 0,97420 (lunes: 0,97855) libras esterlinas, 127,40 (128,98) yenes y 1,4963 (1,4931) francos suizos.


Fuente: http://www.infobae.com/

No hay comentarios: