viernes, 19 de diciembre de 2008

El crudo cerró debajo de u$s34 y tocó su menor valor en cuatro años y medio

El barril de Texas se negoció al cierre en u$s33,87 en Nueva York, porque la desaceleración de la economía mundial opacó los recortes récord de suministros
Los contratos de petróleo de Texas para entrega en enero bajaron un 6,5% y terminaron a u$s33,87 el barril, el precio más bajo desde febrero de 2004, mientras persiste la inquietud por un descenso mayor de demanda.

Al concluir la sesión en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), el valor de esos contratos se reducía en 2,35 dólares y extendían así el descenso por sexta sesión consecutiva.

Los valores parecen encaminados a registrar su segunda mayor caída semanal desde el 2003. "Hasta que los operadores vean una baja en la tasa de destrucción de la demanda, el mercado tendrá una situación difícil estableciendo un piso", dijo a Reuters Jonathan Kornafel, director para Asia de Hudson Capital Energy.

Cabe señalar que el precio del barril de Texas llegó a negociarse durante la sesión a un mínimo intradiario de u$s33,44, antes de que se anunciara el cuantioso rescate para las automotrices norteamericanas.

"Desde el punto de vista de la credibilidad, la OPEP no tiene más opción que tragarse su orgullo por los próximos meses", agregó Kornafel. A pesar del compromiso asumido esta semana por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) de remover del mercado 2,2 millones de barriles de suministros, los precios del crudo continuaron cayendo.

El ministro de Petróleo de Arabia Saudita, Ali al-Naimi, dijo hoy en conferencia en Londres que el reino bombeará menos crudo en enero para estar en línea con el reciente acuerdo de recorte de la OPEP. Otros mercados clave también caía el viernes.

Contracción de la demanda
Debido a la estrechez del crédito a nivel mundial, muchos analistas esperan ahora una caída en el uso del petróleo este año, en la primera contracción de la demanda desde 1980.

Algunos dudan que la OPEP, cuyo tercer recorte de producción desde septiembre llevó su reducción total a más de 4 millones de bpd, equivalente a 5% del suministro mundial, cumplirá completamente con las rebajas acordadas, afectando más los precios.

"Creemos que la completa implementación de estos recortes es poco probable", dijeron analistas de Goldman Sachs en una nota a sus clientes. El presidente de la OPEP, Chakib Khelil, dijo que creía que los precios del petróleo habían encontrado un piso alrededor de los actuales niveles. "No creo que haya razón para que caiga algo más, no los veo bajando más", dijo Khelil a Reuters en Londres.


Fuente: http://www.infobae.com/

No hay comentarios: