domingo, 7 de diciembre de 2008

Créditos para autos: las cuotas serán de entre $ 800 y $ 1.000

Los montos variarán según el tipo de préstamo y el valor del vehículo elegido. Las terminales ofrecerán 12 modelos de baja gama, que tendrán un precio acordado con el Gobierno. Se busca asegurar la venta de 100 mil autos más en 2009

Plan de ahorro, crédito prendario, tasas fijas y también cuotas ajustables por el valor de mercado del vehículo. Importes por cuota entre 800 y 1.000 pesos. Ingresos mínimos por persona de 2.500 pesos mensuales, o algo más de $ 5.000 por grupo familiar.


Con esos elementos, hilvanados entre sí de modo todavía precario, el Gobierno comenzó ayer a dar un contorno a la línea de crédito de la ANSeS por 3.100 millones de pesos, para facilitar la venta de 100.000 autos cero kilómetro.


Lo anunció sobre el filo del mediodía la ministra de la Producción, Débora Giorgi, en una Casa Rosada desierta de funcionarios, sólo habitada por el personal de seguridad, granaderos y turistas que se sacaban fotos en el Patio de las Palmeras. Junto a Giorgi estuvieron el secretario de Industria, Fernando Fraguío, y el titular de la ANSeS, Amado Boudou.


El plan será aplicable sólo para la venta de 12 modelos (dos por cada terminal, uno local y otro brasileño). La gente podrá optar por un plan de ahorro de 60 cuotas con la entrega asegurada en los primeros 12 meses, un crédito prendario de 31.000 pesos a tasa fija (el cliente tendrá que aportar la diferencia), o un sistema de crédito que combina tasa fija y tasa variable. En el ámbito de las concesionarias, se asegura que el tope de tasa que les fijará la ANSeS a los bancos será del 15%, pero ningún funcionario arriesgó hasta ahora un número de referencia.


Por ejemplo: con una tasa del 15%, a cinco años, un auto de 40.000 pesos exigiría una cuota de poco más de 900 pesos por mes. Si la tasa efectiva mensual (con gastos incluidos) quedara en 20%, esa cuota subiría cerca de 1.000 pesos. Las cuotas de los planes de ahorro, dijo Giorgi, serán entre 800 y 840 pesos.


Los anuncios de ayer forman parte del paquete crediticio por 13.200 millones de pesos, anunciado la presidenta Cristina Kirchner el jueves, en Olivos. Una

semana antes, la Presidenta también había anunciado el envío al Congreso de una ley para blanquear capitales, deudas impositivas y trabajadores en negro. También prometió un plan de obras públicas por 71.000 millones de pesos. Con esa batería de medidas, el Gobierno procura amortiguar el impacto de la crisis financiera internacional, que hasta el momento se tradujo en una desaceleración del crecimiento económico, así como suspensiones y despidos en el sector automotor, curtiembres, frigoríficos y algunos bancos.


"Con todas estas medidas se apuntalan un millón y medio de puestos de trabajo", dijo Giorgi, de vestido blanco y maquillaje impecable, en lo que fue su primer anuncio como funcionaria de este gobierno. En el armado del paquete -aseguran en la Casa Rosada-, participaron también el jefe de Gabinete, Sergio Massa; el secretario de Comercio, Guillermo Moreno, y el titular del Banco Central, Martín Redrado. "La ley de moratoria impositiva también tiene esta lógica", dijo Massa a Clarín. "Muchas empresas chicas no podían acceder al crédito, por la mochila fiscal, porque no podían justificar sus ingresos o por no tener blanqueados a sus trabajadores", añadió.


Giorgi anticipó que están trabajando para lanzar además, antes de fin de año, una línea de créditos personales para financiar la compra de bienes y servicios como electrodomésticos, muebles, materiales para la construcción y hasta paquetes turísticos. Boudou y Redrado estaban definiendo anoche la primera licitación: sería entre el lunes 15 y el miércoles 17, de 350 millones de pesos para los autos y otros $ 250 millones para créditos personales, de hasta 5.000 pesos por persona.



Por: Luis Ceriotto


Puntos principales


El primer 0 km. La ministra Débora Giorgi presentó los detalles de un plan de financiamiento para estimular la compra de autos nuevos. La intención oficial es generar una demanda adicional de 100 mil vehículos durante 2009.

La plata de los jubilados. Los recursos para los créditos saldrán de los fondos que la ANSeS tiene colocados al 11% anual en el sistema financiero. Serán represtados a través de los bancos que cobren la sobretasa más baja a los usuarios.

Las condiciones. Las fábricas aportarán dos modelos cada una, a precios que deben ser convalidados por el Estado. Además, las empresas se comprometen a no concretar despidos durante todo el tiempo que dure el programa de promoción sectorial.


Para entrar, hay que ganar $ 5.200

Es el ingreso mínimo que deberá demostrar el grupo familiar para poder comprar el 0 km.

El Gobierno está armando el plan de autos sobre la marcha. De hecho, lo lanzó sin haber cerrado un solo acuerdo de descuentos sobre el precio de lista con las terminales automotrices. Pese a ello, las concesionarias recibieron ayer instrucciones del secretario de Industria, Fernando Fraguío, para salir a promocionar el plan y tomar señas a los interesados. El plan ni tiene un nombre asignado. Algunos lo llaman "Primer cero kilómetro", otros "Primera motorización". Como sea, estos son algunos de los lineamientos:



1. Plan de ahorro previo a 60 cuotas.

Se armarán grupos de 120 usuarios y se sortearán 10 autos por mes. De esa manera, todos tendrán su auto adjudicado antes del primer año. Luego siguen 48 cuotas más caras, ya que el auto quedará prendado y con seguro obligatorio. Las cuotas serán ajustables según el valor de mercado del auto. Giorgi dijo que en esta modalidad la cuota oscilará entre 800 y 840 pesos. Una salvedad importante: para recibir el vehículo, hay que pagar las primeras 12 cuotas de prepago (20% del capital). De modo que el que gane en el primer sorteo, deberá pagar

todas juntas las 11 cuotas restantes de ese primer año.



2. Crédito prendario.

Será hasta 31.000 pesos, a pagar en 60 cuotas, a una tasa de interés que quedará definida en la licitación de fondos que haga la Anses entre bancos y terminales automotrices. La tasa testigo que fijará la Anses será del 11%.



3. Tasa de interés.

En las concesionarias aseguran que el techo de esa tasa es 15%. Un crédito de $ 31.000 a cinco años, a esa tasa, arroja una cuota de aproximadamente 904 pesos. Si la tasa efectiva mensual (con gastos incluidos) trepara al 20%, la cuota subiría a casi $ 1.050 por mes.



4.Ingresos mensuales.

Giorgi y Fraguío dijeron que las condiciones para acceder al crédito serán las que suelen exigir los bancos. En ese caso, un grupo familiar debería contar con ingresos mensuales de 5.200 pesos, ya que la cuota no debería superar el 20% de esos ingresos. En el caso de un trabajador individual, la cuota no podría superar el 30% de sus ingresos.



5. Tope crediticio.

Con 31.000 pesos no se cubre el 100% de los autos asignados, sólo un porcentaje. El resto deberá ser cubierto con ahorros personales, o con la entrega de una unidad usada.



6. Requisitos.

No hay definición oficial sobre los requisitos para acceder al "primer" 0 km. Se habla de usuarios que no hayan tenido una unidad nueva en al menos cinco años.



7. Descuentos.

A ojos de la gente, la efectividad del plan oficial es que sea mejor negocio que otras opciones comerciales. Por ejemplo, hoy las concesionarias ofrecen fuertes descuentos al pago en efectivo. El Gobierno todavía no cerró con ninguna terminal un descuento concreto.



8. Venta a pérdida.

¿Por qué las automotrices que hoy ofrecen descuentos de 8% o 10% son reticentes en cerrar un acuerdo con el Estado, que les reportaría mayores ventas a lo largo de todo un año? Porque esos vehículos que hoy están en oferta los están vendiendo incluso a pérdida, con tal de no pagar un 30% anual de interés por cada unidad sin vender, y por lo tanto sin pagar. Pero no quieren comprometer más producción y ventas a futuro a pérdida. En ese sentido sospechan, por el antecedente del Plan Canje, de la vocación del Estado como pagador.



Fuente: http://www.clarin.com/

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