jueves, 11 de diciembre de 2008

El auto barato impulsado por el Gobierno entró en boxes antes de la vuelta previa

Como ya sucedió en otros casos, primero llegan los anuncios y luego los desacuerdos. Algo así parece estar ocurriendo por estos días con el reciente programa automotriz. Cuáles son los cinco puntos que complican la salida del plan

Como ya sucedió en otros casos -el plan de vivienda propia, por ejemplo- primero llegan los anuncios y luego los desacuerdos.


Con el agravante que, una vez realizado, la sociedad tiende a modificar sus comportamientos de compra, postergarlas y esperar la instrumentación.

Y cuando la misma se demora son los comerciantes los que lo sienten, porque sufren un parate en ventas que es aún peor al momento previo a dicho anuncio que intentó reactivarlas.

Algo así parece estar ocurriendo con el reciente plan automotriz que busca incentivar la compra del “auto barato”.

En principio, ya hay desavenencias sobre la tasa de interés final a la que los bancos deberían prestar los fondos (aquellos que recibirán de la ANSES tras ganar una licitación previa), como así también en como hacer frente a los plazos de devolución de los préstamos por parte de los particulares que, según anunció el Gobierno, serán de cinco años.

En tanto, algunas terminales automotrices también se muestran reticentes e insisten por mejores condiciones, pero chocan con un Gobierno que amenaza con dejarlas fuera del plan.

Puntos de desacuerdo:
  1. Los bancos dicen que si reciben el dinero de la ANSES a un 11%, no van a llegar a prestar al consumidor final al tan ansiado 15% que se estableció en un principio como tasa objetivo. Como piso, según sostienen las entidades, deberá ser del 20% para poder así prorratear gastos.

  2. Las terminales insisten en no limitar el plan a algunos pocos autos sino que debería extenderse a todos los modelos, para así no forzar la demanda hacia un determinado target, dada las características del auto económico ofrecido. Ocurre que están destinados a un segmento de la población que, en la actualidad está más preocupado por no perder el empleo que por adquirir un vehículo.

  3. Por ser la línea económica de vehículos la enmarcada en el plan, el margen de ganancia que tienen las automotrices sobre esas unidades es muy chico. Por eso, argumentan, será difícil dar un descuento del 10% tal como pretende el Gobierno.

  4. En el caso de uno de los tres planes propuestos -el referido al plan de ahorro previo a 60 cuotas- para retirar el vehículo el interesado deberá haber cancelado todo el primer año (las 12 cuotas o el 20% del valor). Es decir, que si sale favorecido en el primer mes deberá pagar las 11 restantes, una traba que será difícil de sortear porque, tal como razonan directivos de automotrices y concesionarias, el target al que se apunta con el plan puede no contar con ese dinero al momento de resultar favorecido.

  5. Otro inconveniente surge del otro plan de los tres propuestos: el del crédito prendario. Los banqueros dicen que sufrirán un descalce financiero si se comprometen a prestar a 60 meses a tasa fija en relación al tiempo en el que el Gobierno colocaría el plazo fijo en las entidades financieras

En tanto, la carrera es contra reloj en lo que se refiere a la instrumentación de las medidas y acuerdos cerrados con las terminales. Más teniendo en cuenta que quedan pocos días antes del inicio de las vacaciones.

También otro punto en cuestión es cuando y cómo los bancos se harán de los fondos, habida cuenta que los mismos surgen de una licitación previa en el Mercado Abierto Electrónico (MAE).

Hasta el miércoles, tras reuniones entre el titular de la ANSES, Amado Boudou y directivos de entidades bancarias, no se había terminado de instrumentar los mecanismos de licitación de los plazos fijos que administra la Anses, para aplicarlos a la instrumentación de los créditos.

Programas

  • Plan de ahorro previo a 60 cuotas: en este primer programa, se conformarían grupos de 120 usuarios y se adjudicarían 10 unidades por mes (120 en 12 meses) por sorteo. Las cuotas sería de alrededor de $800 para un vehículo de $35.000. Este sistema estará atado a dos garantías: una previa a la adjudicación (primeros 12 meses) y otra para los siguientes (48 a 59 meses). Las cuotas serán ajustables según el valor de mercado del auto y, según Giorgi, oscilarán entre $800 y $840. Un dato no menor es que para recibir el vehículo el beneficiario tendrá que haber cancelado el 20% del capital. Es decir, que si lo gana en el primer mes, deberá pagar las 11 cuotas restantes todas juntas.

  • Crédito prendario: será hasta $31.000, a una tasa de interés fija y a 48 cuotas. El valor de dicha tasa será del 11% (tasa testigo que fija la ANSES) más un diferencial o spread que cobrará el banco y que quedará definida en la licitación de fondos que realice la Anses entre las entidades y terminales automotrices. Las primeras estimaciones dan cuenta que la tasa final podría rondar el 15%. Los fondos surgirán de la ANSES. Los préstamos, serán canalizados a los potenciales interesados a través de los bancos, que deberán competir entre ellos para hacerse del dinero en el MAE. El Estado se guardará la potestad de adjudicar, o no, los fondos cuando ese spread (diferencia entre la tasa ofrecida por el banco y el 11% fijado por el Estado) sea demasiado alto. Por otro lado, "si el valor del vehículo es superior, el resto debe aportarse con fondos propios", según señaló la ministra de la Producción, Débora Giorgi.

  • Mix de los dos anteriores: en este caso, el comprador podría optar por un "mix de los dos anteriores programas", con "12 meses de tasa fija y lo restantes a tasa variable."

Modelos ofrecidos
En tanto, los modelos que las terminales ofrecerán son:

  • Renault: Clio y Logan
  • Peugeot: 206 y Citroen C3
  • Volkswagen: Suran y Gol
  • Ford: Focus y KA
  • Fiat: Uno y Palio
  • GM: Corsa Classic y Chevrolet Station Wagon

Requisitos
Los ingresos mínimos por persona deberán ser de $2.500 mensuales, o de $ 5.200 por grupo familiar. "Las condiciones para acceder al crédito serán las que suelen exigir los bancos", afirmó Giorgi. De esto se deduce que la cuota no debería superar el 20% de los ingresos o, en el caso de un trabajador individual, el 30 por ciento.

Beneficios segmentados
Los integrantes del sector automotriz están de acuerdo en que en este momento, cualquier iniciativa es buena para incentivar las ventas. Sin embargo, hay algunas salvedades que destacar.

En principio, desde las concesionarias sostienen que al no haber explicaciones concretas, la gente demora su decisión de compra. De esta manera, desde que se hicieron los anuncios, el mercado está más paralizado.

Por otro lado destacan que el plan está dirigido a un segmento muy específico, que es el de autos chicos, y que deja de lado otros modelos importantes para el sector.

Hernán Dietrich, co-CEO de la concesionaria que lleva su nombre, señaló que “el anuncio está pensado para incentivar la venta de un tipo de vehículos y deja de lado una gama importante del mercado, que es la de autos de tamaño mediano".

Por otro lado, el auto usado llamado joven, que es el que tiene tres años de antigüedad, puede verse perjudicado en sus valores y contraerse las ventas al encontrarse con productos 0km más baratos.

"Esto no sucederá si los modelos del plan oficial son base, ya que el consumidor está acostumbrado a pagar un poquito más pero contar con más equipamiento en el vehículo", comentó Dietrich.

En tanto, Alberto Príncipe, presidente de la Cámara de Comercio Automotor (CAC), explicó que se hace necesario conocer más especificaciones del plan ya que con “propuestas poco claras” lo que se gana es más indecisión por parte de los compradores y postergación de la compra.

No es un plan sólido y concreto, nos preocupa porque el lanzamiento es bueno, somos optimistas, pero necesitamos más urgencia en la implementación", comentó Príncipe.

Y coincidió en que la medida impactará en ciertos segmentos de la industria pero no en todos, y en cuanto a los usados considera que los que tengan mejor equipamiento seguirán siendo preferidos por la gente.

Hay que tener en cuenta que el último mes tampoco ha sido bueno para los usados, ya que las ventas cayeron a 99.500 unidades contra las 121.572 de octubre. También los datos son menores en comparación con el mismo período de 2007: en noviembre de ese año se vendieron 125.458 unidades y en octubre 126.606 unidades.

“Creo que es el principio de un plan para regenerar el mercado automotriz, pero faltan otras propuestas que no estén orientadas a un solo segmento y volumen. En este sentido se reclaman créditos blandos para que el público pueda elegir que es lo que quiere”, finalizó el presidente de la CAC.

©iProfesional.com


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