domingo, 14 de diciembre de 2008

Crece el patrimonio de los fondos comunes de inversión

Durante noviembre, el patrimonio de los FCI en pesos finalizó con un total de
$11.066 millones, aumentando $1.126 millones, equivalente a 11% respecto a octubre. Revirtió la fuerte caída del mes pasado
El segmento de los fondos de money market registró una significativa suba, explicada por la mayor cantidad de cuotapartes. De esta forma, cerró el mes con un monto mayor a los $8.200 millones, un 19% superior al mes previo, y alcanzó a representar el 75% del total de fondos en pesos, con un salto de 5 puntos porcentuales (pp) por encima del valor de octubre, según informó la autoridad monetaria.

Por otro lado, los fondos de renta variable volvieron a mostrar una disminución de 16%, aunque menor a la del mes previo, alcanzando un stock de $1.330 millones. "La causa principal de su caída se debe a la reducción en la cantidad de cuotapartes. La pérdida de participación que registraron en el total de FCI en pesos, fue de 4 pp comparado al mes previo, llegando a un 12% de representación", consigna el trabjo mensual del Banco Central.

Por su parte, los fondos de renta fija en pesos evidenciaron un considerable aumento en su patrimonio, terminando el mes en $1.260 millones. Los tecnicos del Central estiman que "este cambio se basó en la suba de la cantidad de cuotapartes", principalmente.

En lo que respecta a los fondos en moneda extranjera, se registró una leve disminución de 5% durante el mes, ubicándose en $1.160 millones al finalizar noviembre. La caída es explicada principalmente por la baja en el segmento de renta variable.

Fideicomisos financieros
En el caso de estos instrumentos de ahorro y también de préstamos para diversas actividades, las emisiones totalizaron en noviembre $962 millones, acusando un crecimiento de 8% respectto al mes anterior y 16% más en relación con un año antes, acercándose de esta manera al total titulizado en julio, cuando llegó a $1.043 millones). Las colocaciones sumaron 23, lo que significó 6 más respecto a octubre aunque 9 menos respecto al mismo mes del año pasado.

También disminuyó el monto promedio de las emisiones, ubicándose en $42 millones, al igual que en julio.

Concluye el informe monetario del Banco Central que "las tasas de interés de ese segmento presentaron un comportamiento disímil según se trate de emisiones a tasa fija o variable, lo cual se relacionó con la diferente distribución en el mes de cada tipo de colocación", promediando 28,3% anual en la primera mitad del mes y poco más de 25% en la quincena siguiente.

No hay comentarios: