sábado, 13 de diciembre de 2008

Cristina enviará al Congreso un proyecto para eliminar la "tablita de Machinea"

Así lo anunció la Presidenta en Olivos. Calificó ese instrumento como "absolutamente regresivo". Además, presentó un plan para renovar el parque de taxis

Cristina enviará al Congreso un proyecto para eliminar la

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunció este viernes que el lunes enviará al Congreso un proyecto de ley para "eliminar la tablita de Machinea", que establece el pago del Impuesto a las Ganancias en los salarios y afecta a miles de trabajadores.

"Significa un aumento de los salarios para aquellos trabajadores con determinado poder adquisitivo", explicó la primer mandataria para luego determinar: "Es una medida impositiva justa".

La jefa de Estado calificó el instrumento como "absolutamente regresivo" y vaticinó que "quedará en el olvido".

"Hace a la justicia y la situación que estamos viviendo", agregó la Presidenta desde la Quinta de Olivos.

Además, Cristina destacó que la medida será enviada al Congreso "como todos los proyectos", con el objetivo de "reforzar la calidad institucional" de la Argentina.

"No sé qué gobierno le dio tanto protagonismo al Parlamento en la discusión de los temas centrales", consideró Fernández de Kirchner.


La Presidenta recordó que la "tablita Machinea" tuvo su origen en momentos muy duros y difíciles para el país en el que "se tomaron medidas equivocadas".

Repercusiones
Tras el anuncio, el jefe de Gabinete, Sergio Massa, explicó que el Estado "resignará recursos que castigaban al trabajador con el objetivo de impulsar el consumo". "Lo mas importante es cuidar el nivel de actividad y el empleo", precisó.

Massa agregó que "era un reclamo de toda la sociedad" y "es muy importantepor lo que significa para todos los trabajadores". "Este es un momento en que todos tenemos que poner el hombro" señaló.

"Hay que darlea todos un señal muy clara, todos estamos resignando algo para que a la Argentina le vaya muy bien". Massa señaló que el objetivo de la eliminación de la"tablita" es "mantener el círculo virtuoso de nuestra economía", aseguró el ministro coordinador a Télam.

La Confederación General del Trabajo (CGT) reclamaba que el Gobierno cumpla con la promesa de enviar al Congreso el proyecto que dispone la eleminación de la tablita de Machinea que reduce el cómputo de las deducciones familiares en el Impuesto a las Ganancias.

De esta manera, una vez que el Congreso apruebe el proyecto, se reducirá el impacto del tributo sobre los sueldos medios. La central obrera esperaba que el Ejecutivo envíe el proyecto al Congreso pararecomponer la relación tras el malestar gremial por el fallo de la Corte en favor de la libertad sindical.

El gobernador bonaerense, Daniel Scioli, en tanto, celebró el anuncio de la presidenta Cristina Kirchner tendiente a la eliminación de la tablita de Machinea, al destacar que "provoca un impacto positivo en los asalariados, la clase media, y en la producción de la provincia de Buenos Aires".

También calificó la medida de "coherente" y que "es una decisión de equidad distributiva. Celebro esta decisión porque provoca un impacto positivo en los asalariados, la clase media, y en la producción de la provincia de Buenos Aires", señaló Scioli a NA.

En igual sentido, destacó que "es una decisión de equidad distributiva, una decisión que va en beneficio del bolsillo de la gente" y que "esto es coherente con la serie de medidas anunciadas por la Presidenta en aliento del crédito y el consumo".

"Estamos frente a la contracara de lo que sucedió en el`99, que ante una crisis que aumentó la presión impositiva desincentivando el consumo y la producción", remarcó Scioli.

Con respecto al anuncio, el economista Aldo Abram destacó la decisión oficial de avanzar en la eliminación de la tablita de Machinea, pero advirtió que "no es cuestión de bajar impuestos y subir el gasto, porque vamos a entrar en default".

También consideró que "no hemos visto lo peor de la crisis, lo vamos a ver en el segundo semestre de 2009 y va a durar incluso hasta 2010", por lo que "tenemos que estar preparados", dado que estimó que "en 2010 y 2011 vamos a crecer muchísimo menos".

En cuanto a las últimas medidas anunciadas por el Gobierno, cuestionó que "la repatriación de fondos sigue dando la señal de que en la Argentina los más ‘vivos’ son los que ganan" y que los créditos por 13.200 millones de pesos "no tienen ningún impacto en la economía, y si lo tienen es negativo".

El economista señaló que "las medidas –oficiales- tienen evaluación distinta", dado que "avanzar hacia una mayor eficiencia del sector tributario es una buena medida, siempre que esté contemplado el ser austero luego en el gasto".

Polémica tablita
Si bien desde el Gobierno aclararon que el proyecto es muy simple porque solamente elimina el sistema escalonado conocido como la tablita de Machinea, funcionarios destacaron que no será reemplazado por otro sistema sino que simplemente se regresará a la situación previa a la misma, en la que los salarios de todos los trabajadores quedarán gravados por el Impuesto las Ganancias.

La reforma de la tablita de Machinea había sido prometida por Massa a la conducción de la CGT cuando se dispuso la última actualización del mínimmo no imponible en Ganancias. La tablita establece una serie de escalones o topes a partir de los $91.000 anuales de salario bruto, y desde ese monto en adelante disminuyen las deducciones que pueden realizar quienes tributan el impuesto.

A pesar de los recientes cambios en los topes, los analistas coincidieron en que resultaban solamente paliativos a un esquema regresivo. Con la eliminación del esquema que se prevé sea tratado en el Congreso, el Gobierno busca que aumente el consumo y los ingresos al fiscos se canalicen por otros gravámenes como por ejemplo el Impuesto al Valor Agregado (IVA).

Por otra parte, se eliminaría las distorsiones que provoca que un empleado con un salario nominal superior en dos veces y media al promedio de los trabajadores en blanco pase a tener un ingreso neto en su bolsillo inferior a otro que tiene un sueldo inferior.

En este sentido, vale recordar que es un mecanismo que tiene el objetivo de cobrar impuestos más altos a quienes más ganan.Sin embargo este planteo en la práctica genera contradicciones ya en lugar de aumentar la escala gradualmente, o por la parte de diferencia de sueldo, el impuesto recae sobre el total del ingreso percibido, provocando una situación de inequidad tributaria.

Por esos motivos, al momento de la creación de la misma muchos trabajadores decidieron no hacer horas extras o desistieron de aumentos salariales para no ser alcanzados por el esquema.

A modo de ejemplo, si un trabajador soltero gana hasta la hoy $5.000 netos por mes o $65.000 al año, debe pagar $4.798 de Impuesto a las Ganancias y así le quedan $60.202 netos.

En cambio, si ese trabajador percibiera $200 de aumento, en el año ganaría $67.600, y pagaría de Ganancias $7.052, entonces cobraría $60.548 netos. Su sueldo aumentó en términos brutos, pero el dinero en su bolsillo bajó.

Con la eliminación de ese régimen atípico, se restablecería un equema de mayor equidad tributaria entre las diferentes escalas salariales


Fuente: http://contadores.infobaeprofesional.com/


No hay comentarios: