Con esos elementos, hilvanados entre sí de modo todavía precario, el Gobierno comenzó ayer a dar un contorno a la línea de crédito de la ANSeS por 3.100 millones de pesos, para facilitar la venta de 100.000 autos cero kilómetro.
Lo anunció sobre el filo del mediodía la ministra de la Producción, Débora Giorgi, en una Casa Rosada desierta de funcionarios, sólo habitada por el personal de seguridad, granaderos y turistas que se sacaban fotos en el Patio de las Palmeras. Junto a Giorgi estuvieron el secretario de Industria, Fernando Fraguío, y el titular de la ANSeS, Amado Boudou.
El plan será aplicable sólo para la venta de 12 modelos (dos por cada terminal, uno local y otro brasileño). La gente podrá optar por un plan de ahorro de 60 cuotas con la entrega asegurada en los primeros 12 meses, un crédito prendario de 31.000 pesos a tasa fija (el cliente tendrá que aportar la diferencia), o un sistema de crédito que combina tasa fija y tasa variable. En el ámbito de las concesionarias, se asegura que el tope de tasa que les fijará la ANSeS a los bancos será del 15%, pero ningún funcionario arriesgó hasta ahora un número de referencia.
Por ejemplo: con una tasa del 15%, a cinco años, un auto de 40.000 pesos exigiría una cuota de poco más de 900 pesos por mes. Si la tasa efectiva mensual (con gastos incluidos) quedara en 20%, esa cuota subiría cerca de 1.000 pesos. Las cuotas de los planes de ahorro, dijo Giorgi, serán entre 800 y 840 pesos.
Los anuncios de ayer forman parte del paquete crediticio por 13.200 millones de pesos, anunciado la presidenta Cristina Kirchner el jueves, en Olivos. Una
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Giorgi anticipó que están trabajando para lanzar además, antes de fin de año, una línea de créditos personales para financiar la compra de bienes y servicios como electrodomésticos,
Por: Luis Ceriotto
Puntos principales
El primer 0 km. La ministra Débora Giorgi presentó los detalles de un plan de financiamiento para estimular la compra de autos nuevos. La intención oficial es generar una demanda adicional de 100 mil vehículos durante 2009.
La plata de los jubilados. Los recursos para los créditos saldrán de los fondos que la ANSeS tiene colocados al 11% anual en el sistema financiero. Serán represtados a través de los bancos que cobren la sobretasa más baja a los usuarios.
Las condiciones. Las fábricas aportarán dos modelos cada una, a precios que deben ser convalidados por el Estado. Además, las empresas se comprometen a no concretar despidos durante todo el tiempo que dure el programa de promoción sectorial.
Para entrar, hay que ganar $ 5.200
Es el ingreso mínimo que deberá demostrar el grupo familiar para poder comprar el 0 km.
1. Plan de ahorro previo a 60 cuotas.
Se armarán grupos de 120 usuarios y se sortearán 10 autos por mes. De esa manera, todos tendrán su auto adjudicado antes del primer año. Luego siguen 48 cuotas más caras, ya que el auto quedará prendado y con seguro obligatorio. Las cuotas serán ajustables según el valor de mercado del auto. Giorgi dijo que en esta modalidad la cuota oscilará entre 800 y 840 pesos. Una salvedad importante: para recibir el vehículo, hay que pagar las primeras 12 cuotas de prepago (20% del capital). De modo que el que gane en el primer sorteo, deberá pagar
2. Crédito prendario.
Será hasta 31.000 pesos, a pagar en 60 cuotas, a una tasa de interés que quedará definida en la licitación de fondos que haga la Anses entre bancos y terminales automotrices. La tasa testigo que fijará la Anses será del 11%.
3. Tasa de interés.
En las concesionarias aseguran que el techo de esa tasa es 15%. Un crédito de $ 31.000 a cinco años, a esa tasa, arroja una cuota de aproximadamente 904 pesos. Si la tasa efectiva mensual (con gastos incluidos) trepara al 20%, la cuota subiría a casi $ 1.050 por mes.
4.Ingresos mensuales.
Giorgi y Fraguío dijeron que las condiciones para acceder al crédito serán las que suelen exigir los bancos. En ese caso, un grupo familiar debería contar con ingresos mensuales de 5.200 pesos, ya que la cuota no debería superar el 20% de esos ingresos. En el caso de un trabajador individual, la cuota no podría superar el 30% de sus ingresos.
5. Tope crediticio.
Con 31.000 pesos no se cubre el 100% de los autos asignados, sólo un porcentaje. El resto deberá ser cubierto con ahorros personales, o con la entrega de una unidad usada.
6. Requisitos.
No hay definición oficial sobre los requisitos para acceder al "primer" 0 km. Se habla de usuarios que no hayan tenido una unidad nueva en al menos cinco años.
7. Descuentos.
A ojos de la gente, la efectividad del plan oficial es que sea mejor negocio que otras opciones comerciales. Por ejemplo,
8. Venta a pérdida.
¿Por qué las automotrices que hoy ofrecen descuentos de 8% o 10% son reticentes en cerrar un acuerdo con el Estado, que les reportaría mayores ventas a lo largo de todo un año? Porque esos vehículos que hoy están en oferta los están vendiendo incluso a pérdida, con tal de no pagar un 30% anual de interés por cada unidad sin vender, y por lo tanto sin pagar. Pero no quieren comprometer más producción y ventas a futuro a pérdida. En ese sentido sospechan, por el antecedente del Plan Canje, de la vocación del Estado como pagador.
Fuente: http://www.clarin.com/
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